Libro: Celestin Freinet: Pedagogia y emancipación

Resumen del libro

La obra Célestin Freinet: Pedagogía y emancipación de Henry Peyronie consta de tres partes: la primavera es la hagiografía de Freinet y el movimiento, ciertamente racional pero no exento de devociones (y algo de crítica), desde la infancia, la guerra, la posguerra y la invención de técnicas Freinet, asociada a una evolución ideológica de izquierda.
El texto realza la principal característica de la pedagogía Freinet: es obra del practicante de base, no de un teórico de la educación.
La vida de Freinet está marcada por una serie de rupturas: con el rígido estilo de enseñanza de la educación republicana francesa, con el estado capitalista, con la escuela pública, con el Partido Comunista… La historia del movimiento y su fundador sigue de cerca la originalidad irreductible de este educador y trata de encontrar sus causas remontando sus derroteros hasta su infancia campesina.
La segunda parte contiene una breve antología de textos de Célestin Freinet, a veces de brevedad casi aforística, en los que describe el método natural de aprendizaje, la imprenta en la escuela y otras de sus técnicas, como la cooperativa escolar o el periódico de la clase, junto con algunas de sus ideas sobre la escuela popular y la nueva educación. La selección no es rígida ni formal; los extractos del folleto publicitario para la escuela de Vence (1935), por ejemplo, muestran otras facetas de la pluma del pedagogo.
Por último, el autor hace una breve descripción de la evolución actual de la pedagogía Freinet, en que se aprecia su militancia bien informada dentro del movimiento de la Escuela moderna. Esta última parte señala la paradójica difusión de la pedagogía Freinet en una amplia gama ideológica que incluye la enseñanza confesional, por ejemplo.

Fuente: http://www.casadellibro.com/libro-celestin-freinet-pedagogia-y-emancipacion/9789682323249/817901

 Imagen: http://libreriasiglo.com/img/libros/svm99674_g.jpg

Comparte este contenido: