Daniel Román Montes
La desigualdad digital que existe desde hace años, pero con la pandemia por COVID-19, logro evidenciar aun con más fuerza su impacto en la educación, lo que logro impactar y limitando las oportunidades de aprendizaje si no se adoptan las políticas o medidas que puedan contrarrestar esta situación, así lo indico María Guadalupe Veytia Bucheli, profesora investigadora del Área Académica de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
Es por ello que la investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), destaca la urgencia de poder promover estrategias de alfabetización en competencias digitales para de esta manera poder fomentar la capacitación, innovación y la eficiencia en los procesos educativos.
“Promover el desarrollo de habilidades tecnológicas ayudará a reducir la pobreza y fortalecer el crecimiento personal y profesional del alumnado” sostuvo.
De esta manera la docente, señalo que este tipo de brechas se manifiestan en cuatro aspectos los cuales son fundamentales: conectividad, asequibilidad, uso y apropiación, pues muchos estudiantes carecen de Internet, dispositivos adecuados o incluso las habilidades necesarias para emplear la tecnología de manera educativa. Asimismo, reiteró que la integración de estas herramientas en las aulas no ha sido equitativa, provocando un rezago entre las y los docentes.
Uno de los principales factores por el que sucede este fenómeno fue que, al volver a sus comunidades de origen, algunos de los estudiantes contaban con una señal débil de internet, para responder a esta situación, el profesorado redefinió su planeación al reducir las horas de clase, utilizar material descargable y aprovechar aplicaciones de bajo consumo de datos para permitir que el aprendizaje continúe en un entorno poco favorable.
Veytia Bucheli sostuvo que la tecnología abrió la puerta hacia una educación más incluyente. “Hoy, las personas que enfrentan barreras físicas pueden estudiar de forma virtual y contamos con plataformas gratuitas que brindan cursos enfocados al personal docente. Debemos aprovechar estas herramientas para fomentar un crecimiento educativo y social tanto en la región como en el país”, concluyó.
https://oem.com.mx/elsoldehidalgo/local/brechas-digitales-en-la-educacion-un-desafio-mas-alla-de-la-tecnologia-26871522






Users Today : 47
Total Users : 35473009
Views Today : 86
Total views : 3572006