Saltar al contenido principal

Racismo en la web: ¿Por qué «Tres adolescentes negros» es muy distinto de «Tres adolescentes blancos»?

08Junio/INFOBAE
Un video que muestra los diferentes resultados en Google se volvió viral. Por qué la experiencia habla más de la sociedad que del buscador
    ;

Kabir Alli subió esta semana a su cuenta de Twitter un pequeño video en el que realizaba dos pesquisas similares en el buscador de imágenes de Google. La primera era «Three black teenagers» (tres adolescentes negros); la segunda, «three white teenagers» (tres adolescentes blancos).

Los resultados fueron bien diferentes.

Entre las imágenes de los adolescentes negros, el buscador devolvió predominantemente las típicas fotos que la policía obtiene cuando arresta a alguien: se trataba, presumiblemente, de jóvenes delincuentes.

El resultado en Google de “three black teenagers”
El resultado en Google de “three black teenagers”

En la búsqueda de «tres adolescentes blancos», en cambio, aparecen fundamentalmente imágenes de jóvenes bellos; algunos de ellos, modelos posando sonrientes para la cámara.

El resultado en Google de “three white teenagers”
El resultado en Google de “three white teenagers”

El tuit se volvió viral. Ya fue retuiteado más de 68 mil veces y recibió más de 62 mil «me gusta».

Algunos de los usuarios acusaron a Google de racista pero, como han explicado diferentes especialistas en las últimas horas, en realidad el algoritmo de Google funciona devolviendo como respuesta aquellas fotos de las que hay más rotuladas con esas palabras entre las que fueron subidas a la red y que la gente ha buscado más.

Si algo queda claro es que las agencias que venden fotos para publicidad suben mayoritariamente fotos de adolescentes blancos sonrientes y así las titulan. Y en simultáneo, los medios cubren mayoritariamente las noticias policiales que involucran a jóvenes negros y suben a la red sus fotos con ese rótulo.

Fuente: http://www.infobae.com/america/eeuu/2016/06/10/racismo-en-la-web-por-que-tres-adolescentes-negros-es-muy-distinto-a-tres-adolescentes-blancos/

Así, el ejercicio, más que hablar del «racismo» de Google, es una buena muestra del racismo que prevalece en la sociedad.

Comparte este contenido:
OtrasVocesenEducacion.org