Un docente necesita el equivalente a 29,76 veces su salario para pagar la canasta básica de alimentos, valorada en 539,79 dólares para una familia representativa de cinco personas.
El Observatorio de Universidades de Venezuela (OBU) denunció este jueves la crisis salarial que afrontan los profesores universitarios. Señaló que el mejor sueldo que puede percibir un docente público es de 27 dólares mensuales, y eso significa que son “los más pobres” de América Latina.
Venezuela está por debajo de Cuba, donde los profesores universitarios perciben 29 dólares mensuales, mientras que Brasil figura con el salario más alto, calculado en 4.231 dólares al mes.
“Tras casi mil días sin aumento salarial, los profesores que recién comienzan su carrera académica y tienen solo medio tiempo de dedicación, reciben 5 dólares americanos mensuales por su trabajo”, manifestó el observatorio en su cuenta de X el Día del Profesor Universitario, que se conmemora el 5 de diciembre en Venezuela.
Debido a la crisis salarial, el OBU señalo que “32% de los profesores universitarios comen menos de 3 veces al día y 45% ha tenido que vender o intercambiar bienes para comprar alimentos”, según datos de la última encuesta de la organización, publicada en 2023.
Añadió que 7 de cada 10 docentes se dedican a otras actividades, “que no necesariamente tienen que ver con la labor educativa, para obtener ingresos y cubrir sus necesidades más básicas”.
Un docente en Venezuela necesita el equivalente a 29,76 veces su salario para pagar la canasta básica de alimentos, valorada en 539,79 dólares para una familia representativa de cinco personas, según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
En octubre, el Cendas calculó que la cesta alimentaria, conformada por 60 productos básicos, costaba 539,79 dólares, 8,22 dólares más que en septiembre.
Desde marzo de 2022 el salario mínimo se ha mantenido en 130 bolívares, monto que ha perdido poder de compra ante el alza de la cotización del dólar en el país, donde los comercios usan esta divisa como referencia para fijar sus precios.
El precio oficial del dólar cerró noviembre con aumento de 11,47%, lo que indica desaceleración en comparación con el alza de 15,70% que reportó en octubre.
Educación en crisis: profesores universitarios venezolanos son los más pobres de América Latina