Empezamos a actuar en relación al cambio climático o no tendremos un mañana

Por Cristian Frers

En los últimos años hemos podido observar algunos de los impactos y las consecuencias del cambio climático en nuestro planeta, no sólo en el clima, sino también en el ambiente. El cambio climático es una alteración grave del equilibrio ambiental y sus consecuencias pueden ser terribles si no se busca una solución y se toman unas medidas drásticas.

Es hora que dejemos de hablar sobre el CAMBIO CLIMATICO y actuemos ya… Se terminó la etapa de los discursos, las conferencias de prensas, la época de las “buenas intenciones”… que solo quedaron en eso, en buenas “intensiones”, si no hacemos algo ya es muy posible que no haya un mañana.

Se calcula que la temperatura media del planeta subirá aún más en el año 2016, que superará previsiblemente a 2015 como el año más caliente de la reciente historia. El aumento de las temperaturas es atribuible principalmente al calentamiento global, pero el fenómeno El Niño ha puesto la guinda en el pastel. Se cree con certeza que existe 95% de posibilidades de que el aumento de las temperaturas globales sea de entre 1.02 y 1.26 grados en este año, y sólo un 5% de posibilidades de que las temperaturas promedio para el próximo año terminen por debajo de aquellas registradas el año pasado.

Considero que una opinión madura debe basarse en evidencias; nos interese o no, nos favorezca o perjudique. No se la puede basar en el optimismo o en el pesimismo, que sólo son proyecciones de emociones. En el terreno de la razón, hay que reflexionar sobre algunas evidencias  que desde hace años vengo anunciando en los distintos medios de comunicación y a través de páginas de internet como: Aumento de la temperatura media de la tierra, aumento del nivel del mar y de su temperatura, aumento de la frecuencia y de la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, cambio en los ecosistemas, peligro de extinción de especies vegetales y animales, sequias, efectos sobre la agricultura y el espacio forestal y… por último, impactos sobre la salud humana. El 22 de abril de 2016, el gobierno argentino anuncio la creación de un Gabinete de Cambio climático que deberá coordinar acciones con todos los ministerios y áreas de la administración publica y que, los mismos, deberán jerarquizar la capacidad del Estado y de las provincias para impulsar políticas sobre el cambio climático… Sera suficiente?… Alcanzara para remediar el daño que le estamos provocando al planeta?… Creo que el gobierno debería dar soluciones a los problemas… O, por lo menos empezar a prevenirlos… en vez, de teorizar sobre el cambio climático.

La fuente de los problemas deriva del hecho de que los gobiernos no han dado hasta ahora señales claras y concisas a los empresarios para cambiar sus patrones de inversión. Así, tomando en cuenta la energía que almacenan, y dado que no asumen los costos de la polución que generan, los combustibles fósiles son notablemente baratos y, por tanto, no se puede esperar que las compañías los dejen de lado, a menos que tengan la certeza de que es en su propio beneficio. Dicha seguridad solo puede venir de las señales que les den los gobiernos a través de políticas, pero éstas, en muchos casos, aún no se hacen sentir.

En esta tarea es imprescindible que se impliquen los gobiernos de todas las naciones, pero también hemos de implicarnos todos y cada uno de los ciudadanos del planeta, es una labor de todos y aún estamos a tiempo… Aunque cada vez, es más corto. Sun Tzu en el “Arte de la guerra y la estrategia” escribió que la vulnerabilidad del enemigo depende de él, nuestra propia invulnerabilidad depende de nosotros mismos. El mayor peligro paradójicamente,  tan riesgoso como el cambio climático,  comparable con la mayor de las sequías, con la peor de las inundaciones, los fríos más extremos o los calores más perjudiciales, es la profunda decadencia que afecta a la provisión de estos bienes básicos. La corrupción y la desidia son las verdaderas catástrofes climáticas… Es hora de dejar de hablar y pasar a los hechos.

Ecoportal.net

Fuente: http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Cambio-Climatico/Empezamos-a-actuar-en-relacion-al-cambio-climatico-o-no-tendremos-un-manana

Imagen: http://www.ecoportal.net/Temas-Especiales/Cambio-Climatico/Empezamos-a-actuar-en-relacion-al-cambio-climatico-o-no-tendremos-un-manana

Comparte este contenido:

Cristian Frers

Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social – Argentina