Toda la biodiversidad de Costa Rica a un solo clic

Ya es posible acceder de forma libre y gratuita a una riqueza asombrosa

Con apenas un poco más de 50.000 kilómetros cuadrados de superficie terrestre y más de 500.000 kilómetros cuadrados de mar territorial, Costa Rica es uno de los países del mundo con mayor biodiversidad.

Ahora, toda esta riqueza natural está al alcance de cualquier persona. El Atlas de la biodiversidad de Costa Rica (CRBio) es el nombre del portal que abre la puerta de entrada a riqueza natural del país.

En CRBio hay más de 390 bases de datos integradas en un solo sitio, tiene más de 50.000 imágenes de la biodiversidad y más de 5.000 fichas de especies de plantas, animales y hongos de Costa Rica.

Por otra parte, CRBio es parte del Sistema Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF), que pretende dar acceso, a través de internet de manera libre y gratuita, a la información sobre biodiversidad de todo el mundo para fomentar la conservación y el desarrollo sostenible.

“El acceso libre y gratuito a datos e información sobre la biodiversidad del país pretende apoyar la investigación, la educación y la conservación”, ratificó a EFE la investigadora del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), María Mora.

El atlas tiene datos e información publicadas por más de 169 instituciones alrededor del mundo, entre ellas el propio INBio, el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell y la Organización para Estudios Tropicales y los Observatorios de Aves de Costa Rica.

Gracias a la presencia de un mapa en el portal, el usuario puede hacer un recorrido por el país y explorar miles de insectos, mamíferos, plantas, anfibios, además de conocer dónde fueron vistas las especies, entre otro tipo de información, como nomenclatura científica, historia natural, peligro de extinción, etcétera.

Facilita la predicción de propagación de plagas, el combate de los efectos del cambio climático, el análisis de especies invasoras, la selección zonas de protección y la ubicación de especies raras“, agregó Mora.

Contar con un atlas de estas características permite entre otras cosas una planificación para la conservación de la naturaleza, comentó Mora.

Pero el portal también tiene diferentes usos, entre ellos el vinculado a la educación, porque permite que el propio sistema educativo pueda acceder a la información para promover el conocimiento de los ecosistemas entre los niños y adolescentes.

De esta manera, gracias al INBio y un proyecto patrocinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit), ya es posible mediante un solo clic poder disfrutar de todo lo que tiene Costa Rica en cuanto a biodiversidad y asombrarse con cosas hasta ahora desconocidas.

Un país que cuida la biodiversidad

En Costa Rica queda demostrado que hay un fuerte compromiso vinculado al cuidado de la biodiversidad.

En cuanto a iniciativas políticas, en 1998 se implementó la Ley de Biodiversidad, además de la formulación, a través de un proceso altamente participativo tanto local, como internacional, de la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad, confirma el Instituto Nacional de Biodiversidad.

Además de este enfoque, el país tiene diversos convenios firmados a nivel internacional como el de Diversidad Biológica.

Así pues, la puesta a punto de este atlas es un paso más dentro de esta estrategia y un claro ejemplo para que otros países también ricos en cuanto a recursos naturales no dejen de generar iniciativas parecidas.

Fuente: http://es.aleteia.org/2016/06/09/toda-la-biodiversidad-de-costa-rica-a-un-solo-clic/

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.