Acuerdo gobierno-sindicatos pone fin a huelga en Costa Rica

Costa Rica/ 28 abril 2016/Autor: Agencia PL/ Fuente: http://www.radiolaprimerisima.com/

Representantes del gobierno y de sindicatos costarricenses se comprometieron este jueves a continuar el diálogo a partir de mañana, lo cual permite la reincorporación inmediata del personal docente, en huelga general contra proyectos legales contrarios a la clase trabajadora.

Ello garantiza la continuidad del servicio educativo en todas las instituciones del país, afirmó Pablo Zuñiga, asesor jurídico-laboral del despacho de la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora.

La breve declaración de Zuñiga se produce tras dos días de huelga general de unos 40 mil empleados públicos, estudiantes y miembros de organizaciones sociales y comunales, quienes tomaron este martes y hoy calles del país para rechazar proyectos de ley que atentan contra la clase trabajadora.

Organizados por el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), los manifestantes realizaron una marcha hasta la sede de la Asamblea Nacional, mientras en esta jornada las protestas tuvieron un carácter regional, con el bloqueo de las principales calles de diversas zonas del país.

El presidente de ANDE, Gilberto Cascante, afirmó a la prensa que con estas medidas no pretenden afectar a los costarricenses, sino llamar la atención del Gobierno para que desista de continuar con sus políticas nefastas para eliminar derechos laborales, congelar los salarios y favorecer a los grandes empresarios.

No podemos permitir que sobre las espaldas del pueblo se carguen más impuestos, se congelen sus salarios y se privaticen los servicios públicos que a lo largo de décadas ha adquirido la sociedad costarricense, aseveró Cascante.

El líder sindical sostuvo que «la manifestación es un reflejo del clamor del pueblo, que no avala los proyectos de ley que pretenden golpearlo y empobrecerlo aún más y que el Gobierno no debe hacerse de oídos sordos ante sus demandas».

Fuentes sindicales añadieron que representantes del Comité Político del Bussco entregaron su pliego de peticiones al presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz, al jefe de la bancada del Partido Acción Ciudadana, Marco Vinicio Redondo y a la diputada Ligia Fallas del Partido Frente Amplio.

En el documento demandan que se archiven los proyectos de ley que pretenden eliminar derechos laborales, además que se pare el robo de los recursos por parte de los grandes empresarios.

También exigen una política de salarios decentes y crecientes, por un empleo digno, por la defensa de la educación pública, de la salud y por una economía agraria que beneficie a las mayorías.

El lunes pasado, en víspera del paro nacional de dos días, el presidente Luis Guillermo Solís envió un mensaje a la ciudadanía, en el que si bien reconoce el derecho a la huelga, asegura que esa protesta carece de justificación.

Los objetivos de la manifestación -afirma- se pueden lograr sin paralizar el país, sin producir desorden en las calles y sin lesionar los servicios públicos, y sostiene que «quienes apelan al derecho a la protesta deben recordar que no hay un solo punto en sus demandas que no se encuentre presente, o pueda ser incorporado, a las negociaciones en curso».

A esto, los líderes sindicales respondieron que hasta ahora no han rendido frutos las conversaciones con representantes del gobierno sobre las peticiones y reclamos de la clase trabajadora.

Fuente de la Noticia:

http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/resumen/202307/acuerdo-gobierno-sindicatos-pone-fin-a-huelga-en-costa-rica

Fuente de la Imagen:

http://www.postland.com.mx/posts/cienciayeducacin/2760/-Sabes-que-significa-la-bandera-de-tu-pa-s-Averigua.html

Comparte este contenido: