Nicaragua: Educación urge articulación e inversión

Nicaragua/08 junio 2016/Autor: Jeniffer Catsillo Bermúdez/ Fuente: La Prensa

A la educación nica le falta articularse para que los subsistemas no funcionen como “islas” y que los estudiantes aprendan con calidad. Pero además requieren de equidad en la inversión educativa, dicen expertos consultados por LA PRENSA.

El sistema educativo de Nicaragua está conformado por los subsistemas de la Educación Inicial, Educación Básica y Media, Educación Técnica, Educación Superior y el Sistema Educativo Autonómico Regional (SEAR).

Sin embargo, señala Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano (FEDH), “tenemos un sistema que no es sistema, porque cada uno de los subsistemas no se encuentran articulados y no se encuentran anclados a los currículos, a los procesos (o) a la dinámica de los procesos de aprendizajes que se dan de preescolar a primaria, de primaria a secundaria y de secundaria a la universidad”.
Pero “para articularse y para emprender las acciones para mejorar la calidad de la educación en el país”, comenta Mendoza, “se necesita inversión” en todo el sistema de educación nica.
Por eso, el diputado Eliseo Núñez, miembro de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli), propone “repensar (entre otras cosas) el tema de las universidad y repensarlo seriamente”.
Según él, “tiene que empezar a haber un equilibrio entre lo que invertimos en las universidades y lo que invertimos en la educación básica y media… No es posible que el per cápita de inversión en la universidad sea tan diferenciado con el per cápita de inversión en primaria y secundaria. Tiene que haber una relación entre ambos. Obviamente siempre va a ser más barato la primaria y secundaria”.
La propuesta de Núñez surge porque mientras en el país se destinan 126.46 dólares por alumno de secundaria, por cada estudiante universitario el país paga 1,140.69 dólares.
La inversión nica per cápita en primaria, según los presupuestos ejecutados el año pasado por el Ministerio de Educación (Mined), es de 235.52 dólares.
Otro de los “males” del sistema escolar nicaragüense es la falta de un examen nacional que permita evaluar y mejorar la enseñanza en la primaria y secundaria, dice el diputado Núñez.
Actualmente, en el país los estudiantes se enfrentan a exámenes de admisión que aplican las universidades públicas para distribuir sus cupos y esta es la única referencia de “cómo anda el sistema educativo del país”, señala Núñez.

Los resultados de aprobación escolar no superan el diez por ciento en estas pruebas.

SALARIO MAGISTERIAL

Desde el FEDH se anunció la elaboración de una Agenda Educativa de Nación en la que, entre otras cosas, se incorporarán una propuesta de mejora salarial para los más de 46,000 educadores que conforman al magisterio nacional.

El salario actual de los educadores de primaria y secundaria oscila entre los 240 y los 260 dólares mensuales, según la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden).

Pero “el salario de los maestros no (debe incrementarse) solamente porque deben ganar más. Cuando decimos el salario de los maestros esto incluye una serie de situaciones como equilibrar la carga laboral y revisar la relación maestro alumno”, dice Jorge Mendoza, director ejecutivo del FEDH.

Fuente noticia:

http://www.laprensa.com.ni/2016/06/07/nacionales/2047338-educacion-nica-urge-articulacion

Fuente imagen:

http://www.laprensa.com.ni/2016/05/04/nacionales/2029067-piden-mas-dinero-para-la-educacion-en-nicaragua

Comparte este contenido: