El docente como principal factor de calidad

Por Indira Orfa

tatianaroojasoviedo34@gamail.com

En la clase que oriento en la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, denominada Sociedad y Educación, de la Facultad de Educación de la Universidad del Tolima, cada estudiante debe hacer la presentación de un libro que ha leído durante su semestre y que sirve también como soporte teórico para los ejercicios de investigación sobre problemas educativos escolares que desarrollan simultáneamente.

Se parte de la idea que los futuros docentes deben ser buenos lectores y que deben acudir a la investigación para alcanzar un proceso de enseñanza aprendizaje significativo, que aporte a la praxis, es decir, a la reflexión sobre la teoría y la práctica.

Las estudiantes Mayra Alejandra Barrios Bohórquez y Yudi Lorena Urbano Jojoa, presentaron el libro titulado: ¿Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos?, cuyos autores son Michael Barbere y Mona Moursehed. Ellos entregan los resultados de una investigación realizada a lo largo de los años 2006 y 2007, por Mckinsey & Company, con el fin de conocer prácticas exitosas en los sistemas escolares.

La muestra fue de 25 sistemas educativos del mundo, entre los cuales se encontraron los 10 de mejor desempeño a saber: Alberta, Australia, Bélgica, Finlandia, Hong Kong, Japón, Holanda, Nueva Zelanda, Ontario, Singapur, Corea del Sur; evidenciando en primer lugar, que el incremento del gasto por estudiante incidió en la calidad, tanto como la disminución del número de alumnos por aula.

“El resultado de las pruebas Tenesse, demostró, que la calidad de los docentes incidió más que cualquier otra variable”, (Mckinsey), tanto que los estudiantes con docentes de alto desempeño, lograron en sus resultados un percentil de 90, frente a quienes fueron estudiantes de docentes con bajos desempeños, quienes alcanzaron solamente un percentil de 37; la diferencia entre unos y otros fue de 53 puntos porcentuales, según el informe.

También se concluye que los resultados se logran en mayor porcentaje, en la medida que haya mejores métodos de enseñanza, que contribuye al éxito de todos los estudiantes.

En cuanto a la selección de los docentes, cada sistema educativo aplica procesos distintos para su evaluación. En el caso de Singapur se destaca que sólo 1 de cada 6 aspirantes es vinculado, después de un riguroso proceso de verificación de calificaciones, conocimientos, actitud, aptitud y personalidad, manifestación de interés por la profesión, entre otros.

Mayor exigencia aún, se encuentra en Finlandia, donde se inicia con 300 preguntas sobre conocimientos en áreas básicas, continuando con el proceso de verificación y cualificación de los seleccionados, de los cuales solo 1 de cada 10 aspirantes logra demostrar sus condiciones para desempeñarse como docente.

Los docentes de estos modelos educativos están muy bien remunerados y reconocidos socialmente como eje fundamental del desarrollo educativo, fuera de que cuentan con el apoyo necesario para garantizar el derecho a la educación de calidad a los estudiantes con necesidades especiales, puesto que existe un staff de profesionales como psicólogos, especialistas en necesidades especiales y otros a través de los cuales, se hace realidad la Educación como un derecho fundamental.

Fuente: http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/opinion/columnistas/289813-el-docente-como-principal-factor-de-calidad

Imagen: http://i.oem.com.mx/9589be53-ae64-44ae-890e-fb8cbb0f7d38.jpg

Comparte este contenido:

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

Licenciada en educacion basica primaria Especializalista en Gerencia de Instituciones Educativas. Magister en educación.