Venezuela: Buscan incentivar tradición margariteña en los jóvenes.

En la EB Villa Rosa le rindieron homenaje al reconocido cantautor José Isidoro “choro” Vásquez. Tuvieron varias presentaciones de música neoespartana

América del sur/Venezuela/03.05.2016/Autor:Mariana Ramírez Theis/Fuente:http://www.elsoldemargarita.com.ve/

Con la intención de resaltar y conservar las costumbres y tradiciones margariteñas, la Zona Educativa del estado Nueva Esparta, en conjunto con la Escuela Básica Villa Rosa, organizaron un Festival de Música Margariteña en honor al reconocido cantautor y músico José Isidoro “Choro” Vásquez, quien a sus 90 años aún compone y canta.

Yajaira Carballo, directora del plantel, explicó que en las actividades escolares diarias se dedica una hora para resaltar la cultura neoespartana. Dijo que el principal objetivo es que los niños no pierdan el gusto por lo propio. “Queremos que estén claros de nuestra historia, es necesario mantenerla”.

En el encuentro de cantos participaron más de 120 niños de diferentes instituciones, quienes pusieron a valer su talento al interpretar estribillos y gaitas margariteñas. Herminio Bello, docente del área de cultura de la escuela, dijo que el propósito es promover y enaltecer los valores regionales de Nueva Esparta.

También tuvieron encuentros de grupos estables de danza y coral de Santa Rosa de Lima, dirigida por Iris Brito de Bello, docente de la institución. Orlando Aguilera, director del núcleo de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil del municipio Tubores, a través del proyecto Simón Bolívar también estuvo presente en la institución con un grupo de niños.

Aguilera comentó que uno de los principales objetivos del Sistema de Orquestas es trabajar desde las escuelas, impulsando la formación de los niños e incentivándolos a mantener el valor de las tradiciones margariteñas. Destacó que en esta casa de estudios hay 160 niños inmersos en diferentes agrupaciones.

La actividad se llevó a cabo en el anfiteatro de la casa de estudios y estuvieron presentes padres, representantes y el personal de la institución.

El evento empezó en horas de la mañana y culminó al mediodía, aproximadamente. Los organizadores quisieron dedicarle gran parte del día a este encuentro cultural.

Homenaje a José Isidoro «choro» Vásquez

El cantautor margariteño se sintió complacido por la invitación y pidió a los niños
rescatar las tradiciones neoespartanas. “Es importante que los niños ayuden a mantener esto, a sembrar la cultura, que hagan lo posible por conservarla”, dijo el músico.

Por su parte, compartió con los pequeños como ejemplo del amor por la cultura. Dijo que estos jóvenes son la generación de relevo.

Fuente: 

http://www.elsoldemargarita.com.ve/posts/post/id:167883/Buscan-incentivar-tradici%C3%B3n-margarite%C3%B1a-en-los-j%C3%B3venes

Imagen: http://www.elsoldemargarita.com.ve/uploads/images/2016/05/02/UB-VILLA-ROSA-dn.jpg

Comparte este contenido: