Reseña del libro «Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad» escrito por bell hooks (PDF)

Reseña realizada por Luz Palomino/CII-OVE

«Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad» es un libro escrito por bell hooks, una destacada teórica feminista y educadora afroamericana. En esta obra, hooks plantea una crítica a la educación tradicional y propone una pedagogía de la liberación, donde la educación se convierte en una herramienta para la emancipación personal y social.

El libro aborda la necesidad de cuestionar las estructuras opresivas presentes en la educación convencional, como el autoritarismo, el racismo, el sexismo y la homogeneidad. hooks defiende la importancia de crear espacios educativos liberadores, donde el diálogo, la participación activa y la diversidad sean valorados.

Uno de los puntos clave del libro es la idea de la transgresión como acto de resistencia y transformación. hooks alienta a los educadores a transgredir las normas establecidas y desafiar las estructuras de poder en la educación, permitiendo a los estudiantes desarrollar un pensamiento crítico y emanciparse de las limitaciones impuestas.

Además, hooks destaca la importancia de la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo. Aboga por reconocer y celebrar las diferencias culturales, étnicas y de género, promoviendo la igualdad y la equidad en la educación.

A lo largo del libro, hooks ofrece estrategias pedagógicas y prácticas liberadoras que fomentan la reflexión, la crítica y el empoderamiento de los estudiantes. Su objetivo principal es generar un cambio significativo en la educación, superando los modelos tradicionales y promoviendo una educación transformadora y liberadora.

En resumen, «Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad» es una obra que invita a repensar la educación, cuestionando las estructuras de poder y abogando por una pedagogía liberadora y transformadora que promueva la libertad, la inclusión y la diversidad en el proceso educativo.

Descárgalo aquí: bell hooks – Enseñar a transgredir (2021)

Comparte este contenido:

Luz Palomino

Licenciada en comunicación social, Esp. en gerencias de los procesos educativos, profesora universitaria e investigadora del Centro Internacional Investigaciones Otras Voces en Educación

Una respuesta a “Reseña del libro «Enseñar a transgredir. La educación como práctica de la libertad» escrito por bell hooks (PDF)”

  1. Hola, Prof Luz! Se ve muy interesante, lo leeré con gusto, gracias por compartir. Saludos!!

Los comentarios están cerrados.