Libro: Simón Rodríguez : Educador militante por la emancipación de los pueblos

Por: Salazar, Iluska Coromoto

Simón Rodríguez como practicante de la educación, ya que como docente de aula fue un innovador, un experimentador de modelos y de esquemas, que algunas veces con éxitos y otras con rechazo, no perdió el ímpetu de experimentar; de hecho fue un adelantado en su tiempo, con respecto a la dinámica del aula y al fin de la educación”.

El libro hace referencia al maestro Rodríguez como fiel promotor de la educación popular a través de la cual llama a la defensa y a la lucha en contra de toda explotación hacia el ser humano, y reconoce el proyecto político rodrigueano sobre la construcción de una nueva república comprometida con la ineludible tarea de formar a nuevos republicanos, y cuyo eje impulsor gira en torno a una educación social, general y pública. Simón Rodríguez como un educador militante por la emancipación de los pueblos;  la educación popular: transformadora y revolucionaria.

Salazar muestra a Simón Rodríguez como un educador productor de teorías que llevaba a la práctica, menciona que estuvo más de 24 años desarrollando una labor pedagógica en cada lugar y producía un texto, porque para Rodríguez era muy importante la difusión de las ideas y del conocimiento. Hace referencia de que el maestro, siempre tuvo un discurso educativo-político de compromiso, nunca fue un discurso neutral; y a pesar de haber sido significado y reducido a ser el maestro de Bolívar, se puede considerar que tanto en el pasado, como el presente, sus pensamientos, ponen a tambalear los poderes dominantes que pretenden perpetuarse en el tiempo.

“El proyecto de educación popular propuesto por Simón Rodríguez es cualitativamente revolucionario, es expresión de las contradicciones de una sociedad que está muriendo y no termina de morir, y de otra que nace y no termina de nacer. Es un proyecto para la América toda, entendiendo su situación estratégica y política como una unidad, con lazos políticos, económicos y culturales con referente en lo educativo. Presenta un modelo de escuela que emula una república; posee gobierno, genera conocimientos, considera espacios para la producción y la propiedad fundada colectiva, consustancial con los hechos sociales”.

Fuente: http://www.unesr.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=3045:2015-11-26-15-52-02&catid=1:latest-news&Itemid=103

Imagen: https://img.yumpu.com/55005262/1/358×526/leer-simon-rodriguez-educador-militante-por-la-emancipacion-de-los-pueblos.jpg

Comparte este contenido: