Argentina: En la Ciudad de Buenos Aires faltan docentes y hay deserción escolar

Argentina/11 mayo 2016/Fuente: Urgente24

“El Presidente de la Comisión de Educación en la Legislatura porteña, Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) dialogó con Urgente24 sobre los principales virtudes y falencias que tiene la Ciudad en materia educativa. Pidió mayor presupuesto para el sector (sólo del 22% este año), denunció que en la Ciudad “faltan docentes” y se mostró preocupado por la “deserción escolar” en la escuela secundaria. También pidió un cuadro tarifario diferenciado para escuelas y universidades públicas y admitió “que el reajuste de tarifas complica el funcionamiento de estas instituciones”.

El diputado porteño Maximiliano Ferraro, quien junto Paula Oliveto Lago representan a la Colición Cívica, la 3ra. pata de Cambiemos, tiene a su cargo una de las comisiones más importantes de la Legislatura, Educación. Al ser consultado sobre la situación actual de la educación en la Ciudad, Ferraro destacó “buscamos la forma de aumentar la inversión en educación, porque el presupuesto en este sentido viene bajando año tras año. Supimos tener un 27% en esta partida, pero este año fue de 22%”.

También definió como metas pedagógicas garantizar la escolaridad desde los 3 años de edad (medida anunciada ayer como obligatoria por Mauricio Macri), y las jornadas completas y extendidas para el nivel primario. También destacó que se busca solucionar “los problemas de infraestructura que sigue teniendo la Ciudad, y la deserción escolar, ya que tenemos más de 3.000 chicos que no terminan la escuela secundaria”.

Ferraro mencionó como proyectos en agenda para la educación, “la modificación de licencias del personal docente, para ampliar la garantización de sus derechos en temas como fertilización asistida, y también contemplando a los padres. Además, incluir los casos de violencia de género, aspecto que no está determinado en el Estatuto docente”.

También, destacó la creación del Boleto Educativo. “Tanto la Ciudad como Metrovìas y Sbase, en relación al subte, están en condiciones de hacer un esfuerzo financiero para implementar el boleto educativo, y que contemple a los estudiantes de todos los niveles, docentes y personal de la educación”, expresó.

El legislador de la Coalición Cívica también destacó que en la Ciudad, “están faltando docentes. La Legislatura y el Ministerio de Educación tienen que definir políticas para incentivar la formación docente, con cambios en la cursada y mejorando el programa de becas para los aspirantes. También debemos discutir una ley Marco para los comedores escolares, que defina que tipo de servicio alimentario y hoy se da en escuelas de jornada simples y extendidas”, aseguró Ferraro.

Ferraro también opinó sobre la demanda de estudiantes de la UBA, quienes afirman que por el aumento de tarifas, la institución no puede ni siquiera pagar los servicios básicos. Al respecto, el presidente Macri anunció una ampliación presupuestaria de $500 millones para universidades, pero docentes afirman que es insuficiente. El jueves 12/05 a las 16:30, federaciones estudiantiles y docentes de todo el país se movilizarán a Plaza de Mayo y al Ministerio de Educación.

Al respecto, Ferraro expresó “pedimos al ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, una mirada más comprensiva para las universidades, así como para los centros culturales y teatros independientes”.

Admitió que “es verdad que el reajuste de tarifas complica el funcionamiento de estas instituciones. Por eso, además de la tarifa social, que contempla a las clases más desfavorecidas. Se debería contemplar un cuadro tarifario diferenciado para las universidades y escuelas públicas, ya que muchos no van a poder funcionar con estas tarifas”.

Declaraciones juradas para funcionarios públicos

Otro proyecto interesante de Ferraro tiene que ver con las declaraciones juradas obligatorias para personal policial de la Ciudad. “La iniciativa tiene que ver con Ley de Ética Pública que propusimos desde la Coalición Cívica y va en sintonía con lo propuesto por el gobierno nacional de transparentar los fondos públicos. Pedimos al personal policial que tenga un rango superior a subinspector que presente declaraciones juradas en el ámbito de la Ciudad, incluyendo a la Policía Federal transferida. El policía es un servidor público, parte de la administración del Estado, que no tiene porque estar exento de declarar su patrimonio”.

Ferraro explicó que “el proyecto coincide con lo propuesto por Elisa Carrió en la Cámara de diputados de la Nación, para que sindicalistas y cámaras empresariales también presenten sus declaraciones juradas”. La iniciativa generó cruces con el sector sindical, sobretodo con el titular de la CGT, Hugo Moyano.

“Ellos tienen una relación muy cercana con el Estado, quizá no están políticamente expuestos, pero si están vinculados con fondos públicos. Muchas veces participan en licitaciones, y los sindicatos con la recaudación de las obras sociales. Nadie tiene que sentirse ofendido, ya que es una medida para transparentar”, expresó Ferraro e insistió con la idea de su espacio de que “también deberían presentar declaraciones y pagar ganancias los miembros de la Corte Suprema de Justicias, jueces y fiscales federales y todo personal judicial”.

La Ley Antidespidos, por si sola, no es una buena medida

Respecto a la ley antidespidos que obtuvo dictamen en las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación y será tratada en el recinto, Ferraro señaló que “por si sola, no es una buena medida” y agregó que “por lo menos el gobierno nacional reconoce posibilidad de perdida del empleo. Pero este tipo de leyes no hay que tratarlas con una actitud de revancha. Hay que pensar en las PYMES, que son las que realmente generan empleo. Debemos potenciar al sector emprendedor de la Argentina, fomentando el primer empleo y la vivienda para los jóvenes.

Señaló que “es muy positivo que el Parlamento vuelva a discutir estos temas, luego de 12 años en los cuales no estaba permitido debatirlos. Lo mismo con la Asignación Universal por Hijo, el impuesto a las ganancias, en el cual se debatirá la escala, o la devolución del IVA para la canasta básica. Con esto no alcanza, pero es un primer paso y es positivo que esto se debata en el Congreso, que antes era una escribanía en relación a lo que se mandaba desde Balcarce 50″.

Uber vs. Taxistas

Ferraro también es vocal de la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura, que preside el legislador Claudio Palmeyro, hombre cercano al titular del sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani. Consultado sobre la incursión de la empresa de transporte privado Uber en la Ciudad, afirmó “no estoy en contra de la incorporación de nuevas tecnologías, pero hay que ser cuidadosos y respetar el Código de Tránsito y Transporte, en el cual si están incorporados los taxis”.

Agregó “si bien estas iniciativas pueden parecer innovadoras, tenemos que pensar seriamente en un marco regulatorio” y finalmente agregó “entiendo el planteo en contra, no sólo del sindicato de taxis, sino de muchos dueños de vehículos que ven en riesgo su fuente de trabajo por la falta de regulación en el tema. Por eso, desde la Legislatura, tenemos que cumplir con la red de transporte público, que por supuesto tiene que ser mejorada, pero enmarcada en el código de Tránsito y Transporte”.

Fuente:

http://www.urgente24.com/252506-en-la-ciudad-faltan-docentes-y-hay-desercion-escolar

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.