El proyecto educativo que iluminó el futuro de 200 víctimas de la guerra de Siria

Siria/ 13 de Mayo de 2016/El Mundo

Eso debieron pensar desde la UNESCO cuando se dio luz verde a uno de los programas más loables del año, el Proyecto de Educación Informal para niños del campo de refugiados de Zaatari, en el norte de Jordania. Financiado por la UE, en colaboración con la organización War Child UK, la iniciativa trata de proporcionar un futuro mejor a los niños «vulnerables» de la ciudad jordana, mediante servicios educativos y de ayuda psicosocial. El proyecto, además, «dota a padres y tutores de las herramientas y estrategias para apoyar la educación de los niños y su bienestar en general» según palabras de la propia UNESCO.

‘Educatenimiento’ para combatir la barbarie

«Cuando llegué aquí por primera vez, creí que mi estancia sería provisional y que pronto estaríamos de vuelta en casa. Cuando ese plazo se alargó… reuní a los niños del vecindario y empecé a dar clases. Pensé que tenía que ayudarlos porque no estaban recibiendo enseñanza en ninguna otra parte. Quería impartir clases y, más aún, influir en la vida de los niños. Mis amigos me hablaron de una organización que se ocupaba de los niños en Zaatari y que atendía sobre todo a su bienestar psicosocial y su educación. Les pregunté, «¿dónde hay que firmar? Y comencé a colaborar con ellos». Estas declaraciones, extraídas de la página web de la UNESCO, constituyen el alegato de un héroe. Mahmoud, sirio de 27 años de edad, llegó al campamento como maestro voluntario y salió de él como un referente para los más de 200 niños que han pasado por sus clases.

Mediante una metodología que mezcla el juego con la enseñanza, el docente sirio ha edificado en el imaginario de estos niños un futuro ligado a la cultura y a la esperanza. «Creo en el ‘educatenimiento’, o sea, en la educación que es también entretenimiento. Me gusta que los niños participen y se emocionen, y me gusta hacerles reír durante la clase. Ese método les ayuda a centrar la atención y es una gran herramienta para lograr que la información se fije en sus mentes. Valoro los beneficios que se derivan de una relación personal con los estudiantes, de ser su mentor además de su maestro. Siempre trato de ser un buen modelo de conducta para ellos». Y a juzgar por los resultados y las caras de los chicos, esta simbiosis profesor-alumno que Mahmoud pretendía, sucedió con éxito.

Una vida de aprendizaje constante.

Euroinnova Business School

La vida es enseñar y aprender. Historias como la de Mahmoud así lo demuestran. Empresas como Euroinnova Business School promocionan la filosofía ‘Sapere aude’: «atrévete a saber, ten el valor de usar tu propia razón». Itinerarios como el curso auxiliar de enfermería, planificación familiar o el curso riesgos laborales resultan idóneos para transformar el porvenir, adaptarse al nuevo mercado de trabajo y salir de situaciones de precariedad. La empresa granadina de formación a distancia hace gala de un importante compromiso social, ofreciendo cursos para estudiantes y parados a precios irrisorios y acercando el conocimiento a todo el mundo, independientemente de su situación.

Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/2016/05/13/57359383e2704e347c8b466b.html

Comparte este contenido: