Estados Unidos: El uso de agroforestería para salvar el planeta

La investigación muestra que la agrosilvicultura , el uso de árboles en la agricultura a beneficios tanto a los agricultores y el medio ambiente.

De acuerdo con un reciente  informe  de la Biodiversidad Internacional, el Centro para la Investigación Forestal Internacional, el Centro Mundial de Agroforestería, y la Universidad Charles Sturt, los bosques contribuyen al sustento de más de 1,6 millones de personas. Sin embargo, el 30 por ciento de los bosques del mundo se utilizan principalmente para la producción de productos de madera.

Agroforestería se define como la integración de los árboles y arbustos en los sistemas agrícolas de cultivos y animales. Estas prácticas pueden ayudar a los propietarios de tierras diversificar productos y crear beneficios sociales, económicos y ambientales.

Los árboles y los bosques proporcionan algo más que alimentos pueden mejorar los suelos, proteger la biodiversidad, conservar los preciosos recursos hídricos, e incluso ayudar a reducir los efectos del cambio climático.

Esfuerzos agroforestales en Niger , por ejemplo, han dado lugar a 200 millones de árboles que se plantaron en más de 5 millones de hectáreas de tierras de cultivo. Esto ha impactado un estimado de 2,5 millones de personas mediante la mejora del suelo, el aumento de los rendimientos, y la creación de resiliencia contra el cambio climático.

Esta semana, Tanque de Alimentación está poniendo de relieve 16 organizaciones y proyectos que están utilizando los principios agroforestales para traer beneficios a los agricultores, las comunidades y el medio ambiente.

El Bangor Bosque Jardin  proyecto, ubicado en el noroeste de Gales, fue creado en 1998 para mostrar la jardinería forestal como una solución de agroforestería para una vida sostenible. El proyecto voluntario de gestión se ha convertido en un sitio de demostración popular y un recurso educativo y la investigación efectiva de la Universidad de Bangor y la comunidad circundante.

El Centro para la investigacion forestal internacional  (CIFOR) aborda el problema de la deforestación, que afecta a la subsistencia de una cuarta parte de la población mundial y pone en peligro la biodiversidad. CIFOR trabaja con comunidades en los países en desarrollo para ayudar a promover la sostenibilidad en el uso y manejo de sus bosques.

Comunidad Internacional de Bosques comenzó a trabajar en 2007 para ayudar a detener la deforestación y mejorar la seguridad alimentaria en la isla de Pemba, frente a la costa de Tanzania. Desde entonces, los bosques de la Comunidad Internacional ha ayudado a plantar comunidades Pemban más de un millón de árboles, construcción de  sistemas agroforestales  para proporcionar la fruta y la madera, y restaurar los ecosistemas forestales.

En 1984,  Ernest Gotsch , Agroecóloga originaria de Suiza, se instaló en una granja en el sur de Bahia, Brasil. Utilizando técnicas que imitan la regeneración natural de los bosques, que desde entonces se ha restaurado más de 450 hectáreas de tierra que anteriormente se vuelve improductivo debido a años de prácticas de agricultura intensiva.

Inspirado por los principios de Götsch,  Hacienda de la Toca  es una granja familiar orgánica, agroecológica en Sao Paulo, Brasil. Técnicas agroforestales se aplican en toda la finca, que cubre el equivalente a 2.130 campos de fútbol. En el centro educativo en el sitio, Instituto Toca, estudiantes y miembros de la comunidad a aprender acerca de las técnicas -que agroecológicas de la finca incluyen la siembra de maíz con frijoles y manzanas con las cerezas para restaurar suelos degradados, producir altos rendimientos, y eliminar el uso de pesticidas químicos.

Para obtener información adicional sobre el enfoque de Ernst Götsch a la agrosilvicultura y para una mirada más cercana a Hacienda de la Toca, se recomienda la Agenda de Gotsch último cortometraje,  La vida en sintropia .

En un esfuerzo por restaurar los ecosistemas locales y las economías locales, Campaña Mundial Verde  trabaja con socios de base a lo largo de los trópicos para convertir la tierra degradada verde de nuevo. Su trabajo, que se centra en la plantación de árboles, ha transformado las comunidades en Kenia, México, Etiopía, India y las Filipinas.

Groundswell Internacional   es una asociación de abajo hacia arriba de las organizaciones de la sociedad civil se centraron en las prácticas de cultivo agroecológicos como la agrosilvicultura, la rotación de cultivos y cultivos intercalados. Mar de fondo se nutre de la sabiduría y la experiencia de los agricultores para crear programas con el cambio en todo el Sur Global duradera.

Hacienda Pinzacua  es una granja familiar en la región del Valle del Cauca de Colombia usando técnicas agroforestales para mantener su granja sana y sostenible. Irene Montes Londoño, cuyo padre comenzó la granja, la granja dice es “más competitiva y menos vulnerable a los fenómenos meteorológicos extremos debido a que el sistema permite suelo para retener el agua durante más tiempo y ha creado un microclima que protege el suelo de la sequía. Estamos resistente “.

En Marruecos, la  Fundacion Alto Atlas  ha plantado más de un millón de árboles frutales, en beneficio de las comunidades locales. Se estima que este proyecto ha ayudado a más de 50,000 marroquíes aumentar sus ingresos y mejorar la seguridad alimentaria a través de la venta de árboles frutales.

La Bergerie de Villarceaux  es una granja orgánica, experimental en el norte de Francia. Desde 2011, Olivier Ranke y su equipo han plantado cientos de árboles a lo largo de las tierras de cultivo. Sus esfuerzos reflejan un movimiento de tierras más grande en Francia, que, en los últimos años, se ha visto un resurgimiento de prácticas agroforestales. La granja también sirve como un lugar de reunión para otras organizaciones que trabajan hacia el desarrollo sostenible en la región.

Una iniciativa del Centro Internacional, el proyecto de nuevos Bosques (PNF) apoya los esfuerzos de la comunidad en la agricultura sostenible, la reforestación y la conservación de los recursos naturales. Reconociendo los numerosos beneficios de la restauración agroforestal-suelo, el secuestro de carbono, y el aumento de la productividad de la granja organización mantiene la práctica primordial para su trabajo. Con los años, la PFN ha distribuido semillas de árboles y proporcionado asistencia técnica, educación y equipo para apoyar los esfuerzos de reforestación en 4.500 comunidades en más de 120 países.

El programa del fondo de desarrollo de las zonas del Sahel  (FODESA), puesto en marcha por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, creado una iniciativa agroforestal zonas verdes en colaboración con el Centro Mundial de Agroforestería que crece árboles nativos junto a cultivos de alimentos básicos, como el mijo y el sorgo. La iniciativa promueve la fertilidad del suelo y la conservación del agua y aumentar el acceso a especies de árboles nativos que proporcionan alimentos, medicinas, combustible y materiales de construcción para los locales. FODESA también ha establecido viveros de pueblo que tienen como objetivo cultivar más especies nativas resistentes a la sequía para hacer frente a la deforestación en Mali.

Timberland y el  granjero alianza de pequeños agricultires hicieron una promesa de plantar cinco millones de árboles en Haití después de que el país fue golpeado por un terremoto de magnitud 7,0 en 2010, utilizando un modelo agroforestal basado en la comunidad. El modelo fue diseñado para incrementar la cubierta forestal, la calidad del suelo, y el rendimiento de los cultivos y al mismo tiempo ofrecer a los participantes formación educativa, las técnicas comerciales y oportunidades empresariales para la sostenibilidad económica a largo plazo del programa. Margarita Morey-Reuner, director de asociaciones estratégicas de Timberland, dijo que “una vez que los agricultores experimentaron éxito en forma de aumento de los rendimientos de los cultivos que dieron lugar a un aumento de los ingresos, que fueron capaces de permitirse cosas como la matrícula escolar de sus niños y animales de sus granjas. “

Trees for the future  ha plantado 128 millones de árboles en todo el mundo desde 1989. A través de la integración de cultivo, animales, personas y árboles, el proyecto ha mejorado la calidad del suelo, el aumento de rendimiento de los cultivos, y aumentó el nivel de vida de las familias en África, Asia, y América Latina.  Trees.org , una iniciativa de Trees for the Future, educa a los agricultores sobre la importancia de plantar árboles junto a los cultivos de alimentos y proporciona asistencia técnica como la transición familias en sus tierras productivas “Forest Gardens.” en la actualidad tienen 14 “Bosque Jardín programas “en curso en el África subsahariana y se plantaron más de cuatro millones de árboles en el Día de la Tierra 2016.

El  Centro Mundial de Agroforesteria , que forma parte del Consorcio CGIAR, trabaja en Camerún, China, India, Indonesia, Kenia y Perú. El centro de ayuda a los pequeños agricultores aumentar el uso de árboles en sus tierras con el fin de mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición, los ingresos, la salud y la sostenibilidad del medio ambiente. Su investigación también incluye el trabajo hacia un sistema agroforestal más productiva, diversificada e integrada, y la intensificación de que beneficiará a familias de pequeños agricultores.

Con énfasis en la gestión sostenible de la tierra,  VI agroforestales asociados con las familias de pequeños agricultores y organizaciones de agricultores en la región del Lago Victoria de África oriental. Desde su creación en 1983, la organización ha plantado más de 100 millones de árboles y por lo tanto mejora las condiciones de vida de 1,8 millones de personas. 

Fuente: http://www.csmonitor.com/Business/The-Bite/2016/0514/Using-agroforestry-to-save-the-planet

Imagen: http://images.csmonitor.com/csm/2016/05/980715_1_0512-organic-farming_standard.jpg?alias=standard_600x400

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.