
                   

 

 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica 

 1 

Latinoamérica en la encrucijada mediática 

 

Alejandro Fierro  

Ava Gómez 

María Florencia Incarnato 

 

De los tres grandes instrumentos de producción de sentido común a los que aludía Antonio 

Gramsci, los medios de comunicación se han convertido en los más eficaces. Sin duda, la 

religión y la educación siguen siendo potentísimos productores de hegemonía, pero lo 

comunicacional se ha impuesto por encima de ambas. La guerra política es, hoy más que 

nunca, una guerra comunicativa. 

Latinoamérica ha sido en estas dos últimas décadas el escenario en el que se han librado las 

batallas más feroces de esa guerra. Los procesos de emancipación se abrieron camino a 

pesar del monopolio ideológico impuesto por las terminales mediáticas del neoliberalismo. 

La conquista de las instituciones –Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia, 

Paraguay…- permitió poner los cimientos de un sistema de contrainformación, también con 

pretensiones hegemónicas, cuyo objetivo último era desplazar de la centralidad del tablero 

a quien la había ocupado secularmente. Al igual que en política, economía u organización 

social, no se trataba de ofrecer un modelo alternativo sino antagónico, necesariamente 

excluyente de su contrario. Este enfrentamiento, con desiguales resultados, continúa aún. 

1. Evolución de los medios de comunicación en Latinoamérica 

El surgimiento de una prensa de masas en Latinoamérica está íntimamente unido a los 

procesos de independencia regionales. Las gacetas, avisos y papeles públicos, que ya se 

habían extendido por todo el subcontinente desde el siglo XVII, se convirtieron en 

instrumentos de la lucha por la independencia o en contra de ella. Esto implicó una gran 

politización en sus inicios que marcó una tendencia muy acusada hacia una ideologización 

extrema, sin la necesidad de mantener una apariencia de rigor informativo u objetividad a la 

que sí se veía obligada la prensa del norte del continente, heredera del modelo anglosajón. 

Asimismo, su papel fundamental en la consecución de las independencias devino en una 

autolegitimación para participar de forma directa en la vida política. De esta manera, se 

consolidó una práctica periodística que iba más allá del mero suministro de informaciones. 

El siglo XIX supuso un reacomodo de la prensa latinoamericana, con nacimientos y 

extinciones continuos de periódicos, siempre bajo la misma premisa fundacional: grupos 

familiares que controlaban los resortes económicos del país y que se alineaban con algún 

partido político funcional al sistema. La prensa de izquierda no tuvo el mismo florecimiento 

que en la Europa de la Segunda Revolución Industrial. Ante la ausencia de una gran masa 

obrera organizada –recuérdese que los sindicatos son el germen de los diarios obreristas-, 



                   

 

 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica 

 2 

este tipo de comunicación se limitó a pasquines, folletos u hojas volanderas elaboradas por 

la clase media intelectualizada progresista, con una circulación muy reducida. 

Prueba de la inestabilidad del panorama mediático decimonónico es que apenas unos pocos 

periódicos llegaron hasta la actualidad: El Comercio (Perú, 1839), La Prensa (Argentina, 

1869) La Nación (Argentina, 1870), Diario Los Andes (Argentina, 1883). 

Sin embargo y a pesar del avance previo, la verdadera conformación del espectro 

latinoamericano de la prensa escrita tuvo lugar en la alborada del siglo XX. Fue entonces 

cuando se fundaron los principales periódicos que hegemonizaron el sentido común de la 

centuria: El Mercurio (Chile, 1900), El Comercio (Ecuador, 1906), El Universal 

(Venezuela, 1909), El Tiempo (Colombia, 1911), La Prensa Gráfica (El Salvador, 1915), El 

Universal (México, 1916), El País (Uruguay, 1918), El Universo (Ecuador, 1921), O Globo 

(Brasil, 1925), etcétera. 

Si bien éstos últimos tenían un pronunciado posicionamiento ideológico, buscaban un 

acabado profesional y cierto rigor informativo. En este sentido la inversión necesaria fue 

mayor y, aunque gran parte de ellos siguieron en manos de familias –o grupo de familias-, 

se dio comienzo a la entrada de nuevos capitales (extranjeros y nacionales) convirtiéndose 

de esta forma en sociedades anónimas.  

Dichos periódicos de orden se caracterizaron por ser garantes del sistema establecido y 

furibundamente anti-izquierdistas. Una tendencia que se extremó en el marco de la Guerra 

Fría por medio de la criminalización de la disidencia y asimilación de la misma a la 

delincuencia común; la legitimación de una estructura social profundamente desigual; la 

defensa a ultranza de la economía libre de mercado y la difusión de matrices colonizadoras, 

con una sobrevaloración de lo extranjero (especialmente lo procedente de Estados Unidos y 

Europa), frente a lo nacional. No se puede entender la mentalidad social latinoamericana 

contemporánea sin la enorme influencia de sus periódicos. La maximización de las 

características ideológicas reseñadas hizo que, prácticamente sin excepción, apoyaran las 

dictaduras que se sucedieron en el subcontinente. 

La eclosión de las grandes urbes trajo consigo el surgimiento de una segunda oleada de 

prensa escrita, orientada a las clases populares, con un formato, lenguaje y temáticas 

herederas del sensacionalismo norteamericano del siglo XIX (Pulitzer y Hearst). 

Exponentes de este tipo de periódicos son El Nacional (Venezuela, 1943), Clarín 

(Argentina, 1945), La Tercera (Chile, 1970), El Universal (Colombia, 1948) o, más 

tardíamente, ABC Color (Paraguay, 1967).  

En paralelo, a mediados del siglo XX, se empezó a desarrollar la televisión a gran escala, 

ésta se combinó con un sistema de radio consolidado desde los años veinte, que cubría 

buena parte del territorio. A pesar de su novedad, los sistemas de radio y televisión fueron 

herederos de las características de la prensa. Crecieron entorno a los intereses privados de 

las familias más acaudaladas, con vínculos en la política de cada país y se consolidaron 

gracias a las alianzas con las grandes majors norteamericanas de la comunicación (ABC, 

CBS y NBC), una tendencia que no sufrió variaciones con el paso de los años, todo lo 



                   

 

 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica 

 3 

contrario, tendió a incrementar con la entrada de nuevos grupos a la región como News 

Corporation, Viacom, Time Warner, Disney, Bertelsmann, Sony o PRISA, los cuales se 

lograron integrar por medio de la adquisición de activos de los medios privados con mayor 

impacto en la audiencia.  

De esta forma en Latinoamérica se desarrolló un sistema de medios estructurado en una 

serie de grupos multimedia (ver lista al final), en muchos casos parte de conglomerados 

empresariales productores de otros tipos de bienes de consumo y de servicio, propiedad de 

poderosas dinastías familiares, las cuales a lo largo de la historia, han encontrado en el 

sistema de medios privados un apoyo incondicional para el desarrollo de gobiernos con los 

que comparten afinidades políticas.  

El auge de este sistema de medios privados también se apoyó en la ausencia de una 

estructura de medios públicos capaz de ser un contrapeso a la hegemonía comunicacional 

que se estableció tradicionalmente en la región, contrario a ello, los medios de 

comunicación públicos (cuando los hubo) sobrevivieron con una escasa financiación y 

orientados exclusivamente hacia la educación y la cultura, siendo despojados de su carácter 

de participación política de la ciudadanía.  

De este aspecto se desprende el surgimiento adlátere de un sistema de carácter local y con 

un funcionamiento “alegal” que intentaba cubrir de manera paralela todas aquellas 

demandas que no se veían satisfechas por los medios privados y tampoco por el debilitado 

sector estatal: los medios comunitarios, alternativos, ciudadanos. 

2. La batalla mediática 

El discurso rupturista de los líderes progresistas de América Latina, entre finales de los 

años 90 y la década del 2000 chocó con lo intereses de los empresarios afincados en el 

poder y, más adelante, también lo haría con los intereses de los dueños de los 

conglomerados mediáticos que, como se vio en líneas anteriores, se caracterizaban por 

tener apoyo desde las transnacionales extranjeras de la comunicación con intereses en la 

región.  

En este sentido, los dueños de los conglomerados dieron inicio a un periodo de 

enfrentamiento comunicacional con aquellos gobiernos que quisieron establecer, a través 

del desarrollo de una nueva estructura legislativa comunicacional, la democratización del 

audiovisual, poniendo en igualdad de condiciones a los medios privados, estatales y 

comunitarios, y a estos últimos reconociéndolos y fomentando su desarrollo. Desde 

entonces, los medios privados se han constituido en la primera línea de ataque contra los 

gobiernos progresistas a través de las dos estrategias que se desarrollan a continuación. 

2.1. Posicionamiento de los medios privados en la disputa 

 Maximización de la libertad de prensa privada. La libertad de expresión no va a 

acompañada por ningún tipo de responsabilidad deontológica, exigencia de impunidad 

para la difamación, la calumnia, la mentira o los llamamientos / apoyos a subvertir el 

orden legalmente establecido. Cualquier intento de legislación, reordenamiento del 



                   

 

 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica 

 4 

mapa mediático, defensa gubernamental del Derecho a la Información de los 

ciudadanos, réplica a los ataques mediáticos, acciones ante los tribunales para la defensa 

del honor, etcétera, es considerado un ataque a la libertad de expresión y una muestra de 

la naturaleza autoritaria de los gobiernos progresistas. 

 

 Deslegitimación de los medios de comunicación públicos. Los medios privados 

informan; los medios públicos manipulan. Parten de la base de que los medios del 

Estado o controlados por éste solo pueden hacer propagada. Por ello la función de 

informar, desde una supuesta neutralidad, corresponde, desde esta perspectiva, a la 

esfera privada. Las malas praxis profesionales son justificadas aludiendo a la pluralidad 

o al legítimo derecho de los medios a establecer una determinada línea editorial. Por el 

contrario, a los medios públicos no se les concede esa legitimidad. 

 

 Denuncias constantes de acoso a la libertad de prensa. Desde un primer momento los 

medios privados atribuyeron a los gobiernos progresistas la voluntad de cercenar su 

actividad utilizando todos los métodos a su alcance: persecución penal y civil, cierres 

administrativos, estrangulamiento económico, amenazas, supuestos encarcelamiento de 

periodistas. La prensa privada es presentada como un David que se enfrentaba al 

todopoderoso Goliat estatal en defensa de la libertad y la democracia. El periodista se 

elevaba a la categoría de héroe que asume graves riesgos para defender al país. La 

prensa se erige como bastión democrático frente al autoritarismo. 

 

 Internacionalización de la situación de los medios. Se apela continuamente al 

contexto internacional sobre la supuestamente dramática situación de la libertad de 

prensa, tanto a gobiernos y medios foráneos, como a instituciones internacionales 

organizaciones no gubernamentales (Human Right Watch, Reporteros sin Fronteras, 

Amnistía Internacional). Esto desencadena frecuentes giras de empresarios de 

comunicación, periodistas y académicos a otros países para explicar la situación. 

También, visitas de líderes políticos, sociales y mediáticos extranjeros para certificar 

dicha situación. 

2.2. Tácticas comunicacionales 

 Selección de temas.  El foco informativo se pone solo en las materias que se considera 

que pueden dañar al gobierno, éste último se le niega la capacidad de llevar a cabo 

acciones positivas. Buen ejemplo de ello es el silencio sobre los avances en inclusión 

social y el acento en la supuesta ausencia de libertades. Con el paso del tiempo, la 

atención se centra más en los asuntos económicos, siempre con el añadido de la 

inseguridad. La portada de cualquier periódico suele ser una colección de informaciones 

negativas que dibujan un escenario de país al borde del colapso. 

 

 Fuentes supuestamente apartidistas. Los “expertos”. Aunque las voces de los 

políticos de la derecha tienen amplia cabida, la legitimación de la pseudoinformación 



                   

 

 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica 

 5 

negativa viene a través de fuentes aparentemente neutrales que hablan desde espacios en 

teoría ajenos a la confrontación partidaria: expertos académicos, organizaciones 

empresariales, instituciones internacionales de gobernanza, organizaciones no 

gubernamentales, observadores foráneos, etcétera. 

 

 Prensa internacional. El neoliberalismo conforma una línea de defensa globalizada 

que se ejerce tanto desde los medios de cada país como de los externos. Los gobiernos 

progresistas son objeto de una atención sin precedentes, siempre bajo un prisma 

negativo. Estas informaciones son recogidas por los medios locales, que legitiman sus 

tesis en base a la corroboración de la prensa de los países desarrollados (nótese los 

resabios coloniales en los que se basa esta práctica; se sobrentiende que la información 

tiene validez porque procede del “mundo avanzado”, de Europa Occidental o Estados 

Unidos, básicamente). 

 

 Sobreexposición de la disidencia. Los medios de comunicación amplifican y exageran 

cualquier protesta o crítica que venga desde sectores o personas que apoyaron a los 

gobiernos progresistas: clases populares, movimientos indígenas, intelectuales de 

izquierda, partidos afines, militantes de base… Se trata de instalar la idea de que los 

gobiernos, en su deriva autoritaria, están perdiendo el respaldo de quienes en su 

momento lo auparon. Estos sectores estarían, por fin, viendo la luz, al igual que todos 

aquellos que fueron engañados por las promesas populistas. Los medios se convierten, 

de esta forma, en una suerte de dispensadores del perdón de aquellos que ahora 

reconocen su error. Se juega con un concepto muy habitual del conservadurismo que es 

la ignorancia / ingenuidad del pueblo, presa fácil de promesas imposibles de cumplir. 

 

  Anacronismos políticos y económicos. Los procesos de emancipación son 

caracterizados como reliquias de un pasado que por una extraña conjunción histórica 

resurgieron en Latinoamérica a principios de este siglo. Se asimilan con el bloque 

comunista de Europa del Este, utopías fallidas que, según el relato neoconservador, 

degeneraron en dictaduras. El mantenimiento de estos procesos se ha logrado tan solo 

gracias al elevado precio de las materias primas. Una vez que éstas se han desplomado, 

la realidad ha aparecido en toda su crudeza. Con este argumento tratan de derribar el 

mayor logro de los gobiernos progresistas, que es la mejora sustancial de las 

condiciones de vida de amplias capas de la población. De acuerdo a este razonamiento, 

la inversión social masiva –de nuevo rebautizada como gasto social- sin tener en cuenta 

las magnitudes macroeconómicas es una irresponsabilidad. Si bien en un primer 

momento puede mejorar el nivel de vida de los sectores populares, finalmente deviene 

en una catástrofe que, paradójicamente, afecta más a las personas vulnerables a las que 

se pretendía ayuda. En el ámbito geopolítico, la Cuba actual es puesta como el ejemplo 

de cómo hasta el “régimen” más “inmovilista” de Latinoamérica ha entendido que tiene 

que abrirse al capitalismo para sobrevivir. Su lugar como búnker atrincherado habría 

sido ocupado por Venezuela. 



                   

 

 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica 

 6 

 

 Reacomodo de la mirada supranacional. Los procesos de emancipación hicieron de la 

integración latinoamericana una de sus señas de identidad. El modelo dejó de ser 

Europa Occidental y Estados Unidos. La restauración conservadora busca devolver la 

mirada más allá de las fronteras del subcontinente. Europa y EEUU vuelven a ser los 

referentes, realzando de nuevo los valores que el capitalismo les ha atribuido: libertad, 

democracia, modernidad, eficiencia, dinamismo, mérito, esfuerzo… 

 

 Construcción de líderes. Los medios de comunicación son fundamentales en la 

construcción y difusión de los liderazgos conservadores, máxime teniendo en cuenta 

que por extracción social no tienen ningún tipo de conexión con sectores populares o 

amplias bases militantes y, en muchos casos, provienen de ámbitos ajenos a la política 

pública. El recurso a asesores de comunicación y de imagen ha crecido 

exponencialmente en estos últimos años, espoleados por una competencia electoral –la 

que suponen los procesos políticos antagónicos- sin precedentes. 

 

 Construcción de escenarios de victoria. Los medios de comunicación dibujan 

escenarios que conducen indefectiblemente al triunfo de sus candidatos: mala situación 

económica, descontento generalizado, pérdida de apoyo popular, liderazgos progresistas 

erosionados, el candidato adecuado, ventaja en las encuestas. Son intentos de profecía 

autocumplida que en caso de no ser exitosos –como así ha ocurrido en muchísimas 

ocasiones- se explican a partir de otras construcciones: abuso de la maquinaria estatal, 

campaña en desigualdad de condiciones, políticas clientelares, voto ignorante o 

directamente comprado, fraude, etc. 

 

3. Principales grupos mediáticos regionales 

Argentina  

 Grupo Clarín. En proceso de división para adecuarse a la Ley de Servicios de 

Comunicación Audiovisual 26.522 de 2009: el 70,4% perteneciente a Ernestina 

Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda, Lucio Pagliaro, el 8,75% a 

BoothAmerican Company Investment LLC (perteneciente al inversor 

norteamericano Ralph F. Booth) y el 20,35% restante cotiza en bolsa. El grupo 

cuenta con empresas de cable, medios gráficos, medios digitales, revistas, 

productoras, radios y empresas proveedoras de Internet. Entre los más reconocidos 

mencionamos al diario Clarín, la empresa de televisión por cable Cablevisión, la 

empresa proveedora de Internet Fibertel, el multimedios de deportes TyC Sports, el 

cual comparte un porcentaje con la empresa internacional Directv Latin America, 

Canal 13, Radio Mitre. Clarín fue el principal grupo mediático opositor al gobierno 

de Cristina Fernández. 



                   

 

 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica 

 7 

 Grupo La Nación. Dirigido y administrado en su totalidad por la familia Mitre y 

Saguier. Es propietario del diario La Nación y varias revistas de actualidad. La 

Nación representó desde sus orígenes el poder terrateniente, ligado a la sociedad 

agro-ganadera. 

 Grupo Telefónica. Dedicado a telecomunicaciones, telefonía fija y móvil 

(Telefónica y Movistar), acceso a Internet y propietario en Argentina del canal de 

televisión Telefe. El presidente ejecutivo del grupo a nivel internacional es el 

español César Alierta Izuel. 

 Grupo PRISA. Presente en varios países de América Latina, en Argentina cuenta 

con tres radios: Radio Continental, los 40 principales y FM Imagina (en proceso de 

venta). El grupo es propietario del periódico El País de España, Huffington Post y 

varias revistas de actualidad. Su presidente es Ignacio Polanco. 

 Grupo UNO. Con gran presencia en el interior del país y perteneciente a las 

familias Vila y Manzano, el grupo es propietario de más de diez canales de 

televisión, más de quince emisoras de radio y de varios portales de Internet, entre 

otros. Se destacan América TV, América Noticias 24 y Radio La Red AM 910. 

 Sistema Nacional de Medios Públicos. Compuesto por varios canales de 

televisión, principalmente por el canal público, TV Pública, canales culturales, 

científicos y para niños, niñas y adolescentes. También cuenta con la agencia estatal 

de noticias TELAM y Radio Nacional. 

Bolivia  

 Grupo Kuljis. Maneja la empresa Red UNO de Bolivia S.A presente en el país 

desde 1985 y conformada por los canales de televisión 11 de Oruro, 13 de Santa 

Cruz y 6 de Cochabamba, entre otras diez señales de televisión. El grupo es 

propiedad del empresario Ivo Kuljis que también tiene negocios en la banca, la 

agricultura, la ganadería, las tele-ventas y la industria papelera. Además ha 

incursionado en la política en distintas ocasiones: fue candidato vicepresidencial 

con Carlos Palenque por CONDEPA en el año 1993 y candidato presidencial por 

Unidad Cívica Solidaridad, en 1997. La programación de Red UNO se posiciona 

como opositora del gobierno de Evo Morales. 

 Grupo Monasterio. Red Unitel maneja el el 21,6% de la facturación publicitaria. 

Emite desde La Paz y estableció alianza con empresas trasnacionales como la CNN. 

Pertenece a la familia terrateniente Monasterio, que posee más de 40 mil hectáreas 

solo en el departamento de Santa Cruz y es dirigido por Osvaldo Monasterio, ex 

senador del MNR.  La Red UNITEL posee ocho canales de televisión (Canal 2 La 

Paz, Canal 13 Cochabamba, Canal 9 Santa Cruz, Canal 2 Oruro, Canal 11 Cobija, 

Canal 12 Montero, Canal 51 Montero y el Canal 9 Puerto Suarez), entre otros 

donde figura como asociada.  



                   

 

 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica 

 8 

 Grupo González. Red Bolivisión (canal 5 en Cochabamba y canal 4 en Santa 

Cruz), con el 15,2% de la facturación publicitaria integraba el grupo Asbun pero fue 

recientemente comprada por el magnate mexicano Ángel “El Fantasma” González 

que ha ido expandiendo su imperio comunicacional por toda la región.  

 El diario El Deber de Santa Cruz es el que lidera la circulación de la prensa escrita 

(24%) y, en segunda posición en ejemplares vendidos, está La Razón de la Paz, que 

hasta enero de 2010 pertenecía al grupo español PRISA y fue vendido junto con la 

cadena televisiva ATB a un grupo venezolano del que aún no se confirma el 

nombre. Este grupo, que en Argentina es propietario de varios medios como radio 

Continental, aún conserva en Bolivia el periódico El Nuevo Día en Santa Cruz, El 

Extra y el portal Bolivia.com. El Diario y Los Tiempos completan la nómina de los 

cuatro actores principales del sector, ya que cada uno alcanza el 10% de ejemplares 

vendidos. Cabe asegurar que la facturación de los cuatros diarios equivale casi 

exactamente al porcentaje de ejemplares vendidos y alcanza un índice de 

concentración del 64%, un punto por de debajo del promedio regional. 

 La radio es una de las principales actividades comunicativas en Bolivia, y aunque 

los datos sobre las emisoras comunitarias y de rating de audiencia en las radios 

masivas proceden de diversas fuentes y carecen de homogeneidad, se puede 

asegurar que FIDES lidera el sector con el 41% de la publicidad. Luego, con el 

35%, sigue Panamericana, propiedad de Miguel Dueri, que fue embajador en 

Emiratos Árabes durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada, y es dueño 

también de varios casinos y de Discolandia. En tercer lugar, se ubica la red Erbol 

con el 24%, concentrando estas tres emisoras el 62% de la facturación de la 

radiodifusión. 

 Medios estatales. Radio Patria Nueva, el periódico Cambio, la Agencia Boliviana 

de Información (ABI) y el canal estatal Bolivia TV.  

Brasil 

 Grupo Empresarial Globo. Dueño de la Red Globo de Televisión, la más 

importante del país, que concentra casi el 64% de la audiencia de la televisión 

abierta. En la televisión por cable este grupo controla el 45% del total de facturación 

en el país y casi el 40% de los abonados. Posee varias emisoras de radio (Rádio 

Globo AM, BH FM, CBN, Beat 98), revistas, empresas proveedoras de Internet, 

productoras de cine y una disquera (Som Livre). Su presidente es Roberto Marinho, 

heredero de su fundador Irineu Marinho. 

 Grupo Folha. Con una gran presencia a través de su periódico Folha de Sao Paulo 

y una gran variedad de suplementos, posee también la empresa brasileña más 

grande de contenido y servicios de Internet: UOL. Es responsable de la publicación 

de Agora en el Estado de Sao Paulo, Valor Económico asociado a las 

Organizaciones Globo, y Alô Negócios. Su actual presidente es Luiz Frias. 



                   

 

 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica 

 9 

 Grupo Bandeirantes. A cargo de João Carlos Saad, el grupo cuenta con más de 

veinte estaciones radio con señal digital en todo Brasil. También posee el periódico 

Metro y empresas de servicios de comunicaciones e Internet,  televisión digital y 

productoras, entre otros.  

 Grupo Record. Es una cadena de televisión fundada por Paulo Machado de 

Carvalho en 1953. A finales de 1980 fue comprada por Edir Macedo, fundador de la 

Iglesia Universal del Reino de Dios. Específicamente se dedica a la producción de 

telenovelas y programas de interés general. A su vez, sus socios internacionales son 

Fox, CNN y ABC, el portugués de radiodifusión RTP, el grupo mexicano Televisa, 

la cadena chilena TVN, el canal Telefe de Argentina y el grupo estadounidense 

Netflix. 

 Grupo RBS. Es una empresa multimedia regional que opera en el sur del país y fue 

fundada en 1957 por Maurício Sirotsky Sobrinho. Luego de su muerte, en 1986, su 

familia tomo la administración y control del grupo.  RBS opera en radio, prensa, 

televisión e Internet. En televisión posee dos emisoras locales y una empresa de 

logística (Vialog). También cuenta con dieciocho emisoras afiliadas a la red Globo, 

las cuales conforman la mayor red regional de televisión de América Latina. En 

radio posee varias emisoras, por ejemplo: Farroupilha, Rural, CBN Porto Alegre, 

Cidade FM, Rede Gaúcha Sat, Itapema FM. 

 Grupo Estado. Es propietario del diario O Estado de Sao Paulo, uno de los más 

influyentes de Brasil, junto con varias radios y una de las principales agencias de 

noticias (Agencia Estado). Su presidente es Francisco Mesquita Neto. 

 Grupo Abril. Es propietario de la revista Veja y es uno de los multimedios más 

grandes de América Latina. Fue fundado en 1950 como Editorial Abril por Victor 

Civita y actualmente es manejado por su familia. Son propietarios de distintas 

estaciones de radio y televisión. El grupo tiene varias empresas como Abril 

Gráficos, CasaCor y la Fundación Victor Civita. 

Chile  

 Grupo El Mercurio. Dirigido por la familia Edwards comenzó con el periódico El 

Mercurio de Valparaíso. Fue fundado en 1827 por Pedro Félix Vicuña y vendido en 

1880 a la familia Edwards. Los propietarios del diario conservador ampliaron su 

negocio en el sector editorial por medio de la compra de varios diarios nacionales y 

regionales, revistas, (Revista del Campo, Wikén, Revista de Libros, Revista Ya, 

entre otras) y una versión del periódico en línea El Mercurio Online. El propietario 

del Grupo es Agustín Edwards Eastman y su Director General, Cristián Zegers 

Ariztía. Forma parte del Grupo de Diarios de América (GDA), junto con otros 

periódicos en Latinoamérica: La Nación (Argentina), El Comercio (Ecuador), O 

Globo (Brasil), El Tiempo (Colombia), El Universal (México), El Comercio (Perú), 

El País (Uruguay) y El Nacional (Venezuela).  



                   

 

 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica 

 10 

 Grupo COPESA. Su principal periódico publicado desde 1950 es La Tercera, se 

posicionó como un referente de lectura de la clase media chilena. El propietario del 

grupo es Álvaro Saieh Bendeck, también a cargo de los periódicos La Hora y La 

Cuarta, la revista Qué Pasa, el conjunto de radios del Grupo Dial y el canal de 

televisión Mas Canal 22. También se desenvuelve en el sector bancario con 

CorpGroup, controladora del banco CorpBanca y Banco Condell en Chile. 

