Política Editorial

Cada tema, cada elemento de debate en materia de educación, suele ser presentado en los medios de comunicación de masas con una mirada unidimensional. Muchas veces la voz de los educadores, de los pedagogos, de los maestros y profesores universitarios suele estar silenciada, asumiendo que quienes hablan lo hacen en su nombre. Ejemplos de ello podemos observar por donde quiera como ocurrió en Incheón, Korea en el 2015. Otras veces, solo las criticas mas mordaces se escuchan no permitiendo tener una correcta valoración de las iniciativas de cambio.

En Otras Voces en Educación procuramos visibilizar esas otras miradas, confrontar puntos de vista y multiplicar los debates propositivos que contienen claves respecto a la defensa de la educación pública y la educación como derecho humano fundamental.

Por ello, no nos asumimos ni como censores ni como apologistas de ningún punto de vista, sino como promotores de la búsqueda de puntos de encuentro, de polémica constructiva y de estudio sobre las reformas y contrarreformas educativas que ocurren en el mundo. Cualquier punto de vista expresado en el portal tiene el derecho a ser debatido por otras perspectivas, autores(as) e interesados(as) en el tema, y creemos que este es el espacio que se abre para hacerlo posible. Aprendemos juntos haciendo, analizando, debatiendo, practicando la democracia participativa y protagónica de los educadores(as) y de quienes se han vinculado con la educación. Si logramos construir juntos y juntas un espacio comunicacional de debate franco sobre la educación, consideraremos cumplida nuestra meta.

Los contenidos de este portal, por tanto, servirán para estudiar, analizar y construir teoría crítica respecto a los cambios educativos, comprometidos(as) como estamos en contribuir a la construcción de relaciones armoniosas, liberadoras y garantes tanto de la felicidad como del desarrollo humano integral entre los sistemas educativos, la educación popular y el futuro de los niños, niñas y adolescentes.

Por ello, entendemos los artículos de opinión como el reflejo de posiciones personales y/o colectivas de sus autores y autoras respecto a los temas sobre los cuales se refieren.

Otras Voces en Educación no se hace responsable ni se solidariza con ninguno de los contenidos firmados a título personal u organizacional. Eso sí, en casos de temas polémicos garantizaremos el derecho a las réplicas y contraréplicas como un proceso de ejercicio democrático de la libertad de expresión.

Por otra parte, las noticias que recopilamos son de estricta responsabilidad de las fuentes que las generen, mientras que asumimos la autoría de las noticias propias de OVE, como un esfuerzo por integrar procesos informativos de una manera pedagógica.

Los documentos, informes, entrevistas y otras modalidades de comunicación en el debate educativo son de estricta responsabilidad de quienes los suscriben.

El portal Otras Voces en educación es una escuela-taller para la comunicación alternativa educativa al cual están invitados(as) a formar parte todos y todas aquellas que se interesen en el tema.

Otras Voces en Educación funciona como un gran agregador de información. Este empeño es sin fines de lucro, mantenido por la voluntad de quienes participan en él. Los contenidos del portal son tomados de distintos portales a nivel internacional, que funcionan como fuentes de contenidos. Son seleccionados aquellos con licenciamientos para su divulgación y que faciliten la autorización previa del autor(a). En todo caso, si algún autor o autora se siente afectado por la publicación en nuestro portal, una vez manifestado su deseo de que sea retirada la misma, procederemos hacerlo de manera inmediata.

Consejo Editorial

Comparte este contenido: