Descolonización del Pensamiento

Por: Víctor Flores (Esp.)

El mundo en toda su historia ha sufrido la rigurosa acción de las elites más pudientes en su afán por dominar al mundo. Para ello han implementado grandes cantidades de medios y recursos  desde el más rudimentario hasta el más sofisticado con el fin de doblegar a los pueblos y con lo cual han ocasionado lamentables perdidas que van desde lo humano hasta lo material, en este proceso se han encargado de destruir la cultura de las naciones instaurando por la fuerza su propia ideología y filosofía  elemento con el cual han logrado someter a medio mundo encadenándolo a una estructura corrosiva que no permite el pleno desarrollo de este, logrando con esto su colonización.

Con respecto, al término colonización  Pérez Porto. (2017)  la define como la forma de gobierno que administra y toma decisiones  por las autoridades de la nación colonizada es decir que los habitantes de la colonia, en este marco, dependen de las decisiones tomadas por las autoridades  colonizadora. En  este sentido, se puede afirmar que colonización es el dominio de una fuerza que impone su poderío y gobierna desde la distancia tal como sucedió con los pueblos de nuestra América que fueron sometidos por los grandes imperios de lo que conocemos como el viejo continente entre ellos: el español, el inglés, el francés y el portugués que impusieron  su superioridad para avasallar a nuestros  pueblos originarios.

Ahora bien, cuando los colonizados deciden realizar sus propias acciones sin la tutela de sus opresores se dice entonces que se está dando un proceso de descolonización el cual trae con sigo una lucha férrea por la liberación y la independencia de su espacio territorial, su cultura, su gentilicio y su idiosincrasia. Esta acción se ve mermada puesto que los gobernantes foráneos han filtrado su costumbres y cultura a través de un largo y violento proceso que ha despersonalizado a estos habitantes  valiéndose  de diferentes medios para  subyugar el aparato económico – productivo, militar, educativo, social, cultural  y político.

Resulta oportuno destacar, que los  medios más utilizados  han sido el educativo, y el de los medios de comunicación masivos puesto que, con ellos han invadido la psiquis de la población alienándola a sus propósitos, pero es el sector educativo el que ha tenido una participación preponderante en este accionar dado que es el encargado de administrar las acciones de carácter formativas con las cuales se modelan el comportamiento y la conducta de los individuos llevando a cabo una nueva forma de colonizar.

De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando, la educación ha estado a cargo de profesionales neocolonizados formados para que puedan transmitir los valores de la colonia echando por la borda los principios originales de la nación desvirtuando a sus habitantes de la realidad llevándolos a un frenético mundo donde pareciera estar todo bien en donde cada individuo actúa  en forma autómata domesticado por el pensamiento colonial que no le permite transformar las  cosas que hay a su alrededor.

Significa entonces, que un docente neocolonizado en su carácter de comunicador de valores contribuye a la difusión e internalización  de modelos neocoloniales deformando la cultura original, ocultando y distorsionando nuestro pasado histórico para evitar que nos unamos entorno  a las raíces que nos vieron nacer como pueblo evitando así el pleno desarrollo y la autodeterminación que como nación libre y soberana nos corresponde.

Es evidente entonces, que este tipo de docente es un sujeto que está muy distante de la realidad de su país porque la imagen que tiene  es idílica, tan solo ve lo aparente, lo insustancial de las cosas pues no cuenta su pasado cultural y se ha enganchado a  modos de vivir superfluos. Producto  de los mensajes que transmiten los medios de comunicación: radiales, televisivos, impresos y ahora el más común el de las redes sociales; configurando un proceso donde participa el grupo familiar, los organismos sociales tales como: los políticos, religiosos, gremiales y los educativos.

Ante la situación planteada, la descolonización del docente tiene que estar direccionada por un conjunto de acciones que permita la búsqueda apasionada de nuevas técnicas y metodologías elaboradas por los propios docentes ya que son los verdaderos conocedores de la realidad educativa porque un docente en un país neocolonizado como el nuestro debe transformarse en un educador investigador, agitador, trabajador, fustigador, irreverente, cuestionador, e intelectual orgánico según lo afirma el maestro Luis Bigott en su libro el educador neocolonizado.

A los efectos de este, el educador debe desarrollar al máximo sus capacidades para la creación, la investigación y la innovación para ajustarlo a un proceso acelerado de nuevas formas de autoaprendizaje
que permitan brindar soluciones a la problemática que desconfigura  la realidad, concatenando mecanismos que intervengan en el contexto social con perspectiva crítica, reflexiva y participativa subvirtiendo así la manera diferente de hacer las cosas donde él es un factor preponderante de cambio.

Es oportuno destacar, que un docente neocolonizado tiene como principal característica la incapacidad para formarse y autoformarse por esta razón muestra un elevado rechazo a las diferentes jornadas de formación permanente instrumentadas por Ministerio del Poder Popular para la Educación (M.P.P.E). La cual no le permite estudiar para entender su contexto por lo que prefiere mantenerse estático y dejar que todo fluya como se ha venido haciendo y no busca ni propone soluciones que coadyuven a   transformar la realidad contextual donde cohabita.

A manera de colofón, es necesario crear mecanismos más sólidos que proporcionen un proceso de reeducación donde se prioricen los elementos históricos originales  de nuestro pueblo; que proporcione un docente descolonizado por medio del trabajo político y social pasando por crear una nueva forma de organización gremial así como también estructuras formativas como la edificación de una universidad que este impregnada del sentimiento patrio que contribuya a la descolonización del pensamiento como instrumento emancipador que permita reinterpretar el fenómeno educativo, permitiendo así la posibilidad de difundir una nueva filosofía educativa con experiencia en la propia practica del docente.

En fin, hay que diseñar estrategias que brinden a los educadores la confianza para iniciar su praxis desde su realidad haciendo de esta su herramienta de trabajo, poniéndola al servicio de la patria y convirtiéndose de este modo en un verdadero transformador social que desde cualquier punto o situación defienda su ejercicio como un proceso de humanización.

BIBLIOGRAFÍA.
Bigott, L.  El Educador Neocolonizado  editorial enseñanza viva Venezuela 1978
Pérez Porto, J. La descolonización  Portal web
(https://definicion.de/descolonizacion/) 2017

*Enviado por el autor a OVE 

*Fuente de la imagen: https://iberoamericasocial.com/propuestas-descoloniales-pensamiento-critico-latino-america/

Comparte este contenido:

Víctor Flores

Centro Local de Investigación y Formación Permanente del Magisterio Esteller. Portuguesa, Venezuela

Una respuesta a “Descolonización del Pensamiento”

  1. soy director de la fundacion cultural de investigaciones y hemos hallado el estandarte del rey carlos I de españa y V del sacro imperio romano germanico junto a los restos de ambrosio alfinger soy de Venezuela y no se como proceder para devolcer los restos a su pais de origen ayudeme porfavor

Los comentarios están cerrados.