España: Un canal de YouTube para educar en valores a los niños

España / 2 de junio de 2019 / Autor: Redacción / Fuente: Diario Jaén

El colegio Alfonso García Chamorro recibe varios galardones por su iniciativa

El colegio Alfonso García Chamorro, en la Estación Linares-Baeza, desarrolla una gran labor durante el curso. Este centro forma parte de un proyecto llamado “Innicia Cultura Emprendedora”, que coordina la maestra de Educación Física María del Mar Martínez. El objetivo es formar a los alumnos para que sean creativos. Además, con la creación de un canal de YouTube, se desarrollan habilidades como la expresión corporal y lo que tanto cuesta a algunos alumnos: hablar en público. Durante el curso, se grabaron un total de 11 capítulos, en los que se tratan diferentes asuntos como el amor, la paz o los hábitos de vida saludables.

Aunque participa todo el colegio, son los alumnos de cuarto de Primaria los que se encargan del canal de YouTube. María del Carmen Hernández es la tutora de este curso, que se siente muy orgullosa del avance de los chicos. Destaca, entre los aspectos más importantes del proyecto, el acercamiento a las nuevas tecnologías: “No todos los niños tienen un dispositivo u ordenador en casa. Es una manera de que se familiaricen con ellos con vista a un futuro laboral. Además, se acostumbran a hablar en público y mejoran la comunicación”. Diferentes proyectos se engloban en el canal: Aldea, Comunica, Vivir y sentir el patrimonio, Aula o Creciendo en salud. En ellos se aprende a jugar al ajedrez, hábitos saludables, buena alimentación e, incluso, se cuentan cuentos a los más pequeños. Cualquier persona puede acceder a estos vídeos en el canal, que tiene por nombre “Enriquecete-me”.

La Consejería de Educación y Deporte ya ha reconocido esta labor. Entre los nueve centros elegidos para los premios “Promoción de la Cultura de Paz y la Convivencia Escolar” estuvo este centro. El objetivo de estos galardones es reconocer públicamente y difundir las mejores prácticas dentro del ámbito escolar para fomentar la cultura de paz y la formación integral del alumnado y lograr una sociedad más justa y tolerante.

La Consejería destacó de su proyecto que se trabaja el respeto a través de cuentos: “Todo el alumnado imagina situaciones de la vida diaria y expresa sentimientos que le pueden surgir, explican las diversas formas de actuar ante estos y seleccionan la mejor forma. Su trabajo como comunidad de aprendizaje, con la utilización de la metodología de grupos interactivos ha servido de manera significativa para mejorar el aprendizaje y la convivencia”. Pero el reconocimiento no queda ahí, ya que el próximo lunes recogen otro premio llamado “Inspira” y, el día 31, reciben otra mención en Granada por la convivencia escolar. El día 5 de junio, se trasladarán a la Feria de Emprendimiento en Jaén, donde presentan su proyecto junto con otros centros. Ahí se proyectarán los vídeos para el concurso “What do you do?”. Entre sus planes, está mostrar esta iniciativa a otros centros educativos, para que también puedan desarrollar este proyecto a beneficio de sus alumnos.

Fuente de la Noticia:

http://www.diariojaen.es/linares/un-canal-de-youtube-para-educar-en-valores-a-los-ninos-GD5603118

ove/mahv

Comparte este contenido: