Chile: Qué es el derecho a retracto de la educación superior y cómo ejercerlo

Por: Fundación Universia

¿Te matriculaste en una universidad y ahora cambiaste de opinión? ¡No te preocupes! Para estos casos es que existe el derecho a retracto, una medida que tendrás tiempo para tomar hasta el sábado 21 de enero.

¿Qué significa?

El derecho a retracto te permite romper el contrato con la universidad a la que te matriculaste dentro del período establecido. Es decir, si cambias de opinión y quieres asistir a otra institución, aún estás a tiempo de hacerlo.

¿Me devuelven el dinero?

Sí. El establecimiento en el que te matriculaste no puede cobrar por los servicios a los que desististe.

La universidad tiene un plazo de 10 días desde el momento que pides el retracto para devolverte el total de lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año.

Sólo podrá retener hasta el 1% del arancel anual por concepto de gastos administrativos.

¿Cómo puedo ejercer el derecho a retracto?

¡Es muy fácil! Primero debes presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución en la que originalmente te matriculaste.

Este comprobante debe estar acompañado de una carta en la que expreses que quieres ejercer el derecho a retracto. Asegúrate de incluir la fecha en dicha carta.

Comparte este contenido:

Fundación Universia

Entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la red de cooperación universitaria de habla hispana y portuguesa, constituida por 1.401 instituciones de educación superior en 23 países de Iberoamérica, con el objetivo de impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.