España: Educación reduce al mínimo el acceso de alumnos a becas Erasmus

España/21 julio 2016/ Fuente: Las Provincias

Excluye a los matriculados en la privada, disminuye el periodo de la ayuda y el joven que quiera hacer un máster no podrá disponer de los fondos.

La Conselleria de Educación ha publicado las condiciones para que los alumnos valencianos puedan optar a una beca Erasmus. Estas ayudas que concede la Generalitat son complementarias a las que concede la propia Unión Europea o el Ministerio de Educación, según la que consigue el solicitante.

Es más, las becas de la Generalitat sólo se conceden a aquellos estudiantes que han conseguido una beca o bien de la Comisión Europea o del Ministerio de Educación.

Vicent Marzà anunció en febrero que iba a doblar la cantidad de los 300.000 euros que concedía el anterior gobierno a 600.000 para los 400 o 500 alumnos que se benefician anualmente.

 Pero lo que el conseller no dijo fue que los 600.000 euros se repartirían en dos años de forma que la cantidad no sólo no ha aumentado sino que ha disminuido en términos globales. Frente a los 308.100 euros que se destinaron en 2015, la Conselleria aportará en la convocatoria de este año 300.000, una reducción de cerca de un 3%.

No es la única promesa incumplida por la Conselleria de Educación. El periodo de disfrute de las becas para los alumnos también se ha reducido. Si el año anterior fue de cinco meses, en esta ocasión es de nueve pero divididos en dos ejercicios, lo que supone un total de 30 días menos.

Sí que es cierto que ha aumentado la cantidad de las becas. Así para los alumnos que elijan Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega o Suecia el importe es de 300 euros frente a los 120 de la convocatoria anterior. Además los alumnos que elijan Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Grecia, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa y Turquía recibirán 250 euros frente a los 100 de hace un año, mientras que los que se desplacen a Macedonia, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y Rumanía percibirán 150 euros frente a los 80 de anteriormente.

Más restricciones al acceso

Sin embargo, frente a estas aparentes ventajas la Generalitat ha incluido una serie de requisitos que reducen considerablemente el número de alumnos que pueden acceder a estas ayudas.

Por un lado, los alumnos que cursen estudios en las universidades privadas no podrán beneficiarse de estas ayudas como hasta ahora de acuerdo con la decisión tomada por la Conselleria de Educación el pasado mes de mayo.

Pero no es la única restricción. La Conselleria de Educación no concederá becas complementarias europeas a aquellos alumnos que no hayan sido beneficiario de alguna de las becas del sistema general de ayudas al estudio concedidas por el Ministerio de Educación o por la Generalitat durante el año anterior al de la realización de la movilidad en algún país de la Unión Europea.

Además, la orden de la Conselleria de Educación tampoco concederá las ayudas a los estudiantes que pretendan obtener un máster, un doctorado o un título propio de una universidad durante su estancia en el exterior como sí había estado previsto en las convocatorias anteriores de estas ayudas.

Fuente: http://www.lasprovincias.es/comunitat/201607/21/educacion-reduce-minimo-acceso-20160721000028-v.html

 

Comparte este contenido:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.