Libro “Mal educados”.

Mitos y verdades de la educación universitaria en Chile

Ricardo Martínez, profesor y coordinador de Extensión del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile, deja al descubierto la realidad de la educación del país en su nuevo libro “Mal educados”.

Por AméricaEConomía.com

Ricardo Martínez es investigador del Centro de Estudios Cognitivos y coordinador de Extensión del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile. Por esto días se encuentra promocionando “Mal educados”, una publicación de Editorial Planeta, que analiza los mitos y verdades de la educación en Chile, en momentos que el país se encuentra experimentando diversas transformación en materia de educación.

En sus más de 150 páginas, el también académico da respuesta a temas tales como si las universidades estatales son preferibles a las privadas, si son mejores las carreras universitarias largas o cortas y si es más fácil encontrar trabajo con un posgrado, entre otras cosas.

Bajo este escenario, es que hemos querido darte a conocer algunas de sus conclusiones en materia de educación universitaria que sin lugar a dudas te ayudarán a tener un panorama más claro sobre esta materia en Chile.

Universidades públicas o privadas

“Los considerandos para determinar que una universidad sea mejor que otra son variados. Por ejemplo, se podría tener en cuenta lo respectivo a la investigación, y en dicho caso, una buena universidad sería aquella que logra obtener muchos proyectos Fondecyt (que es el fondo público principal para incentivar la investigación científica por parte del Gobierno de Chile. Estos dos considerandos, que discurren de manera común (a mayor cantidad de proyectos Fondecyt, mayor cantidad de papers publicados) son los que suelen tomar en cuenta los ránkings internacionales de universidades como ARWU (The Academic Ranking of World Universities)”.

¿Son mejores las carreras universitarias largas que las cortas?

“Sí, aunque no en el más largo plazo. Hay carrera técnicas, de menor duración, que permiten buenos ingresos habiendo estudiado menos años que en las carreras tradicionales como Técnico en Mantenimiento Industrial, Técnico en Topografía, etc. Sin embargo, es posible que una persona continúe su proceso de aprendizaje más allá de los seis, cinco, cuatro o dos años que estudia su primer tramo en la educación superior. Y en ese sentido, a veces las personas que cursan primero una carrera extensa pueden tener mejores posibilidades, también en el largo plazo”.

¿Es más fácil encontrar trabajo con un posgrado?

“Cada vez menos. Es evidente que la formación de capital humano avanzado es esencial y primordial para el desarrollo del país. Sin embargo, la inserción se está haciendo cada vez más difícil. Es muy importante antes de seguir estudios de posgrados conocer las condiciones de salida de los mismos, la real oferta laboral en estas áreas y las verdaderas posibilidades de inserción, tanto en la academia como la industria”.

Fuente: http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/mitos-y-verdades-de-la-educacion-universitaria-en-chile

Imagen: http://beta.mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/portada_201606052307_1.jpg

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.