 Grupo Bethia. Es un grupo con empresas de múltiples rubros creado en 1987 por 

Liliana Solari Falabella, actual presidenta honoraria. Es propietario de un 12,5% de 

Falabella, maneja negocios en los sectores agrícola, vinícola trasportes, sanitario y 

alimentario. En el año 2011 adquirió acciones de Red Televisiva Megavisión S.A. 

(Mega, Mega HD, Etc TV) y Radio Candela FM (95.3 FM). Mega posee los 

derechos comerciales y de transmisión de los partidos de la Selección Chilena de 

fútbol hasta 2018. El presidente del grupo es el chileno Carlos Heller.  

 Televisión Nacional de Chile. Empresa autónoma del Estado, cuenta con un canal 

de televisión y dispone de dos plataformas web; www.tvn.cl y www.24horas.cl 

(solo noticias).  

Colombia 

 Organización Empresarial Luis Carlos Sarmiento Angulo. Es uno de los cuatro 

grupos empresariales más importantes de Colombia y el más grande de todos. 

Maneja inversiones mediante holdings empresariales y agrupa empresas en distintos 

sectores de la economía: financiero, agroindustria, energía y gas, infraestructura, 

hotelería, minería, industria, construcción, inmobiliario y mediático.  

La principal fuente de negocio es la banca. Por medio del Grupo Aval Acciones y 

Valores S. A., aglutina acciones en las principales instituciones financieras del país, 

que constituyen una parte esencial de su activo. También es propietario de la 

Corporación Financiera Colombiana – Corficolombiana que agrupa más de 27 

empresas las cuales operan en distintos sectores económicos. 

La Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, a su vez, es propietaria de la Casa 

Editorial El Tiempo, un grupo mediático integrado por las empresas Casa Editorial 

El Tiempo S.A y Casa Editorial El Tiempo TV S.A., las cuales producen más de 25 

medios de comunicación en los sectores de prensa, televisión y medios digitales. 

 

 Grupo Empresarial Santo Domingo – VALOREM. Es otro de los grupos 

económicos más importantes del país. Su casa matriz es VALOREM y, a pesar de 

su participación en distintos sectores, su tradición se remonta a la producción 

bebidas alcohólicas y al desarrollo de los medios de comunicación. Caracol 

Televisión y Caracol Radio, ésta última, antaño de su propiedad, han sido sus 

principales medios. El grupo participa, además, en diferentes sectores económicos 

como el inmobiliario, turístico, logística, transporte, comercio, industrial y del 

entretenimiento. En el sector de comunicaciones y medios el Grupo Santo Domingo 



                   

 

 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica 

 11 

es propietario Caracol Televisión S.A., empresa responsable de Caracol Televisión, 

el canal de televisión en abierto de cobertura nacional con mayor facturación por 

publicidad y audiencia del país, como veremos más adelante. A éste se suman 

Comunican S.A e Inversiones Cromos S.A.S., en la industria editorial. Desde 2012 

volvió a incursionar en el sector de la radio por medio de la compra de Blu Radio. 

 

 Organización Ardila Lülle – OAL. Esta organización es uno de los 

conglomerados empresariales más importantes del país. Carlos Ardila Lülle maneja 

la propiedad de más de treinta empresas en distintos sectores de la economía 

nacional por medio de la casa matriz Carbe S.A. 

Además, es propietario de un holding vertical que incluye ingenios azucareros, 

industrias de refrescos, productoras de empaques, transportadoras y medios de 

comunicación. Aunque su empresa más representativa es Postobon y 

tradicionalmente centró sus negocios en la industria de los refrescos, en la 

actualidad posee, a través de RCN Radio y RCN Televisión, más de cuarenta 

medios de comunicación (entre emisoras y canales de televisión) y participa 

también en proyectos de comunicación de alcance internacional como MundoMax y 

NTN 24. 

 

 Organización Radial Olímpica – ORO. La Organización Olímpica es propiedad 

de la Familia Char, una de las más influyentes de la Región Caribe colombiana. Es 

propietaria de la Organización Radial Olímpica, cuyas emisoras musicales, ostentan 

de forma estable el tercer lugar en audiencia de la radio en el país. A pesar de que es 

uno de los grupos de comunicación más importantes, es inferior si se compara con 

los tres antes mencionados, debido a que participa en menor cantidad de sectores 

que los anteriores. No obstante, la familia Char es muy influyente políticamente y 

controla más de diez empresas en diferentes sectores de la economía; como las 

Supertiendas y Droguerías Olímpica, el Club Deportivo Popular Junior de 

Barranquilla y otras vinculadas a las inversiones inmobiliarias. Su empresa más 

importante es la Organización Radial Olímpica S.A., la cual agrupa las emisoras con 

mayor audiencia de la costa Caribe Colombiana y a la que pertenece, además, una 

de las emisoras más escuchada del país; Olímpica Stereo (de la que son propietarios 

desde 1969), la cual actualmente cuenta con más de treinta frecuencias de radio a 

nivel nacional. 

 

 Grupo PRISA. Es un conglomerado empresarial de medios que está presente en 22 

países del mundo. El nacimiento del grupo PRISA tiene lugar en el contexto de la 

industria editorial, especialmente en el mercado de los libros de texto, a través de la 

editorial Santillana. Inicialmente a cargo de Jesús Polanco y Pancho Pérez 

González, PRISA inicia su expansión en España en los años setenta con el 

lanzamiento de el periódico El País (1976) y después, en los años ochenta, hacia la 

radio, con la compra de acciones de la Cadena SER. En la década de 1990 da el 



                   

 

 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica 

 12 

salto hacia la televisión con su participación en SOGECABLE y el control de 

Digital+. Es en esta fase expansiva del grupo, entre finales de los noventa y la 

primera mitad de los años 2000 cuando PRISA lanza una fuerte internacionalización 

hacia América Latina. En Colombia, PRISA es propietario de Caracol Radio desde 

2004, la cual cuenta con varias emisoras de radio, tres de las cuales pertenecen a 

marcas multi-país del Grupo PRISA (40 principales, Bésame, W Radio). En el caso 

colombiano destaca su participación en otros sectores como la industria editorial, la 

industria productora y la publicitaria  

 

 Señal Colombia Sistema de Medios Públicos. Cuenta con tres canales de 

televisión: Señal Colombia, Señal Institucional y Canal UNO (éste último con 

programación estatal y privada); dos emisoras de radio, Señal Radio Colombia y 

Señal Radiónica y dos emisoras online, Señal Clásica y Señal Rock Colombia. 

Ecuador 

 Grupo El Comercio. Es propietario del periódico El Comercio, fundado en  1906 

por los hermanos Mantilla Jacomé. Según diversas informaciones periodísticas no 

confirmadas oficialmente, su actual propietario es el mexicano radicado en Miami, 

Ángel González, quien también controlaría tres canales de televisión (RTS, Red TV 

Ecuador y Tropical TV), once radios (Galaxia, Fabu, Alfa Stereo, Joya Stereo, 

Metro Stereo, Platinum, La Fabu, Tropicálida, RQP, Arpeggio y Radio Quito) y el 

periódico Últimas Noticias. 

 Grupo Alvarado Roca. Fundado por Xavier Alvarado Roca cuenta con la empresa 

Editores Nacionales S.A., Ensa, Artes Gráficas Senefelder e Inversiones BG. 

También es propietario de empresas en el negocio inmobiliario, como por ejemplo 

Inmobiliaria Alcor S.A. En el campo de la televisión, controla Corporación 

Ecuatoriana de Televisión (ECUAVISA) y Televisora Nacional TELENACIONAL 

C.A. El grupo está manejado por Xavier Alvarado Robles, (presidente ejecutivo), 

Francisco Arosemena Robles (gerente ejecutivo de Ecuavisa Guayaquil) y Juan 

Patricio Jaramillo (gerente ejecutivo de Ecuavisa Quito). 

 Gupo Telesistema. Su propietario es Ángel González y la compañía dueña del 

grupo es Telecuatro Guayaquil C.A.. Controla RED Telesistema RTS, que tiene una 

matriz en Guayaquil con veintitrés repetidoras que se encuentran en dieciocho 

provincias del Ecuador. También domina Radio Fabu Stereo, Radio Galaxia S.S, 

Radio Alfa y Radio Metro.  

 Medios estatales. Al sistema se suscriben varios periódicos, entre ellos, El 

Verdadero, El Telégrafo y El Ciudadano; canales de televisión TC Televisión y 

Gamatv y la agencia de noticias ANDES (Agencia Pública de Noticias del Ecuador 

y Suramérica), así como también radio y televisión online. 

El Salvador 



                   

 

 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica 

 13 

 Grupo Dutríz. Son dueños de La Prensa Gráfica, de El Heraldo de Oriente y del 

periódico deportivo El Gráfico. La familia Dutríz también tiene intereses y capitales 

en la Impresora La Unión, Compañía General de Impresiones, Telecom-Publicar, 

Inversiones en Cable, Comunicación Persuasiva y Radio Noticias.  

 Grupo Altamirano. Propietarios de El Diario de Hoy, de MÁS y de El Diario de 

Oriente, la familia Altamirano también se dedica a explotar sus tierras de algodón y 

café. 

 Grupo Borja. Es un grupo empresarial regional que mantiene operaciones en El 

Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República 

Dominicana con base en El Salvador. En el campo de medios de comunicación son 

propietarios del diario El Mundo, que cuenta con varias revistas y suplementos. Su 

fundador es Juan José Borja Nathan y su actual presidente es Juan José Borja 

Papini. 

 Grupo Eserki. Boris Eserki es el dueño de Telecorporación Salvadoreña (TCS), 

empresa que aglutina la mayor parte de medios de comunicación audiovisual del 

país. En televisión concentra los canales de televisión 2,4,6, VTV (Canal 35) y 

Canal 31.1 en Televisión Digital Terrestre. En radio se encuentran Radio VOX FM 

y Radio Qué Buena. 

 Grupo Saca. Este grupo está centrado en el ámbito radiofónico. Dentro de la 

propiedad de la familia Saca se encuentran el Grupo Radial SAMIX (que controla 

trece emisoras a nivel nacional), cuyo accionista mayoritario es el ex presidente 

Elías Antonio Saca.  El segundo grupo más importante en el ámbito radial 

salvadoreño es Radio Corporación FM, propiedad del primo hermano del ex 

presidente antes mencionado, José Luis Saca. Esta empresa aglutina seis emisoras a 

nivel nacional. 

Guatemala 

 Grupo González. Remigio Ángel González nació en México, aunque se radicó en 

Guatemala, donde desarrolló su emporio comunicacional. Sus empresas tienen 

presencia en casi todos los países de América Latina, a través de testaferros locales. 

En Guatemala es propietario Albavisión Comunicaciones LLC, a través de la que 

concentra varios canales de televisión; Canal 3, Canal 7, Canal11 y Canal 13. En el 

sector radiofónico es propietario de Central Radio S.A. y de Sonora a través de las 

cuales concentra diversas emisoras a lo largo y ancho del país, entre ellas; Alfa 

(97.3 FM), Tropicálida (104.9 FM), Xtrema (101.3 FM), Radio Disney (92.9 FM), 

La Picosa (85.5 FM), Reggaeton (94.1 FM), Sonora (96.9 FM), Fiesta (103.7 FM), 

Radio Ranchera (95.7 FM), Joya (93.3 FM) y Éxitos (90.9 FM). También es 

propietario de varias empresas de entretenimiento como los cines Circuito Alba, un 

equipo de fútbol y las tiendas SEARS, Ashley Furniture.  



                   

 

 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica 

 14 

 Casa Editora Prensa Libre S.A.. Es una empresa editorial que concentra variedad 

de publicaciones, entre ellas el periódico con mayor tirada del país, también 

denominado Prensa Libre, dentro de sus publicaciones se encuentran del diario El 

Quetzalteco de Quetzaltenango y el periódico Nuestro Diario, además de variedad 

de revistas temáticas. El grupo es propietario del canal televisivo Guatevisión. Los 

accionistas principales de Prensa Libre son Mario Antonio Sandoval y María 

Mercedes Girón de Blank. 

 Radio Grupo Alius. Es el grupo radial que concentra mayor cantidad de 

frecuencias en el país, es parte del Grupo MVS Comunicaciones, de origen 

mexicano, propiedad de la familia Vargas Guajardo y manejado por el magnate de 

la comunicación Carlos Slim. En Guatemala posee entre otras, Ke Buena, Radio 

Punto, Radio Viva, Plus Radio y Exa Radio. 

 Diario de Centroamérica. Se le conoce como el “diario oficial” porque se 

encuentra adscrito al gobierno de la República y en su edición se incluye la 

publicación de leyes, acuerdos y decretos emitidos por las instituciones del Estado. 

Su director general es Héctor Salvatierra. 

Honduras 

 Grupo Ferrari-Villeda. Este grupo dirigido por Rafael Ferrari y Manuel Villeda 

Toledo controla la mayor parte de medios de comunicación audiovisual del país, a 

través de la empresa Emisoras Unidas –que concentra diez emisoras a nivel 

nacional- y de la Corporación Televicentro, a la que pertenecen Canal 5, Telecadena 

7, Telecadena 4 y Telesistema Mega TV. 

 Grupo Rosenthal Oliva. Es propietario del Diario Tiempo, Canal 11 (en 

copropiedad con Gilberto Goldstein) y Cable Color.  

 Grupo OPSA. A cargo de Jorge Canahuati Larach y su familia, es propietario de 

los diarios La Prensa, El Heraldo, El Progreso, El Ceibeño y Diez, también de las 

revistas Estilo, Honduras Tips y de Estrategia y Negocios. 

