En Paraguay: Estudiantes de secundaria ahora emplazan al Presidente Cartes

Paraguay/ viernes 6 de mayo de 2016/ Ultima hora

Los diez estudiantes que se mantuvieron dentro del Colegio República Argentina salieron por primera vez de la institución tras la toma de tres días, a raíz de problemas de salud. La medida continúa en los demás centros educativos del país hasta que el presidente Horacio Cartes se reúna con ellos. «Hasta el jueves no vamos a esperar», advirtieron.

 Según los estudiantes, el mandatario les avisó que no podrá recibirlos antes del jueves de la próxima semana porque viaja a Buenos Aires. Al respecto, la dirigente Camila Benítez le pidió que priorice los intereses de su país y advirtió con que no lo esperarían una semana más.

La joven criticó a la ex ministra Marta Lafuente por subestimar y burlarse de los estudiantes. «Señor Horacio Cartes, no haga eso por favor, porque nosotros no vamos a parar», expresó.

«No sé si le habrá dolido lo que pasó con la ministra, pero no queremos mezclar sentimientos acá, lo que queremos es honestidad, lo que queremos es transparencia en nuestro país, y seguiremos luchando hasta la última fuerza de nuestros pulmones…» expresó la estudiante.

Durante la conferencia de prensa, recibieron el aviso de que el techo del colegio María Felicidad González, se vino abajo.

República Argentina fue el primer colegio tomado en la capital del país. Esta forma de protesta que inició el martes por la mañana fue seguida por otros estudiantes en más de 100 instituciones, en tanto que otros decidieron acompañar con sentatas y marchas.

Este viernes los estudiantes fueron asistidos por el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME). La mayoría presenta síntomas de cuadros respiratorios, en tanto que dos de ellos fueron a un centro asistencial para estudios y posteriormente volvieron junto a sus compañeros para la conferencia en la que anunciaban el levantamiento de la toma.

La movilización estudiantil provocó la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente, quien acusó a políticos y planilleros de perseguirla durante su administración.

El presidente Horacio Cartes aún no designó al nuevo secretario de Estado que deberá lidiar con las reivindicaciones estudiantiles.

Mientras, continúan las tomas en varios de colegios del país, hasta que el mandatario se reúna con los jóvenes y firme un acta de compromiso.

Fuente: http://www.ultimahora.com/estudiantes-ahora-emplazan-cartes-n989243.html

Foto: René Ramos.

Comparte este contenido: