Por: Janine Jackson/truthout.org
Nada dice que America 2018 sea una avalancha de historias sobre cómo las compras para el regreso al colegio incluyen mochilas a prueba de balas. Armar a los maestros y preparando niños para arriba como comandos se presentan como respuestas más o menos razonables a las preocupaciones sobre la seguridad escolar.
Cualquier violencia en las escuelas es demasiado, por supuesto, pero una conversación sobre la seguridad escolar que se centra en las armas de fuego y las balas es una conversación estrecha y distorsionada. Reformular nuestra definición de «ambiente escolar seguro» podría llevarnos en direcciones muy diferentes.
Karen Dolan es directora del Proyecto de Criminalización de la Raza y la Pobreza en el Instituto de Estudios Políticos, y coautora, junto con Ebony Slaughter-Johnson y Myacah Sampson, del reciente informe Students Under Siege: How the School-to-Prison Pipeline, La pobreza y el racismo ponen en peligro a nuestros escolares . Ella se une a nosotros ahora por teléfono desde Washington, DC. Bienvenido a CounterSpin, Karen Dolan.
Karen Dolan: Gracias, Janine. Es un placer.
Llévanos a través de lo que ves como las observaciones más destacadas en este informe. ¿Qué estabas mirando y qué encontraste?
Estábamos viendo las maneras en que los niños pueden tener el mayor apoyo y la mejor oportunidad de tener la mejor vida. Y mientras hacemos este trabajo y esta investigación, el tiroteo en Parkland sucedió, por supuesto, y ha estado en las noticias mucho, violencia armada y tiroteos en las escuelas, lo que por supuesto pone en peligro a nuestros estudiantes de escuelas públicas. Pero al mismo tiempo, hay un mayor número de estudiantes, hay millones de estudiantes, que también están en peligro simplemente por tener un futuro corto debido a expulsiones excesivas, suspensiones, derivaciones al sistema de justicia penal, falta de apoyos adecuados en la escuela para académicos, para el aprendizaje social y emocional, y para el bienestar.
Y mientras escuchamos las discusiones en las ondas, cuando lo leímos en el periódico, como dijiste, sobre volver a la escuela, y el Departamento de Educación sugiere que quitemos dinero de los apoyos estudiantiles y los pongamos en armar maestros y poner más policías en los pasillos, realmente es exactamente lo incorrecto que deberíamos estar haciendo. Y lo que nos gustaría hacer es ver que el debate se amplía para mirar las medidas de seguridad de una manera más profunda y holística a medida que nuestros estudiantes regresan a la escuela.
Cuando dices que es incorrecto, o tiene una dirección equivocada, tiene que ver con los impactos de estas políticas escolares punitivas y «difíciles», que la gente suele decir que apuntan a la seguridad, pero las consecuencias de ellas se reducen. ciertos tipos de formas.
Está bien. Los impactos pueden ser muy devastadores y de muy largo plazo. Así que ves todo, desde un niño con una suspensión duplicando sus posibilidades de abandonar la escuela secundaria, lo que los afectará por el resto de sus vidas, a escuelas que tienen estos «oficiales de recursos escolares», que son realmente agentes del orden armados -Que estas escuelas que tienen la presencia de oficiales de recursos escolares tienen una instancia cinco veces mayor de referir a los niños al sistema legal juvenil. Por lo tanto, estos impactos son muy profundos y duraderos para los niños por el resto de sus vidas, sin mencionar sus familias y comunidades en el momento en que ocurren, y en las escuelas mismas.
Obviamente, la razón de la preocupación es que, como usted dice, el impacto en la vida y la educación de los niños, pero quiero subrayar que este informe trata de hechos y no de sentimientos. Se basa en datos estadísticos para contar una historia de lo que está sucediendo y la forma en que estas cosas afectan realmente a la gente.
Está bien. Así que toda la evidencia, en realidad, señala las formas en que los estudiantes se ven perjudicados de esta manera y su poder de ingresos y su graduación de la escuela se ven afectados negativamente, y encontramos que los niños más afectados son los niños que son pobres y pobres familias con ingresos, niños con discapacidades, niños negros, niños inmigrantes, niños Latinx, niños LGBTQ. Entonces, los niños que ya han tenido una marginación histórica de una manera u otra están sintiendo el impacto aún más grande en las escuelas que emplean este tipo de tácticas, y este tipo de castigos que obstaculizan aún más su camino para poder tener una infancia segura y prosperar como un adulto.
Nadie dice: «Creemos que los niños negros y marrones, especialmente los pobres negros y marrones, deberían acostumbrarse a ser vigilados, a ser tratados como delincuentes potenciales, porque así es como los vemos». Sabes, eso no es lo que dicen. Las afirmaciones se refieren a la seguridad, presumiblemente ya que se relacionan positivamente con la educación. Por lo tanto, debería importar si puede demostrar que estas prácticas , de hecho, no aumentan la seguridad. Eso debería tener un impacto. Y para aquellos que no están ideológicamente comprometidos con la disciplina punitiva, existen alternativas. ¿Qué dice el informe sobre otros enfoques de seguridad escolar?
