Por: Wanda Pacheco
Suman 400 mil niñas sin acceso a la educación en Afganistán durante el nuevo ciclo escolar.
A tres años de la prohibición del acceso a la educación secundaria para niñas afganas, más de 400 mil niñas no podrán acceder a su derecho a la educación durante el inicio del nuevo ciclo escolar, esta cifra se suma a las más de 2.2 millones de niñas que no asisten a clases desde que la prohibición fue anunciada por gobierno talibán en 2022, según informó Catherine Russell, Directora Ejecutiva de Unicef.
Con esos datos, se estima que para el año 2030 más de cuatro millones de niñas afganas no habrán podido ejercer su derecho a la educación. Afganistán es el único país en el mundo en el que se le prohíbe a las mujeres estudiar y formarse como profesionistas, lo que tendrá consecuencias en el futuro del país, según advierte el organismo.
Los rubros más afectados por esta prohibición son el sector de salud y el económico, y es que eventualmente Afganistán se enfrentará a una escasez de trabajadoras sanitarias, lo que pondrá en riesgo la vida de las mujeres embarazadas, provocando más de mil quinientas muertes maternas y más de tres mil quinientas muertes infantiles, de acuerdo con el comunicado.
La prohibición del acceso a la educación de las niñas afganas las hará vulnerables ante el matrimonio precoz, cifra que ha aumentado desde el ascenso de los talibanes al gobierno.
Apenas en diciembre del año pasado, el régimen talibán prohibió a las mujeres estudiar en instituciones especializadas en educación médica, una profesión que está asociada a los hombres.De igual forma en algunas provincias del país se prohibió que las mujeres reciban atención médica por parte de médicos hombres, lo que incrementa la tasa de mortalidad de las mujeres más vulnerables al no existir asistencia médica femenina.
Otras de las restricciones van desde la prohibición de la práctica de algún deporte, no poder salir de casa sin algún familiar o persona con parentesco, poco o nulo acceso al trabajo fuera del hogar, y ser vistas por otras personas a través de ventanas o balcones.
Niñas afganas sin educación
En 2001 la presencia de las niñas dentro de las aulas escolares era casi nula, con cero de cada 10 niñas dentro de las aulas escolares. En 2018 la cifra alcanzó su punto más alto con cuatro de cada 10 estudiantes siendo niñas. Entre 2011 y 2018 la tasa de alfabetización femenina estuvo a pocos puntos de duplicarse, pasando del 17% al 30%, según se informó en el reporte The right to education:What’s at stake in Afghanistan?A 20-year review, de la Unesco.
El mismo estudio señaló que este significativo incremento de escolarización femenina fue posible gracias al financiamiento educativo externo, en ese entonces, el gobierno de Afganistán sólo gastaba un 12% del total de ingresos destinados a la educación.
Sin embargo, en 2021 tras la llegada de los talibanes al poder, estos avances se han revertido y las mujeres afganas ahora enfrentan una crisis humanitaria que no sólo les prohíbe acceder a la educación, sino que pone en riesgo el futuro del país por completo.
“Las consecuencias son devastadoras tanto para las niñas como para Afganistán”, se lee en el comunicado de la ONU.
La falta de escolarización tendrá consecuencias a futuro que sólo serán reversibles después de varias generaciones de mujeres. En diciembre de 2022, se prohibió la educación universitaria para las mujeres, lo que dejó a más de 100 mil estudiantes sin acceso a la educación superior.
Cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalan que la mitad de la población adulta afgana no puede leer ni escribir, esta cifra se agudiza por las desigualdades de género y es que sólo el 30% de las mujeres afganas pueden leer y escribir, en comparación de un 55% de hombres.
https://lacaderadeeva.com/actualidad/prohibicion-de-la-educacion-en-afganistan-para-mujeres/13233