Argentina: “La prioridad es empoderar a las personas con discapacidad”

Argentina/23 de junio de 2016/Fuente: ellitoral

Desde el 2 de mayo está a cargo de la oficina local del organismo. Además, coordina la delegación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Plantea un trabajo por todo el territorio provincial. Apuesta al trabajo coordinado.

Caren Shibelbein combina, en la misma sede de San Jerónimo 3622, su trabajo al frente de la oficina local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y la coordinación de la delegación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. En ambas funciones coincide desde el 2 de mayo: “Es una idea que se quiere implementar en todas las provincias, de tener en la misma órbita las dos cosas, así que estamos haciendo la prueba piloto en Santa Fe”, explica en diálogo con El Litoral.

—¿Cuáles son los objetivos que se plantea para esta gestión del Inadi?

—En este momento estamos trabajando en el Parlamento Federal Juvenil destinado a chicos y chicas de educación media, de entre 15 y 18 años. Hasta el 27 de junio tienen tiempo para presentar el ensayo sobre las distintas temáticas que tiene el Inadi. De esos ensayos serán elegidos tres y sus autores viajarán a Buenos Aires para ser diputados por un día junto con tres representantes de cada provincia. La experiencia es maravillosa. El Inadi integra el jurado con la ministra de Educación Claudia Balagué y el intendente José Corral. Además, la tarea principal es continuar con la difusión de derechos como se venía haciendo, pero también sacar al Inadi a la calle: para eso se plantea recorrer el interior de la provincia porque tenemos un territorio muy extenso. Hemos naturalizado muchas prácticas discriminatorias y en el interior de la provincia se nota muchísimo. Por otra parte, se firmó un convenio con la Municipalidad para la comisión de ciudad accesible. La idea es replicar nuestro trabajo en los pueblos y en las ciudades más chicas, y firmar en los lugares donde no se ha hecho, un convenio de ciudad libre de discriminación.

—¿Qué reclamos son los que se pueden canalizar en esta oficina?

—Recibimos todo tipo de consultas porque, si no competen al Inadi, buscamos a quién se puede recurrir. La idea es servir de nexo entre la gente y el Estado. Después, recibimos planteos de todos aquellos que sienten vulnerados sus derechos. Tenemos mucha discriminación hacia el colectivo LGBT y hacia personas con discapacidad. Es un grave problema porque nos llegan de toda la provincia reclamos por el transporte y por el otorgamiento del certificado de discapacidad. También tenemos casos de xenofobia, sobre todo hacia la comunidad boliviana y peruana. Creo que mucha violencia baja desde los medios de comunicación que estigmatizan. Esto pasa mucho en las escuelas y por eso estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación y el diálogo es muy fluido. En realidad, es un tema en el que tenemos que coincidir todos porque, si no, algo estamos haciendo mal. Es muy amplio el trabajo pero no nos sentimos solos para hacerlo.

—¿Cómo opera la coordinación con Derechos Humanos de la Nación?

—Por ahora estamos trabajando sobre el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. Santa Fe es una de las provincias en que falta sancionar la ley respectiva. El proyecto fue presentado varias veces, aprobado en Diputados y perdió estado parlamentario cuando pasaba a senadores. Nos hemos reunido con autoridades de la provincia y la voluntad política de hacerlo está; creemos que va a salir. Todo aquello que no pertenece al Inadi, entra en la órbita de Derechos Humanos. Tenemos capacitación para ofrecer a las fuerzas de seguridad, al Ministerio de Educación, hay mucho trabajo en cultura y con el Ministerio Público de la Defensa.

—Volviendo al trabajo del Inadi, ¿cuál es el tema que no puede soslayarse dentro de sus prioridades?

—Empoderar a las personas con discapacidad. Me parece que el trabajo que tenemos que empezar a hacer es ese, para que las personas puedan hacer uso de sus derechos y también conozcan sus obligaciones. Días atrás me reuní con taxistas: quedan diez licencias para taxis y se planteó que son para coches adaptados. Estamos en conversaciones con la Municipalidad para ver si a esos coches se les permite libre estacionamiento.

—¿La principal barrera para las personas con discapacidad es arquitectónica o social?

—La principal es arquitectónica porque tenemos una ciudad muy vieja, aunque se está haciendo un trabajo muy bueno en el marco de este convenio de ciudad accesible. Y también está la barrera sociocultural: hasta no hace poco a las personas con discapacidad se las escondía y hoy la visibilización es mucho mayor. El Estado ha hecho un muy buen trabajo en este tema, tanto a nivel nacional como provincial y municipal. Cuando se observa la foto del nuevo gobierno nacional, se encuentra una vicepresidente y un ministro en sillas de ruedas, y el mensaje allí es muy importante y ayuda mucho en este tema. Igual está muy presente esta actitud de la sociedad y el Estado de proteger a alguien con discapacidad, pero la manera de hacerlo es darle acceso al trabajo, que es lo que dignifica. Es necesario dar las herramientas, pero también exigir que sea idóneo para el lugar que ocupa porque los derechos y las obligaciones son los mismos. Y eso también es empoderamiento.

» Hasta no hace poco a las personas con discapacidad se las escondía y hoy la visibilización es mucho mayor. El Estado ha hecho un muy buen trabajo en este tema, tanto a nivel nacional como provincial y municipal”.

Fuente: http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2016/06/22/politica/POLI-07.html

Imagen: http://www.ellitoral.com/diarios/2016/06/22/politica/POLI-07-web-images/6-IMG_0046_fmt.jpeg

Comparte este contenido: