UNESCO: La comunidad internacional se une a las transformaciones tecnológicas para una educación de calidad, equitativa e inclusiva

La comunidad internacional se une a las transformaciones tecnológicas para una educación de calidad, equitativa e inclusiva

Nueva York, 29 de septiembre de 2021: Al margen del 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Misión Permanente de Japón ante las Naciones Unidas y la UNESCO organizaron un evento virtual titulado “ Educación y transformaciones tecnológicas para la recuperación centrada en el ser humano ”.

En respuesta al llamado de la Asamblea General de las Naciones Unidas para aprovechar el potencial de las transformaciones tecnológicas para una educación de calidad, equitativa e inclusiva, la Misión Permanente de Japón ante las Naciones Unidas se asoció con la UNESCO para organizar un diálogo de alto nivel al margen de la 76a sesión. de la AGNU. Al reunir a las partes interesadas clave, el evento destacó los cambios tecnológicos sin precedentes en la educación, tanto como un medio para mitigar el impacto negativo de COVID 19 como una tendencia a tener en cuenta. También exploró oportunidades para desbloquear el potencial de la Coalición Global de Educación para recuperar y promover aún más el ODS 4 a través de soluciones tecnológicas innovadoras.

Presidiendo la reunión, la Sra. Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, recordó el enfoque en la reapertura de escuelas de manera segura y llamó la atención sobre los casi 120 millones de estudiantes que todavía se ven afectados por el cierre de escuelas en 60 países. En este contexto, instó a la comunidad internacional a garantizar el acceso al aprendizaje híbrido y a distancia para todos, incluso proporcionando dispositivos y capacitando a los maestros. Subrayó la urgencia de hacer que los sistemas educativos sean más adaptables y resistentes a las crisis futuras, con el objetivo de hacer que la tecnología funcione para la inclusión, la equidad y la calidad en la educación. Recordando la ‘revolución digital que está ocurriendo durante la pandemia de COVID-19’, informó que la UNESCO y sus socios están trabajando para lanzar una Declaración sobre conectividad y educación. Recordando la importancia de la conectividad, los docentes y la igualdad de género, enfatizó la necesidad de equipar a todos los estudiantes con habilidades digitales para abordar también las exacerbadas brechas de género en el acceso a la tecnología. Además, destacó que los maestros, como la influencia más crítica en el aprendizaje, deben contar con el apoyo del desarrollo profesional para poder utilizar las tecnologías de manera efectiva.

Excmo. Sr. Tetsuya Kimura, Embajador, Asuntos Económicos, Sociales y de Gestión de las Naciones Unidas, Misión Permanente del Japón ante las Naciones Unidasrecordó que la pandemia aceleró la transformación digital a nivel mundial, ya que más de la mitad de la población mundial cambió a una nueva forma de vida y aprendizaje. Sin embargo, advirtió que la mayor dependencia posterior a COVID de las soluciones digitales puede plantear ciertos riesgos, como la posible exclusión de los niños sin Internet, así como una mayor fragmentación de los sistemas educativos en todo el mundo. El Excmo. Sr. Kimura también pidió una evaluación cuidadosa de los roles cambiantes y las nuevas habilidades requeridas de los maestros en los sistemas de aprendizaje híbridos, asegurando que su papel en el fomento del bienestar y el desarrollo de los niños se desempeñe bien a través de la tecnología. Hizo hincapié en la necesidad de invertir en infraestructuras digitales y recursos humanos, lo que «requiere un enfoque tanto de ‘toda la sociedad’ como de ‘centrado en el ser humano'».

«Espero hoy que renovemos nuestro compromiso global con la cooperación internacional y el multilateralismo a fin de garantizar el derecho a la educación, incluido el acceso a Internet, la información y el conocimiento, en los que los niños, los jóvenes y nosotros mismos necesitamos prosperar cada vez más. sociedades digitalizadas.»

Moderado por la Sra. Victoria Ibiwoye, fundadora y directora de OneAfricanChild Foundation for Creative Learning, el panel también contó con la participación del Sr. Laurent Serge Etoundi Ngoa, Ministro de Educación Básica de la República de Camerún, Sra. María Victoria Angulo, Ministra de Educación de Colombia, Sr. Charles North, director ejecutivo adjunto de Global Partnership for Education y socios clave de la Coalición. Los ministros subrayaron el sentido de urgencia y la rápida acción de sus gobiernos para asegurar la continuidad del aprendizaje. En este contexto, destacaron la importancia del apoyo de la UNESCO mientras se enfrentaban a los desafíos para mantener las escuelas en funcionamiento. Más particularmente, se refirieron al establecimiento de ImaginEcoley la Global Skills Academy , que ofrecía formación en línea gratuita de alta calidad para equipar a los jóvenes con habilidades para la empleabilidad y la resiliencia. Destacando la importancia del financiamiento sostenible, el representante de la GPE presentó la subvención global COVID-19 denominada «Innovación para la inclusión» , financiada por una subvención de la GPE de $ 25 millones, un consorcio compuesto por UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial, que desarrolla soluciones para la enseñanza y Continuidad del aprendizaje con el potencial de ampliarse a nivel mundial.  

Centrándose en la necesidad de producir cambios tecnológicos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, la segunda parte del evento contó con intervenciones de diversos miembros de la Coalición Mundial por la Educación de la UNESCO. Los panelistas compartieron su experiencia en aprovechar los avances tecnológicos para garantizar la continuidad de la educación durante la pandemia de COVID-19. También abordaron temas relacionados con la falta de cobertura de internet en áreas remotas, la importancia de capacitar a los docentes en el uso de dispositivos tecnológicos, así como la urgencia de invertir no solo en infraestructura, sino también en capital humano y social, para que los estudiantes Adquirir habilidades empresariales que no se pueden desarrollar en plataformas de aprendizaje autodirigido. 

La Coalición Mundial por la Educación  lanzada por la UNESCO  es una plataforma de colaboración e intercambio para proteger el derecho a la educación durante esta disrupción sin precedentes y más allá. Reúne a más de 175 miembros de la familia de las Naciones Unidas, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado para garantizar que #LearningNeverStop. Los miembros de la coalición se reúnen en torno a tres buques insignia, a saber, la conectividad , los profesores y el género, y también apoyan causas específicas, incluida la  recuperación educativa  tras la explosión mortal en Beirut. Se anima a todos los miembros de la Coalición a  comprometerse a proteger la información personal, la privacidad y la seguridad de los alumnos.. A medida que la UNA se fortalece y se centra en una rápida coalición tecnológica.

Fuente de la Información: https://en.unesco.org/news/international-community-rallies-behind-technological-transfor mations-quality-equitable-and

Comparte este contenido:

UNESCO

La UNESCO es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países. En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París. Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembro y ocho miembros asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.