 Grupo Flores Facussé. Tiene como principal accionista al ex presidente de 

Honduras Carlos Roberto Flores Facussé (1998-2002) y es propietario del periódico 

 La Tribuna .  

 Grupo Andonie Fernández. Miguel Andonie Fernández fue un reconocido 

empresario de la industria farmacéutica. Su familia es heredera de América 

Multimedios, a través de la cual controla ocho emisoras a nivel nacional. 

México 

 Grupo Televisa. El grupo Televisa es uno de los más importantes de Iberoamérica 

en el mercado audiovisual. Entre sus unidades de negocio se incluyen producción y 

transmisión de programas de televisión, distribución de programas a nivel 



                   

 

 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica 

 15 

internacional, televisión por cable, televisión vía satélite, publicación y distribución 

de revistas, producción y distribución de discos, producción y transmisión de 

programas de radio, promoción de espectáculos deportivos y eventos especiales, 

películas, etc. Es propietario de la  Editorial Televisa y de varias señales televisión 

abierta, la principal y más conocida, Televisa. Otras empresas de su propiedad son 

Televisa video, Visat, Televisa Cine, Telesistema Mexican, Sky. También cuenta 

con diecisiete estaciones de radio; seis en FM y once en AM. Emilio Fernando 

Azcárraga Jean es el actual presidente del Consejo de Administración de la empresa 

y es nieto del fundador del grupo Emilio Azcárraga Vidaurreta. 

 Grupo Reforma. Con un periódico que lleva el mismo nombre, el grupo propiedad 

de Alejandro Junco de La Vega fue creado en 1993. En el grupo aparecen los 

suplementos en español de las revistas Time y Fortune de los Estados Unidos. Sus 

tres periódicos más influyentes son El Norte (Monterrey, Nuevo León), Reforma 

(Ciudad de México) y Mural (Guadalajara y Jalisco). 

 Grupo Azteca. Su propietario es Ricardo B. Salinas Pliego y cuenta con cuarenta y 

tres estaciones locales. La empresa es propietaria al 100% de Azteca América 

Network, cadena de televisión creada en 2001 y dirigida al mercado de habla 

hispana en Estados Unidos. Ricardo Salinas Pliego es también, dueño de Unefon y 

accionista mayoritario de Elektra y del Banco Azteca. Es presidente del Grupo 

Salinas, que además controla empresas de sectores comerciales y financieros, 

equipos de futbol y fundaciones. 

 Grupo Carso. Propiedad de Carlos Slim, dueño del conglomerado MVS 

comunicaciones a cargo de Joaquín Vargas Guajardo. Entre sus empresas cuenta 

con canales de televisión, radios (Exa FM, La Mejor FM, FM Globo, Stereorey y 

Noticias MVS) y televisión satelital (Dish Network, en asociación con la empresa 

norteamericana EchoStar). 

 Grupo Estrellas de Oro. Fundado en 1930 por Jesús D. González tiene presencia 

en el mercado con estaciones de radio, canales de televisión, periódicos, revistas, 

redes públicas de telecomunicaciones y centros de entretenimiento. Actualmente 

posee trece periódicos: Milenio, Público, Diario de Monterrey y, además, dos 

revistas de actualidad. El grupo expandió sus negocios hacia el entretenimiento con 

MM Cinemas, teatros y parques de atracciones. El presidente de multimedios 

Milenio es Francisco A. González. 

Paraguay 

 Grupo Cartes. Su accionista mayoritario es Horacio Cartes, el presidente de la 

República de Paraguay. Este grupo tiene diversificada su actividad a través de 

varios negocios: ganadería, tabaco, bebidas, transporte, comercio y banca, entre 

otros. La dirección del grupo está a cargo de Sarah Cartes (hermana del presidente), 

quien en 2014 compró la mayoría de las acciones del grupo de comunicación La 



                   

 

 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica 

 16 

Nación que incluye los diarios La Nación y Crónica y las radios 970 AM y 

Montecarlo FM. 

 Grupo Zuccolillo. Aldo Zuccolillo es el propietario del periodico ABC Color, y su 

familia maneja también empresas de diversos rubros: Banco Atlas S.A., 

Inmobiliaria del Este, Consultora Atlas, Hotelera Atlas S.A., SILPAR, Imprenta 

Mercurio, Núcleo S.A (Personal), La Metalúrgica, Mariscal López Shopping y 

Shopping Mariano.  

 Grupo Vierci. Antonio J. Vierci es el socio mayoritario del periódico Última Hora, 

Telefuturo, Radio Estación 40, Radio Monumental, Servicios Digitales, Contenidos 

Dirigidos, Centro Informativo Multimedios S.A. y Talismán Artes Gráficas. 

También es inversor y/o propietario de varias empresas radicadas en la región, entre 

otras; Pepsico, Laser Import S.A., AJ Vierci Bolivia, Agencia de Perú, Centro de 

Distribución San Antonio, Supermercado Stock S.A., Superseis, Burger King, 

Champs Elysées, Babycottons, Grupo Vierci Chile, Compañía de Bienes y Raíces, 

Plutón S.A., Corcovado, Embutidos Franz, Yerbatera Campesino, Planta de Pastas y 

Café. 

 Grupo Wasmosy. El ex presidente paraguayo en el periodo 1993-1998, Juan Carlos 

Wasmosy, es el propietario del periódico Diario Popular,  de Radio UNO 650 AM, 

Radio 103.1 FM Popular y Radio Corazón 99.1 FM. También se relaciona con otras 

empresas: Constructora Minera Paraguaya S.A. (ECOMIPA), Astillero Chaco S.A., 

Cerámica San Fernando, CONEQUIP, Consorcio ERIDAY y Consorcio de 

Empresas Paraguayas (CONEMPA). 

Perú 

 Grupo El Comercio. El periódico El Comercio fue fundado en 1839 por Manuel 

Amunátegui y Alejandro Villota. Actualmente está controlado por la familia Miró 

Quesada. Es conducido por José Antonio García Miró Quesada como presidente y 

por su gerente general César Pardo Figueroa Turner. Entre sus unidades de negocio 

encontramos los diarios Perú 21, Gestión, Trome, las revistas Somos, Casa y Más, 

G de Gestión, Ruedas & Tuercas, Aptitus, Urbania y la editorial de revistas Amauta. 

También El Comercio tiene el dominio de Vigenta Entretenimientos y de Punto y 

Coma Editores. En 2014 adquirió Empresa Periodística Nacional S.A. (Epensa) 

pasando a controlar el 77,86% del mercado.  

 Grupo La República Publicaciones. Junto con su periódico de circulación 

nacional La República es parte de PAL (Periódicos Asociados Latinoamericanos). 

Su director es Gustavo Mohme Seminario estuvo a cargo de la presidencia de la 

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) para el periodo 2014-2015. 

Uruguay  



                   

 

 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica 

 17 

 Grupo Romay-Salvo. Controlado y administrado por María Elvira Salvo de 

Martínez Arboleda y sus hijos Walter Ángel, Hugo y Daniel Romay Salvo. Es 

propietario de varios canales de televisión abierta: Montecarlo TV, Canal 4 de 

Montecarlo, Canal 11 de Punta del Este, Canal 8 de Rosario, Canal 4 de Dolores, 

Canal 3 de Colonia y Canal 12 de Fray Bentos. Cuenta con canales de televisión por 

cable y diversas radios: CX20 Montecarlo, CX12 Oriental y Radio Cero. 

 Grupo Fontaina-De Feo. El grupo se encuentra dirigido por ambas familias. 

También tiene presencia en televisión abierta (Saeta TV y Telesistemas Uruguayos 

SLR), televisión por cable y radio (CX16 Radio Carve y CX 24 Radio El Tiempo). 

 Grupo Scheck. La dirección de los negocios familiares en medios de comunicación 

está a cargo de Daniel Scheck. Son propietarios de Canal 12, el diario El País y 

Radio Sarandí. 

 Grupo La República. En diciembre de 2012 Federico Fasano vendió el 43% de las 

acciones del diario La República al empresario argentino Gustavo Yocca. De esta 

manera, sumando a las acciones que ya poseía pasó a ser el dueño mayoritario de 

Editorial la República. 

 Venezuela 

 Grupo Últimas Noticias. Su fundador, en 1948, fue Miguel Ángel Capriles Ayala. 

En 1958 crea el periódico El Mundo de circulación vespertina. Actualmente cuenta 

con diversos programas: Últimas Noticias, Líder en Deportes, El Mundo, Economía 

y Negocios, Revista Dominical y Mundo Hípico, así como la plataforma digital Tu 

Zona Caracas. El propietario del grupo es Hanson Asset Management (firma 

inversora con sede en Londres) y su director ejecutivo es Héctor Dávila.  

 Grupo Cisneros. Fundado por Diego Cisneros, su actual presidente es su hijo 

Gustavo y su vicepresidenta es Adriana Cisneros, su nieta. Es una de las 

organizaciones privadas de medios, entretenimiento, tecnología y productos de 

consumo masivo con mayor presencia en el mundo. Forma parte de un holding 

industrial con múltiples inversiones en diferentes áreas de la economía. En materia 

de medios y entretenimiento cuenta con la señal de televisión abierta Venevisión, el 

Circuito Radial FM Center, la compañía discográfica Rodven y Directv. También 

tiene participación accionaria en Chilevisión, Caracol, Caribean Communication 

Network y Univisión. Es uno de los socios de contenido más importantes de 

YouTube en programación en español. Cuenta con la representación exclusiva de 

Yahoo! para Venezuela y Perú.  

 Grupo Empresas 1BC. Empresas 1BC (Broadcasting Caracas) nace en la década 

de los años treinta cuando el comerciante William Phelps decide incursionar el 

sector radial, a través de la creación de la primera emisora comercial, Radio 

Caracas. Su hijo William Phelps Tucker fundó RCTV en 1953. Los siguientes años 



                   

 

 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica 

 18 

fueron un periodo de expansión a distintos sectores como el sector de la distribución 

discográfica, el aeronáutico, el inmobiliario y el turístico.  

Sin embargo, en 2006 Radio Caracas Televisión (RCTV) perdió la licencia de 

transmisión en abierto. A partir de entonces, quedó funcionando como una 

productora de programas de televisión, denominada RCTV Producciones, que dotó 

buena parte de su contenido a Televen. La cercanía que el conglomerado a cargo de 

Marcel Granier y Peter Bottome tuvo con Televen, terminó en la compra del 55% 

de las acciones de la Corporación Televen C.A. en 2011 a Omar Camero, su 

fundador. A partir de entonces Empresas 1BC se reinstauró en el mercado 

comunicacional más importante del país, la televisión en abierto de cobertura 

nacional, además se convirtió en el segundo con mayor inversión por publicidad y 

audiencia del país y en la nueva competencia de Venevision. 

 Grupo Globovisión. Su propietario desde 2013 es Raúl Gorrín, accionista 

mayoritario de Seguros La Vitalicia. Lo acompañan dirigiendo el grupo Gustavo 

Perdomo y Juan Domingo Cordero. Cuenta con un canal de noticias con transmisión 

24 horas, canales de televisión por cable y de transmisión satelital. 

 Organización Bloque Dearmas. La Organización Bloque Dearmas, agrupa un 

conjunto de empresas vinculadas al sector editorial. Es a su vez responsable de 

Meridiano Televisión, un canal de televisión privado con transmisión en abierto y 

cobertura nacional, que se especializa en deportes. La organización nace en 1952 de 

la mano de Armando De Armas y la Distribuidora Escolar, una empresa dedicada a 

producir y distribuir textos escolares y papelería. A partir de entonces, comienza su 

expansión en el sector de las revistas y diarios. En el año 1997 se le concede la 

licencia de transmisión en abierto para Meridiano Televisión. 

 

 Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI). Está integrado 

por una gran variedad de medios de comunicación. En el terreno radiofónico, Radio 

Nacional de Venezuela amplió su oferta de canales con la creación de RNV Canal 

informativo, RNV Canal Clásico, RNV Canal Musical, RNV Canal Indígena, RNV, 

Canal Juvenil, RNV Canales Regionales —Central, Los Llanos, Portuguesa— RNV 

Canal internacional, la Radio Sur, Radio Asamblea Nacional e YVKE Mundial 

Radio. En cuanto a la televisión a VTV se sumaron varios canales; en 2003 Visión 

Venezuela, ViVe TV, de carácter educativo y cultural. En 2005 comenzó sus 

transmisiones ANTV, el canal de la Asamblea Nacional. En 2007, se creó 

Televisora Venezolana Social, TVes, un canal generalista que ocupó la frecuencia 

de la desaparecida RCTV. Además, TeleSUR, de alcance nacional e internacional y 

Ávila TV, con cobertura en Caracas. Se crearon también, dos canales satelitales: 

Colombeia (cultural)  y 123 TV (infantil).  

En prensa se encuentran Correo del Orinoco, Ciudad Caracas, Ciudad Petare y 

Ciudad Valencia y el servicio de información oficial, la Agencia Venezolana de 

Noticias, AVN. Posteriormente, con la llegada de la Televisión Digital Abierta 



                   

 

 

Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica 

 19 

(también denominada Televisión Digital Terrestre en otros países), a los anteriores 

se añadieron TV Comunas, el canal HD del SIBCI, TV FANB (canal militar), 

ZUMTV (canal juvenil), PDVSA TV (canal petrolero) y TV Conciencia (canal 

científico). Dentro de la oferta de canales de Televisión Digital Abierta, se integró 

el canal Russia Today de la Federación Rusa, en su formato en español. 