Está bien. Entonces, hay alternativas que han demostrado ser efectivas, mientras que estas otras políticas disciplinarias punitivas y de tolerancia cero han demostrado ser perjudiciales y destructivas para los niños, no solo para los niños que son disciplinados, sino para toda la comunidad y toda la escuela. Entonces, por otro lado, las escuelas que llevan a cabo prácticas de justicia restaurativa, las prácticas restaurativas en sus aulas o como una escuela completa, las escuelas que usan el desarrollo social y emocional y académico dentro de su plan de estudios, o que están mirando al niño entero, están viendo las circunstancias en la comunidad de un niño o de un niño familia, están involucrando a la familia, involucrando a la comunidad, están involucrando a los niños de la manera que mejor pueden aprender y recibir el mejor apoyo. Y mirando a la disciplina, en lugar de retributiva o punitiva, mirándola como: Ha ocurrido un daño; ¿cómo restauramos ese daño? ¿Cómo hacemos que nuestra comunidad se vuelva a hacer entera? Y aún incluye la rendición de cuentas, pero lo que hace es involucrar a todas las partes interesadas en el daño que se ha hecho. Y esto ha sido demostrado
para reducir enormemente la reincidencia y para aumentar la satisfacción de la persona a la que se ha infligido daño y la responsabilidad por parte del estudiante que ha hecho daño. Así que cuando nos fijamos en ellos de manera integral todos juntos, y nos fijamos en los resultados, que tienen un resultado mucho más positivo, de la A a la Z. Es casi imposible ver cómo alguien no tendría en cuenta el uso de estas prácticas que han demostrado ser positivos, versus la disciplina punitiva de tolerancia cero que ha demostrado ser perjudicial.
Esto está un poco fuera del informe, pero me pregunto si podría preguntar si crees que Betsy DeVos, como secretaria de educación, se ha comportado de la manera que esperabas, con respecto a este conjunto de cuestiones, y ¿qué haces? ¿Piensa que el impacto de su mandato podría ser, o la dirección en que está impulsando las cosas, de arriba hacia abajo como secretaria de Educación?
Creo que ha sido un fracaso absoluto con respecto a la protección de los estudiantes. Me he sentado con ella, cara a cara, sobre algunos de los problemas LGBTQ, y su departamento ha anulado la mayoría de las protecciones y guías que se han implementado para abordar algunos de estos problemas que sabemos que son problemáticos. Entonces, el Departamento de Educación se ha negado a ejercer la supervisión y ha dejado en claro que no intervendrá cuando haya problemas con la discriminación y procesos punitivos excesivamente severos, y ahora ha propuesto tomar fondos de estos mismos apoyos para niños, y ponerlos en lugar de comprar pistolas para maestros que no los quieren.
Guau. Incluso cuando las cosas no se convierten en ley, envía una señal clara a todos los niveles, ¿verdad ?, a lo que la gente responde.
Está bien. Casi no hay recursos en el gobierno federal en este momento.
Déjame preguntarte qué ves como el papel de los medios aquí. Ciertamente , la cobertura sensacionalista de los tiroteos escolares no es útil, pero en términos de un conjunto más amplio de cuestiones, ¿hay cosas en las que le gustaría ver a los periodistas profundizar? ¿Hay algo que te gustaría ver más o menos por parte de los medios?
Sí, ciertamente me gustaría verlos cubrir más cosas como lo que estamos hablando en este informe. Cubre más los resultados positivos del aprendizaje social y emocional, de la justicia restaurativa. Está sucediendo en comunidades de todo el país. Habla de esto cuando hablas de seguridad. No solo hable sobre el aspecto físico de lo que todavía es una ocurrencia relativamente rara, o los tiroteos masivos en las escuelas, sino realmente lo que está sucediendo a gran escala en todo el país. Lo que realmente pone en peligro a los niños en su vida cotidiana en la escuela. Creo que los medios harían muy bien en echar un vistazo a eso, y realmente informar los hechos de lo que está sucediendo.
Y tal vez salga de lanzarlo como un tipo de problema partidista. Ya sabes, el ala derecha piensa esto, el ala izquierda piensa eso , y así sucesivamente. Si coloca a los niños, y a los hechos reales, en el centro de la conversación, probablemente lo cambiaría.
Bueno, eso es correcto. No creo que nadie, en el fondo, sienta que la seguridad de nuestros hijos es un tema partidista. Es una cuestión de entender lo que la palabra «seguridad» significa de una manera holística para el bienestar de nuestros niños y su futuro.
Hemos estado hablando con Karen Dolan, directora del Proyecto de criminalización de la raza y la pobreza en el Instituto de Estudios de Política. Puede encontrar el informe, Students Under Siege , en su sitio web ips-dc.org . Karen Dolan, muchas gracias por acompañarnos esta semana en CounterSpin.
De nada. Gracias.