Estudiantes se enfrentan con policía en manifestación en Chile

Chile/26 mayo 2016/Fuente: http://noticiaaldia.com/

Estudiantes protagonizaban este jueves enfrentamientos con la policía en el centro de Santiago, en una nueva ofensiva en contra del gobierno de MichelleBachelet, al que le exigen acelerar el avance de una reforma educativa.

Convocados en una marcha que no fue autorizada por las autoridades, los estudiantes se reunieron en las cercanías de la céntrica Plaza Italia pero fuerzas especiales de la Policía les impidieron el paso, además de disolver la manifestación con chorros de agua y gas lacrimógeno.

Los estudiantes repelieron los ataques con piedras y palos, en escaramuzas que se mantenían en el sector del llamado Parque Bustamante.

Los estudiantes fueron convocados a marchar este jueves bajo la consigna “Nos cansamos de esperar”, en el marco de una anunciada intensificación de las medidas de presión contra el gobierno de Bachelet, al que le exigen acelerar la marcha de una reforma educativa en curso.

En este marco, el martes una veintena de estudiantes secundarios irrumpieron en los patios del palacio del gobierno chileno, burlando las medidas de seguridad. Antes de ser detenidos, alcanzaron a desplegar un cartel que anunciaba: “Notifíquese: hoy comienza la ofensiva”.

Los estudiantes chilenos exigen desde hace una década una profunda reforma al sistema educativoheredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), considerado uno de los más segregados del planeta.

La socialista Michelle Bachelet ganó la reelección en diciembre de 2013, prometiendo la reforma al sistema educativo, pero cuyo avance es considerado “insuficiente” por los estudiantes.

“Todos quisiéramos que fuera más rápido el avance de la reforma educacional, pero la verdad es que se discute donde corresponde, en el Congreso, y con los tiempos que el debate democrático requiere”, dijo el martes la mandataria, tras la irrupción de los estudiantes en la casa de gobierno.

A partir de este año, unos 145.000 estudiantes universitarios comenzaron a estudiar gratis, al tiempo que comenzó a regir una ley que prohíbe de forma gradual la obtención de ganancias y la selección de estudiantes en las escuelas que reciben aportes del estado.

El gobierno de Bachelet aún no envió al Congreso el proyecto de ley que establecerá la gratuidad universal en la educación universitaria, tal como lo prometió en su campaña.

Por su parte, el Congreso discute una ley que le quita a los municipios la administración de las escuelas públicas, señalada como el foco del origen de la segregación de la educación chilena.

CjZIWaZWsAAhr7C

CjZM7d2WsAAtuJG

CjZRLwJWsAA2EKt

CjZRPrlW0AEy_B2

 

Fuente de la Noticia:

Estudiantes se enfrentan con la policía en manifestación en Chile

Fuente de la Imagen Principal:

Violenta manifestación en Chile

Comparte este contenido: