MINDPRO: El organizador gráfico del siglo XXI

Por Flavio de Jesús Castillo Silva

Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca

doctor.flaviocastillo@gmail.com

Introducción

            La búsqueda de promover el aprendizaje de los estudiantes de métodos verbales a escritos y de ahí a representaciones gráficas, ha provocado la evolución de la promoción del aprendizaje de los estudiantes a través de lo que actualmente se conoce como organizadores gráficos. Estos son representaciones visuales no lingüísticas que permiten conectar la información nueva con la que ya el cognoscente posee, asimismo, ayudan a darse cuenta acerca de los conceptos y sus relaciones, también son un gran aditivo para memorizar grandes cantidades de información (Castillo, 2020).Todos ellos pertenecen al paradigma cognoscitivista, ya que ayudan al procesamiento de información y es muy común que se elaboren en sentido de las manecillas del reloj (dextrógiro).

Antecedentes

            Desde el siglo XVIII que surgieron los cuadros conceptuales o sinópticos los organizadores gráficos tuvieron una evolución en la década de los 70 del siglo XX, donde cronológicamente surgieron los mapas conceptuales del Dr. Joseph Novack, posteriormente los mapas mentales del Dr. Tony Buzan y los mapas semánticos de Pearson y Johnson. Los más comunes en el uso dentro del aula son los mapas conceptuales y mentales, pero poco menos utilizados los mapas semánticos. Pasaron dos décadas para que surgiera otro organizador gráfico: los mentefactos de Miguel de Zubiría de origen colombiano (Castillo, 2020). Es hasta el año 2019 que se puso a consideración los Mindpro.

Exposición

          El Mindpro es un organizador gráfico que está orientado a apoyar en el proceso de análisis o de síntesis de diversos conceptos o procedimientos. Los organizadores gráficos como son cualquiera de los mapas (conceptuales, mentales o semánticos) según Castillo (2016) fomentan el proceso de análisis ya que de un todo (el tema), generalmente se desglosa en partes (conceptos, ideas o categorías). El proceso de síntesis que pueden hacer en un Mindpro, se sugiere hacer uso de la técnica de lluvia de ideas para irlo conformando. Otro de los usos puede ser para apoyo didáctico en exposiciones y como técnica de estudio.

            Sus componentes son: (a) círculo central; (b) líneas con punta de flecha (para síntesis son hacia el círculo y para análisis hacia afuera del círculo); (c) Categorías o subtemas para organizar la información y que estarán relacionados directamente con el tema central; (d) las subcategorías o tipos, se indican con líneas sinpunta de flecha para dividir al subtema; (e) los arcos como punto final del desarrollo de una subcategoría sirve para aglutinar palabras y (f) el arco invertido o el signo de mayor o menor qué, utilizado para comentarios. Aunado a esto, se sugiere que se utilice colores en el tema central para que resalte, cada ramificación del Mindpro tenga un color diferente.

El facilitador puede utilizarlostambién en diferentes momentos del trabajo en el aula como: (1) para revisión de un tema a través de lecturas o libro de texto; (2) material didáctico para hacer una exposición; (3) reporte de lectura para apreciar el grado de inmersión en el tema que realizó el estudiante; (5) evaluación y aparte de lo anterior, la creatividad del facilitador será la aportación para el uso de este organizador gráfico.

Figura 1. Ejemplo de Mindpro del tema deAndragogía (Castillo, 2020, p. 8)

            El tema central puede ser reemplazado por la imagen del autor de alguna teoría o tema a abordar y se pueden utilizar imágenes que refuercen algunas ideas cuyo tamaño no se vuelva en un distractor.

 

Figura 2. Ejemplo de Mindpro del tema dela Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.

Conclusiones

A manera de conclusiones se puede mencionar que después de la aplicación en casi una docena de cursos con un aproximado de 200 estudiantes de ingeniería y de posgrado que han conocido y utilizado el Mindpro para algunas actividades comunes en el aula como entrega de reportes de lectura o exposiciones, los comentarios han favorecido al Mindpro por razones que resaltan como la practicidad para su elaboración, la policromía promueve la asociación para el entendimiento y memorización de los conceptos trabajados, las exposiciones pasaron a ser un tanto más amplias por el hecho que conducen al resto del grupo a la mejor comprensión de los temas a desarrollarse.

Para algunos el hecho de no tener que dibujar les ha sido más favorable con este organizador, así como el acomodo para desarrollar y plasmar sus ideas, contra la dificultad que les implicaba el uso de otros organizadores gráficos.

Referencias

Castillo, F. (2020). Organizadores gráficos. México: Soluciones educativas.

Castillo, F. (2016). Técnicas de Estudio. 4ª Ed. México: Soluciones educativas.

Comparte este contenido:

Flavio de Jesús Castillo

Andragogo. Miembro de la red mundial de escritores en español. Doctorado en Ciencias de la Educación. Maestría en Ciencias de la Educación Profesor universitario y de posgrado. Dr. Honoris causa en Andragogía, Doctor en Ciencias de la Educación y Miembro de la Red Mundial de Escritores en Español. Profesor universitario y de Posgrado.

Una respuesta a “MINDPRO: El organizador gráfico del siglo XXI”

  1. Felicidades y mi admiración , con todo respeto usted es una finísima persona el cual su sencillez y conocimiento nos hace ser parte de todo aquello que nos trasmite.
    Un abrazo fuerte y cariñoso
    Dios lo bendiga.

Los comentarios están cerrados.