En Cartagena, Educación y Cultura piden más recursos

Colombia/ 13 de Mayo de 2016/El Tiempo

Se necesitan más recursos para educación, cultura y participación ciudadana en el Plan de Desarrollo. Esa fue la conclusión de la mayor parte de cabildantes, en el tercer día de debates al proyecto que lleva como lema ‘Primero la Gente para una Cartagena Sostenible y Competitiva 2016-2019’.

Las inversiones del Plan de Desarrollo propuesto por el gobierno de Manuel Vicente Duque se concentran en proyectos que apuntan a una ciudad sostenible y competitiva, a definir prioridades para la ciudad y buscar la viabilidad de proyectos.

 Los componentes de educación, cultura, deportes, salud y participación ciudadana fueron los temas debatidos ayer en el Concejo. Durante el debate realizado sobre la participación ciudadana, diferentes representantes como la directora regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lenny Cuello, solicitaron más recursos para la infancia.
 “En el subprograma ‘Mi Primera Infancia’ plantean una meta de la construcción de siete centros de desarrollo Infantil (CDI), consideramos que no es una meta que se puede llevar en el presente Plan de Desarrollo. Para construir tres CDI, que albergarán a aproximadamente 300 niños, son necesarios siete mil u ocho mil millones de pesos, es necesario que estos subprogramas tengan los recursos necesarios sino terminan siendo metas inalcanzables”, dijo Cuello.

El concejal Ronald Fortich agregó que los recursos con los que cuentan las secretarías son muy pocos para generar proyectos de impacto que atiendan las necesidades de la comunidad y se necesita articular más recursos.

“Si trabajamos los programas de manera aislada y no articulamos recursos, no vamos a dar resultados. El Gobierno Nacional generalmente maneja los recursos del orden central, pero necesitamos que en Cartagena podamos fortalecer una oficina para la canalización de más recursos”, asegura el concejal Fortich.

Piden mas cobertura

En el debate sobre educación, los participantes manifestaron que las metas no son ambiciosas, como por ejemplo la cobertura en educación media.

Maria Claudia Peña, coordinadora de ‘Cartagena Cómo Vamos’, señaló “Dicen que van a aumentar 300 cupos al año para llegar a los 21 mil estudiantes, esto es un seis por ciento, y para la situación tan grave que tiene Cartagena es muy poquito. En primera infancia también tienen coberturas bajitas, en calidad educativa tampoco clarifican cuánto se va a aumentar, estas no son metas para el desarrollo educativo”.

Seguridad alimentaria, participación de la mujer, discapacidad, fortalecimiento étnico, fueron otros de los importantes temas discutidos que piden más recursos en el presente Plan de Desarrollo.

El concejal César Pión comenta que la falta de recursos no permite dar la suficiente respuesta a las problemáticas que enfrenta la ciudad.

“Los recursos no alcanzan, a uno le duele que esto sea protocolario porque los recursos no van a dar. Lo que hoy salió en las noticias, que seis mil alumnos se presentan para escoger mil en la Universidad de Cartagena, entonces yo lo que creo es que este gobierno debe tener una inversión completamente humana, social, lo demás es necesario, por supuesto, pero para lo demás están las concesiones, los convenios”.

“Si cinco mil alumnos quedan por fuera y para el 2019 está definido que el 41 por ciento de las personas no serán bachilleres, así vamos a tener violencia, gente sin trabajo, sin oportunidad”, concluye el concejal Pión en sus consideraciones.

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/educacion-y-cultura-piden-mas-recursos/16591290

Comparte este contenido: