Cientos de profesores ticos protestaron contra políticas lesivas

Costa Rica / 23 de junio de 2019 / Autor: Redacción / Fuente: Prensa Latina

Cientos de afiliados a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) participaron hoy en diferentes acciones regionales en toda Costa Rica de rechazo a las políticas lesivas a la clase trabajadora.

En la cuarta jornada de la huelga intermitente de la APSE, iniciada el pasado día 6 con una masiva marcha en esta capital, los afiliados se concentraron en parques y plazas de sus comunidades, para iniciar acciones informativas y de protesta contra los proyectos de ley de Empleo Público y Educación Dual, que constituyen los ejes de lucha de esta huelga.

Un comunicado de prensa de esa agrupación obrera del sector educativo tico indica que también hubo caravanas informativas con volanteo y perifoneo en comunidades.

La APSE adelantó que el próximo martes realizarán la quinta jornada de protesta -la cuarta con acciones regionales- contra proyectos legales que cursan en la Asamblea Legislativa, los cuales consideran lesionan a la clase trabajadora y coartan la libertad sindical.

Ese sindicato tico fundamenta la huelga intermitente en la amenaza que implican para los derechos de la clase trabajadora y sus condiciones de vida los proyectos de ley Educación Dual y Formación Técnica Dual, porque su propósito es poner la educación tica al servicio de las cámaras empresariales, creando mano de obra barata.

También contra la iniciativa legal Declaratoria de Servicios Públicos Esenciales, que para ese sindicato tico contradice la propia definición de servicios esenciales que establece el artículo 1 del mismo proyecto, así como la definición dada por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, contra la propuesta legal para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos, que para APSE no tiene el más mínimo reparo de violentar la libertad sindical, las libertades públicas de los trabajadores y quebrantar los convenios de la OIT que tutelan estos derechos.

Precisamente en esta jornada, la presidenta de la APSE, Mélida Cedeño, reveló que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio curso a una queja de la agrupación obrera por violación de los derechos sindicales en Costa Rica.

En un comunicado de prensa, Cedeño explica que este lunes recibieron correspondencia del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT, radicado en Ginebra, Suiza, donde se les comunica que se ha dado curso a la Queja por violación de los derechos sindicales en Costa Rica.

La líder obrera precisó que el 9 de noviembre de 2018 APSE presentó su queja contra el gobierno de Costa Rica y el Ministerio de Educación Pública ante el Comité de Libertad Sindical del organismo mundial, por violación de la libertad sindical, negociación colectiva y derecho de huelga.

En particular, al ministro de Educación Pública, Édgar Mora, la APSE lo señala de prácticas laborales desleales, y por los efectos lesivos para la clase trabajadora del proyecto de ley antihuelgas y del entonces proyecto de ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, más conocido como Combo Fiscal, y desde diciembre convertido en Ley.

Fuente de la Noticia:

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=284942&SEO=cientos-de-profesores-ticos-protestaron-contra-politicas-lesivas

ove/mahv

Comparte este contenido: