Nueva política contra el fracaso escolar: tres planes y obligatorios

España/11 mayo 2016/Fuente: El Mundo

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte pondrá en marcha tres nuevos programa el próximo curso escolar 2016-2017 para combatir y reducir el fracaso escolar. Esto supondrá, en la práctica, finiquitar los contratos programa que puso en marcha el Partido Popular, y a los que los colegios se sumaban voluntariamente a cambio de recursos económicos.

La nueva política de la Conselleria de Educación pasa por que todos los centros sin distinción se acojan a los nuevos programas, que tendrán una dotación económica de unos 50 millones de euros, al contemplar que impliquen a 1.300 docentes para llevarlos a cabo.

Por un lado está el Plan de Actuación para la Mejora (PAM), según han explicado desde la propia Conselleria. El objetivo es “potenciar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado para reducir las tasas de abandono escolar prematuro, así como proporcionar atención educativa para compensar desigualdades en la educación, desde una perspectiva inclusiva”. “Como novedad, se propone que lo apliquen todos los centros sostenidos con fondos públicos y no sólo aquellos que lo soliciten”, han subrayado las mismas fuentes.

Y ello porque “es importante la implantación genérica de programas enriquecedores para combatir el fracaso escolar y potenciar la diversidad en todos los centros educativos”, en palabras del director general de Política Educativa, Jaume Fullana. Al igual que sucedía con el contrato programa, cada centro tiene que diseñar las intervenciones educativas que mejor se ajusten a su realidad.

En segundo lugar, la Conselleria tiene previsto impulsar el Programa de Refuerzo para cuarto de ESO (PR4), un programa específico de atención a la diversidad para facilitar el éxito escolar y la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. “Con el PR4 garantizamos la continuidad de mejora del aprendizaje y del rendimiento escolar del PMAR de tercero de la ESO que está marcado por ley, pero como la misma Lomce no contempla la continuidad en el refuerzo, nosotros sí que queremos que los alumnos de cuarto con dificultades también continúen con ese apoyo que se daba en el curso anterior”, ha especificado Fullana.

Por último, el Programa Aula Compartida (PAC) tiene como finalidad optimizar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado que presenta dificultades de adaptación en el entorno escolar y educativo, conductas disruptivas, riesgo de exclusión social, tendencia al abandono y al absentismo escolar, o escasas expectativas de obtener el título de Graduado en ESO de forma ordinaria. El programa establecerá para la consecución de sus objetivos un entorno alternativo de cooperación entre uno o más centros docentes y otras entidades, públicas o privadas.

Fuente:

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/05/11/57336def468aeb03218b4619.html

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.