Mensaje de fin de año del Subdirector General de Educación de la UNESCO, el Sr. Qian Tang

UNESCO/ 24 de diciembre de 2016/Fuente: http://www.unesco.org/

En esta entrevista, el Sr. Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO, habla de los sucesos sobresalientes de 2016, la atención permanente a los ámbitos prioritarios de la UNESCO y lo que espera para 2017.

“Este ha sido el primer año de la nueva agenda de desarrollo sostenible, que incluye el ODS 4, cuyo propósito es alcanzar la educación para todos de aquí a 2030. La UNESCO se ha venido esforzando para cumplir con su doble función de asistir a los Estados Miembros en su aplicación en el plano nacional y coordinar y supervisar esa aplicación en el plano internacional.

El Sr. Tang señaló que la Organización ha trabajado en el plano nacional en numerosos Estados Miembros, ayudándoles a conjugar sus políticas y estrategias con las metas del ODS 4 y celebrando consultas para ofrecer oportunidades de intercambiar prácticas idóneas en la consecución de las metas educativas.

“Otros hechos notables fueron la publicación del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2016, que se presentó en más de 80 países, y las reuniones del Comité de Orientación, que proporciona el mecanismo de coordinación para los Estados Miembros y otros asociados”, señaló.

Mantener la atención sobre los ámbitos prioritarios

“La igualdad de género sigue siendo una prioridad, porque creemos que la prestación de una educación de calidad a las niñas y las mujeres es todavía un reto primordial en el mundo. A ese fin, seguimos promoviendo la equidad y la inclusión”, añadió.

“Esto lo llevamos a cabo mediante la integración de la equidad de género en la ejecución de todos los programas, tanto si se trata de alfabetización como de competencias para la vida práctica. Junto con los programas, desarrollamos proyectos en gran escala que se centran en la igualdad de género en la enseñanza, tales como el Fondo Malala, que promueve el acceso de las niñas a la educación de calidad en las zonas rurales de Pakistán”, dijo el Subdirector General.

También salió a relucir el tema de África.

“Creo que, si proclamamos que África es una prioridad, debemos poner en práctica esa declaración. Por ejemplo, en nuestro presupuesto ordinario, al África se le asigna la fracción más cuantiosa y en nuestra estructura fuera de la Sede, la región africana cuenta con la mayor proporción. Cuando movilizamos recursos extrapresupuestarios para auspiciar programas educativos, África recibe la fracción más importante.”

“Por ejemplo, tenemos el CapED, que en 2016 prestó apoyo a 28 países, muchos de ellos del África subsahariana. Cada año, le dedicamos unos 9 millones de dólares a este programa. Desde su inicio, en 2003, le hemos asignado más de 80 millones de dólares”, afirmó el Sr. Tang.

En cuanto a sus deseos para 2017, el Sr. Tang declaró: “El primer año de aplicación del ODS 4 casi ha concluido, pero nuestros esfuerzos en pro de su consecución todavía prosiguen. Comenzamos con la promoción y ahora vamos hacia la ejecución en el plano nacional. Al mismo tiempo, la UNESCO desempeña una función de liderazgo en ámbitos tales como la ciudadanía mundial y la educación para el desarrollo sostenible. En el año que comienza nos gustaría realizar una labor más concreta en ambos temas en el plano nacional”, afirmó.

“Seguiremos trabajando para proporcionar asistencia específica a los Estados Miembros mediante el fomento de capacidades, el asesoramiento, la supervisión y la revisión de sus políticas, y a través de la coordinación y la cooperación a escala mundial, de modo que puedan aplicar los ODS 4 en sus respectivos países”.

Fuente del Comunicado:

http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/an_end_of_year_message_from_unesco_assistant_director_genera/

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.