23 de diciembre de 2016 / Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/
Esta democrática convocatoria necesita articularse con una positiva acción ministerial, pues no basta con marcar grandes pautas e invitar a la participación
El dos de diciembre salió en Gaceta Oficial la resolución del Ministerio de Educación con los lineamientos para el proceso de transformación curricular. Un aspecto positivo que destaca en ella es precisamente esa concepción de la renovación curricular como un proceso: los cambios planteados son amplios y profundos, por lo que el nuevo currículo solo se puede ir logrando (y reorientando) a lo largo del tiempo, gracias a esfuerzos sistemáticos realizados con la participación crítica de todas y todos.
Como ha dicho el mismo ministerio en otros documentos, es necesario que la escuela “se convierta en una referencia de vida, un mundo distinto lleno de convivencia, solidaridad, de conciencia y conocimiento del mundo contemporáneo”, alejándose así de una cultura escolar “entendida como llenar de contenidos”, y muchas veces “despojada de sentimientos, afectos y emociones”. De este modo, la escuela puede y debe ocupar un lugar mucho más importante en la vida de cada estudiante por la variedad y calidad de las experiencias que ofrezca, por el tono cultural que marque, y por los valores que se vivan día a día en sus aulas. Pero lograrlo no será fácil ni rápido. El ministerio, en su resolución, convoca a educadoras y educadores “a coordinar, planificar y organizar un proceso abierto de reflexión, discusión y debate”, propiciando la “incorporación de estudiantes, familias, personal no docente de las escuelas, además de organizaciones comunitarias y otros”.
Esta democrática convocatoria necesita articularse con una positiva acción ministerial, pues no basta con marcar grandes pautas e invitar a la participación. Nos preguntamos: ¿cuáles son las próximas fases previstas en este proceso?, ¿son factibles?, ¿cómo se evaluarán?, ¿qué implican en la situación laboral de las y los docentes?, ¿qué nuevos instrumentos de trabajo requieren?, ¿qué costos generarán? Lograr la transformación implica para el ente rector actuar de manera coordinada en varios frentes a la vez: campañas informativas, formación docente en servicio, acuerdos con Pedagógicos y Escuelas de Educación, materiales y equipos para las escuelas, construcción de otro tipo de planteles… Hay que cuidarse del inmediatismo y la improvisación, que impiden el éxito de las mejores ideas.
lacuevat@hotmail.com
Fuente artículo: http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/slider-inferior/aurora-lacueva-proceso-curricular/