Pensamiento Sinéstata

Artículo: Pensamiento Sinéstata

Autor: Oscar Fernández

“La palabra sinestesia proviene del término griego aisthesis, percepción, y literalmente significa “percepción unida” (syn = “unido”, “junto”). En los sinéstetas, la estimulación de un sentido (por ejemplo, el oído) conlleva una percepción en otra modalidad sensorial añadida (por ejemplo, la vista). En algunos casos, la experiencia sinestética implica la “transducción” de una categoría semántica aprendida (grafemas, números, caras humanas, días de la semana) en una experiencia sensorial (por ejemplo, la percepción de un color ´fantasma´)” .
Desde la perspectiva de la experiencia sinestésica, la metáfora ya no es abstracción de la imaginación. Para los sinéstatas, es una realidad fisiológica. Es cierto que en el pasado la sinestesia era vista como un acto de brujería y muchos sinéstatas que se atrevían a hablar de sus percepciones eran recluidos en hospitales siquiátricos, más sin embargo la historia de la humanidad está cargada de quienes se sospecha fueron sinéstatas.
Y es que una cosa es percibir los fenómenos y luego mezclarlos a través de la imaginación y otra es que estos ya llegan mezclados a nuestro cerebro. ¿Cómo veríamos la vida si por ejemplo pudiéramos: oír los colores, ver sonidos o percibir sensaciones gustativas al tocar objetos? Y no es que lo asocie o tenga la sensación de sentirlo. Lo siente realmente. La sinestesia es un efecto común en algunas drogas como el LSD, la mescalina o los hongos psilocibios . Sin embargo el sinéstata no requiere de dichas drogas para percibir sus experiencias las cuales son únicas y comienzan a ser percibidas desde la infancia. Estas características son :
1. involuntaria y automática
2. localizable en el espacio
3. consistente y genérica
4. duradera
5. de una importancia emocional.
¿Desde aquí podríamos hablar de la emergencia de un pensamiento metafórico es decir, de un pensamiento sinéstata?
¿Puede el pensamiento sinéstata ayudarnos a comprender la naturaleza de las relaciones humanas y en particular de los procesos educativos?
¿Si es cierto que según como percibimos el mundo, es nuestra lectura de éste por qué los sistemas educativos se empeñan en trabajar desde una única perspectiva? ¿Cómo identifica un educador a un niño(a) sinéstata? ¿Cómo educar a un niño(a) sinéstata? ¿Tenemos educadores sinéstatas, como potenciar sus habilidades?
Somos iguales en la diferencia y diferentes en la igualdad.

1 HOCHEL, Matej. (2006) La sinestesia: sentidos sin fronteras. Departamento de Psicología Experimental Facultad de Psicología Universidad de Granada.
2También los llamados estados alterados de conciencia inducidos por otras experiencias distintas a las drogas pueden inducir sensaciones sinestésicas.
2Idem

osfernandezve@hotmail.com

Comparte este contenido: