Panamá: Foro Joven Panamericano/Embarazo precoz y deserción escolar mueve a jóvenes en América Latina

Centro América/Panamá/Mayo 2016/Fuente: Siete24/Autor: Óscar Sánchez Márquez

Con la consigna de que la juventud de hoy necesita trabajar en conjunto formando consensos y organizándose en torno a sus ideales, representantes de jóvenes de ONGs de América Latina, advirtieron la urgencia de actuar contra el embarazo adolescente, deserción escolar, adicciones, mortandad materna y deterioro del entorno social en el que viven.

En América Latina los flagelos que enfrenta la población juvenil es prácticamente la misma: violencia, marginación, pobreza, pérdida de valores ciudadanos y sobre todo poca o nula inclusión en programas de gobierno, expresaron diversos ponentes que expusieron casos de éxito implementados para atender problemáticas sociales específicas, distintivas de sus respectivas ciudades y regiones del continente.

Participación, información y unidad son los tres principales aspectos que se requieren para que los jóvenes participen en la búsqueda de respuestas a situaciones que durante años les han afectado y que hoy prácticamente han llegado al límite, como es en lo referente a embarazo adolescente o deserción escolar, sus consecuencias naturales como pandillerismo, violencia y adicciones, subrayaron los participantes en este Foro Joven Panamericano que concluye mañana domingo.

Renzo Sanzone, Director Regional Frente Joven; Migdalia Samaniego, de la agrupación Agentes de Cambio; Katharine Britton, del grupo 40 Días por la Vida; Abraham Soto, dirigente de la Fundación Vida S.V., Juan Pablo Álba Avilés, representante de Dilo Bien México y Matías Castillo Areco, Coordinador Regional de Frente Joven, al exponer casos de éxito de los programas que han creado e implementado en sus respectivos países, se dijeron convencidos de que la unión y solidaridad de la juventud es clave para actuar de frente a problemas concretos, por el gran impacto social que genera.

En este sentido Renzo Sanzone, de Argentina, explicó que el trabajo coordinado de la sociedad hizo posible que en la provincia de Mendoza la sociedad civil organizada rechazara un proyecto legislativo que pretendía legalizar el aborto por violación y con ello abrir la puerta para que a nivel nacional se instrumentara la cancelación de la vida desde el vientre materno.

Migdalia Samaniego, de Panamá, por su parte dio a conocer el programa Transforma y sus resultados, el cual está enfocado principalmente a evitar la deserción escolar desde el nivel primario, secundario y bachillerato. Se estructuraron talleres y pláticas para incentivar a los jóvenes estudiantes sobre los riesgos que representa abandonaran la escuela y los efectos a nivel de desarrollo personal.

Katharine Britton, de la organización 40 Días por la Vida, una ONG con presencia en América Latina, dedicada a la promoción del derecho a la vida, expresó que a través de la movilización pacífica ha logrado salvar de ser abortados a más de 11 mil bebés.

Abraham Soto, presidente de la Fundación Vida SV de El Salvador dijo que la sociedad de América Latina debe fortalecer su trabajo respecto a la defensa de los derechos humanos de las personas, ya que si bien su país es el único de la región que no permite ningún tipo de aborto, algunos grupos minoritarios han insistido en los últimos años en despenalizar esa práctica, para lo cual recurren a todo tipo de argucias y engaños, como es el hecho de llamar “aborto espontáneo” a auténticos homicidios que cometen madres en contra de sus hijos nacidos.

Finalmente Juan Pablo Álba Avilés, representante de Dilo Bien México y Matías Castillo Areco, Director de Frente Joven, resaltaron la importancia de construir redes ciudadanas ya que es la sociedad civil la que hoy emprende acciones determinantes para que sean resueltos problemas y se atiendan situaciones que dañan el entorno social.

Alba Avilés centró su mensaje en la importancia de trabajar con los medios de comunicación y empoderar la voz de los jóvenes y de la sociedad civil en general. Citó que en Aguas Calientes, México, muchas políticas públicas a favor de la mujer y de la población infantil se han materializado en virtud del trabajo unido y organizado de la sociedad civil.

 

Fuente de la noticia: https://www.siete24.mx/embarazo-y-desercion-escolar-mueve-en-jovenes-en-al/

Fuente de la imagen: https://www.siete24.mx/wp-content/uploads/2016/05/foro-700×443.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.