México: Sugieren a SEP modelo educativo

México/ Isabella González / Ciudad de México/04 de mayo de 

El nuevo modelo de educación pública en México debe priorizar el perfil de los egresados, el currículo, el aprendizaje de los docentes y la participación de la comunidad en la educación de los estudiantes, demandó la organización Mexicanos Primero.

En enero de este año, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció un nuevo modelo educativo e invitó a la sociedad a hacer observaciones para su construcción. estamos haciendo esta transformación juntos, la profesionalización de los maestros, nuevos planes y programas, diversas pedagogías, un sistema incluyente, todo en conjunto gobernadores, estados, federaciones para alcanzar las 5 grandes metas del sistema educativo.

Ayer, David Calderón, director general de la organización, detalló que, a lo largo de la historia de la educación pública en México, desde 1920 hasta 2010, nunca se han sincronizado los cuatro aspectos en los distintos modelos educativos.

“Nuestra llamada de atención a la SEP es que cuando le entremos al modelo educativo no nos quedemos sólo con uno de los cuatro componentes”, señaló.

Calderón agregó que el nuevo modelo educativo tiene que ir de la mano con los objetivos de la educación en el País.

“Constantemente en los textos mexicanos normativos sobre educación hay muchas referencias a cuál es el punto de llegada, cuál es la visión, sin embargo, los objetivos rara vez se cumplen”, afirmó.

Puso como ejemplo que las evaluaciones educativas no han demostrado si se están logrando realmente los objetivos de aprendizaje con los alumnos.

“Tenemos evaluaciones que te dicen si los estudiantes pueden identificar elementos del plan de estudios, pero no te dice si los alumnos son críticos y creativos, que son los propósitos de la educación”, indicó Calderón.

Dio a conocer que estas observaciones, entre otras, ya fueron recibidas por el titular de la SEP.

El especialista urgió a Nuño a presentar un borrador del nuevo modelo educativo y llevar todo el proceso con transparencia.

“Las organizaciones especializadas queremos que se nos informe si los foros que se realizaron de 2013 a 2014 van a ser tomados en cuenta para la realización del modelo”, demandó.

Se propone continuar con las reuniones previstas en la universidad autónoma de Coahuila de Arteaga, para discutir y revisar los avances, donde participan los gobernadores y funcionarios federales de los diferentes estados de las áreas de educación publica.

Fuente: http://www.am.com.mx/2016/05/04/mexico/sugieren-a-sep-modelo-educativo-281580

Imagen: http://amanager.mx/archivos/fotos/notas/2016/05/04/sugieren-a-sep-modelo-educativo-2de40e0d504f583cda7465979f958a98.jpg

 

Comparte este contenido: