Argentina : Otra manera de entender la educación .

América del sur/Argentina/03.05.2016/Autor:Hernan Porras/Fuente:http://www.entornointeligente.com/

El punto de partida de la charla “Lecturas para la inclusión y la igualdad. El papel del Estado en la educación y la producción cultural” fue una observación de Rodolfo Hamawi: “Caminando por la feria encontré dos stands que no tienen libros: el del Ministerio de Educación y el de Cultura. Y no está la Biblioteca Nacional”, indicó el ex director de Industrias Culturales. “Esta mesa entiende la cultura, la educación y el Estado de otra manera”, presentó. La charla convocada ayer por la CTA en la Feria tuvo como oradores al ex ministro Alberto Sileoni; a la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso; el politólogo Eduardo Rinesi y la ex directora del Museo del Libro y de la Lengua María Pía López.

“Dan ganas de llorar”, manifestó López, luego de que se expresara en el escenario de la Sala Borges Claudio Espector, recientemente desvinculado del Programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario. Y luego de que Cristina Banegas recitara poemas publicados en libros que la gestión kirchnerista distribuyó a escuelas públicas y bibliotecas populares. “Lecturas para la inclusión” planteó una contraposición entre las políticas culturales y educativas de ésta y la anterior gestión, insistiendo en el mensaje de que “todos somos iguales” y en la necesidad de defender lo construido.

Para López, la principal diferencia entre una y otra etapa tiene que ver con que las políticas del macrismo “se pliegan” a la lógica del mercado. “La afirmación de que hay trabajos inútiles proviene de esa lógica”, graficó. El kirchnerismo se propuso, en cambio, objetivos como “la creación de lectores”, que “en términos de rentabilidad, es puro gasto”. “En la Feria del Libro, como en cualquier feria, gobierna el principio de la desigualdad”, postuló Rinesi. “En cambio, el libro nos conduce a la idea de igualdad. Porque en la lectura todos somos iguales. El Estado tiene que estar para que los chicos que no se puedan comprar libros los tengan en las bibliotecas de sus escuelas”, sostuvo.

Esa “filosofía” está en la esencia de las políticas del kirchnerismo, dio a entender Sileoni. “El Estado era más amplio y sólido porque hacía más cosas. Y por eso había más gente. Ahora vemos el claro retiro de un Estado respecto de sus responsabilidades”, comparó. “Distribuimos 92 millones de libros que fueron a todo el país, todos los niveles, todas las modalidades educativas y a contextos de encierro”, recalcó. Opinó que el macrismo está “ahondando la grieta”, con hechos como la ruptura de la figura de Zamba y las declaraciones posteriores de Hernán Lombardi. “Este es un odio viejo. Es el odio del 55”, concluyó.

Alesso puso el énfasis en la idea de la “resistencia”. “Nos quieren convencer a todos los argentinos de que no está habiendo resistencias”, apuntó. “Tenemos que poder juntarnos, pensar y soñar que se puede seguir peleando con alegría y resistir. Esos doce años no terminaron. Tienen que continuar.”

Fuente: http://www.entornointeligente.com/articulo/8337156/'/articulo/8337156/Otra-manera-de-entender-la-educacion-03052016′

Imagen: http://www.entornointeligente.com/images-noticias/2016/05/francisco-velasquez-Otra-manera-de-entender-la-educaci-n.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *