España: La tecnología en el aula tiene que estar al servicio de un proyecto pedagógico

Noticia / 05 de junio de 2016 / Por: Europa Press.

Expertos de centros educativos, de editoriales y de la administración coinciden en que la tecnología en el aula tiene que estar al servicio de un proyecto pedagógico. Es una de las principales conclusiones de la mesa redonda organizada por Microsoft ‘Innovación educativa con las TIC: alumnos de hoy, profesionales del mañana’, celebrada este martes 31 de mayo en Madrid, y en la que el director de Educación de esta compañía, Oscar Sanz, ha subrayado que uno de los factores clave que favorecen la innovación educativa es “la actitud”, tanto de profesores, como de directores e instituciones.

En la misma línea, la directora del proyecto EBI de la Fundación Iruaritz-Lezama, Isabel Solana, ha destacado que para que un centro sea innovador no sólo necesita tecnología, sino “un deseo de ser creativo, de hacer algo distinto que le diferencie de otros”. “Todos los profesores son innovadores, pero necesitan el apoyo decidido de la dirección”, ha advertido el director del centro de innovación GSD del colegio Gredos San Diego, Andrés González, una reflexión con la que ha coincidido el director general de Innovación, Becas y Ayudas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Ismael Sanz, que apuesta por el “liderazgo del equipo directivo” para que la innovación en el centro “esté coordinada”.

Los expertos también han insistido en la autonomía de los centros educativos para poner en marcha sus propios métodos, que, según el representante de la Consejería de Educación, “tienen que ser evaluados”; y en que los docentes asistan a clases de otros profesores, una práctica muy común en países con sistemas educativos punteros, pero minoritaria en España. La innovación metodológica y educativa por sí misma no tiene sentido si no va acompañada del apoyo de toda la comunidad educativa y de un “impulso normativo”, ha indicado el director de Educación de Microsoft, una reflexión compartida por la mayoría de los miembros de la mesa. “Existe el caldo de cultivo y quizá sea el momento en que la administración reaccione”, ha apostillado Lara.

 

 

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/noticia-expertos-coinciden-tecnologia-aula-tiene-estar-servicio-proyecto-pedagogico-20160601120748.html

Foto: http://img.europapress.net/fotoweb/fotonoticia_20160601120748_1280.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.