Perú: Educación inclusiva en APEC

Perú/ 08 de Mayo de 2016/El Peruano

Será tema central de 6ª Reunión de Ministros de Educación en Lima

Cita le dará prioridad al desarrollo del capital humano, así como a los aprendizajes a lo largo de la vida.

“Educación inclusiva y de calidad” es el tema propuesto por el Perú y que será materia central en la 6ª Reunión de Ministros de Educación del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC), a realizarse el 5 y 6 de octubre de este año en nuestro país, informó ayer el Ministerio de Educación (Minedu).

La jefe del gabinete de asesores del Minedu, Mónica Medina, quien participa en representación del Perú en la reunión del Grupo de Desarrollo de Recursos Humanos del APEC, que se desarrolla en Arequipa, explicó que en esta ocasión participan delegaciones de equipos técnicos, de los ministerios de Educación y de Trabajo de las 21 economías integrantes del bloque, los cuales afinan los detalles con miras a la cita ministerial.

“Este año es realmente importante para nuestro sector, debido a que una de las prioridades del APEC 2016 es el Desarrollo del Capital Humano, temática en la cual el ministerio se encuentra trabajando, ya que permite desarrollar el conocimiento del siglo XXI y competencias para todos, priorizando aspectos como la calidad educativa y aprendizajes a lo largo de la vida.”, manifestó.

Intercambio de ideas

Resaltó que la 6ª Reunión APEC de los Ministros de Educación, a realizarse en la ciudad de Lima, será una oportunidad en la que se podrá intercambiar ideas, así como recoger experiencias referidas a sistemas educativos avanzados como los que tienen países como Corea del Sur, Australia, Canadá, Japón o Estados Unidos.

“La reunión realizada en Arequipa ha sido la preparatoria con miras al encuentro de los ministros. Como resultado de ello, las 21 economías hemos alcanzado el consenso sobre la temática que este año será la Educación inclusiva y de calidad”, subrayó la representante del Minedu.

Adelantó que alrededor de este tema se tratarán tres subtemas que tienen que ver con las competencias en las rutas educativas en los niveles básico, superior y técnico-profesional, así como el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Otros temas de análisis son la promoción de capacidades educativas en ciencia, tecnología e innovación; así como la transición desde el sistema educativo al mundo laboral.

El APEC, fundado en noviembre de 1989, está compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico. Busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre sus miembros: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, República Popular China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Corea, China Taipéi, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

Formalízate ahora

Como parte de los preparativos de la Segunda Reunión de Altos Funcionarios (SOM2, por sus siglas en inglés del APEC, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, mostró ayer a algunos de sus representantes los diversos servicios que ofrece la feria Formalízate ahora, enfocada en los micro y pequeños empresarios peruanos.

El funcionario clausuró la feria en el Parque Libertad de Expresión, distrito de Yanahuara; acompañado de la líder del Grupo de Trabajo de Desarrollo de Recursos Humanos del APEC, Daria Rybakova.

Las autoridades recorrieron la feria, integrada por 40 stands de 24 instituciones.

Cadenas de valor

La Segunda Reunión de Altos Funcionarios del APEC se realiza en la ciudad de Arequipa hasta el 15 de mayo e incluirá encuentros de trabajo, comités y grupos de expertos, así como citas públicas y privadas con los altos representantes de las economías integrantes del Foro.

Entre los grupos de trabajo más relevantes figura el de seguridad alimentaria, de pesquería y tratados de libre comercio.

En la misma categoría de importancia se incluyen los temas de cadenas de valor global del comercio, de recursos humanos, de personas con discapacidad, entre otros.

Fuente: http://www.elperuano.pe/noticia-educacion-inclusiva-apec-40756.aspx

Comparte este contenido: