UNICEF advierte que morirán más niños en Pakistán sin apoyo internacional inmediato y revisa el pedido de financiamiento a US$173,5 millones

UNICEF advierte que morirán más niños en Pakistán sin apoyo internacional inmediato y revisa el pedido de financiamiento a US$173,5 millones

Este es un resumen de lo que dijo el Representante de UNICEF en Pakistán, Abdullah Fadil, a quien se puede atribuir el texto citado, en la conferencia de prensa de hoy en el Palacio de las Naciones en Ginebra.

Un hombre usa una antena parabólica para mover niños a través de un área inundada en la provincia de Baluchistán.

GINEBRA/ISLAMABAD, 7 de octubre de 2022 – “ Las catastróficas inundaciones de Pakistán ya se han cobrado la vida de 615 niños. En este momento, casi 10 millones de niños necesitan apoyo inmediato que les salve la vida. Es un número asombroso; de hecho, la escala de la necesidad es abrumadora. Y con gran pesar, debo decir que morirán más niños en los próximos días y semanas si no se toman medidas urgentes.

«La situación sobre el terreno es diferente a todo lo que hemos visto antes. Con el invierno acercándose, las necesidades solo aumentarán. Algunas familias ahora han estado viviendo en tiendas de campaña improvisadas abandonadas durante más de ocho semanas. Algunas solo han hecho jirones para protegerse del calor abrasador. sol Los niños están rodeados de charcos de agua estancada envenenada con fertilizantes y heces, y plagada de enfermedades y virus, a veces a metros de donde duermen.

«Hoy, más de medio millón de niños (520.000) enfrentan desnutrición aguda severa (SAM) y necesitan tratamiento inmediato; cerca de 80.000 sufren de desnutrición aguda severa con complicaciones médicas y necesitan intervenciones médicas urgentes. Incluso antes de que estas súper inundaciones azotaran a Pakistán , la tasa media de retraso en el crecimiento de los niños menores de cinco años ya era del 50% en los distritos afectados.

“Más de siete millones de niños y mujeres ahora necesitan acceso inmediato a servicios de nutrición, mientras que casi cuatro millones de niños carecen de acceso a servicios de salud. 7,6 millones de niños están más expuestos a riesgos de protección y dos millones de niños no asisten a la escuela como resultado directo de la inundaciones

«Los daños en los sistemas de suministro de agua y las instalaciones de saneamiento han provocado que 5,5 millones de personas ya no tengan acceso a agua potable segura. A pesar de que UNICEF entrega un millón de litros de agua limpia todos los días, tal es el alcance de esta crisis, muchas familias no tienen otra alternativa que beber el agua plagada de enfermedades, que ahora soportan la peor parte de enfermedades mortales transmitidas por el agua, como el cólera, la diarrea, el dengue y la malaria, que solo refuerzan la desnutrición ya aguda.

«A pesar de los graves desafíos para llegar a los niños y las familias más afectados, UNICEF ha estado sobre el terreno desde el primer día, apoyando la respuesta del gobierno de Pakistán a las inundaciones en 55 de los distritos más afectados. Ya hemos entregado suministros humanitarios para salvar vidas por valor de 10 millones de dólares y transportamos más de 145 toneladas métricas de suministros humanitarios al país, incluidas 820 000 tabletas antipalúdicas el fin de semana pasado. Hemos establecido 86 unidades de salud móviles y 226 centros de aprendizaje temporales para ayudar a los niños a sobrellevar el trauma y reanudar una rutina. También hemos establecido dos centros para mejorar el acceso a las áreas afectadas por las inundaciones y están en proceso de establecer dos más.

«Pero no podemos responder a la magnitud de la destrucción y evitar una crisis importante sin un apoyo más inmediato. Aumentar la nutrición, WASH y la salud ahora es fundamental para salvar las vidas de los niños».

«En medio de todo esto, UNICEF ha revisado ahora su llamamiento a 173,5 millones de dólares como parte del llamamiento urgente de la ONU de 816 millones de dólares para apoyar la respuesta del gobierno de Pakistán a las inundaciones. Y, sin embargo, solo el 13 por ciento del llamamiento de UNICEF para los niños y las familias de Pakistán ha sido financiado. Se acaba el tiempo para salvar vidas.

«Para los trabajadores humanitarios como yo, que hemos estado ayudando a los niños y las comunidades desde el primer día, la situación es absolutamente desgarradora. Todos los días, vemos padres alarmados que llevan a sus hijos enfermos a los campamentos de salud móviles para recibir tratamiento. Estos niños sufren de desnutrición aguda severa. , diarrea acuosa, malaria, dengue, fiebre tifoidea, infecciones respiratorias agudas, afecciones dolorosas de la piel: la lista continúa. Dondequiera que vayamos, vemos que la desesperación crece como resultado de este desastre climático. Necesitamos tomar medidas colectivas antes de que ocurra. es demasiado tarde.»

Fuente de la Información: https://www.unicef.org/press-releases/unicef-warns-more-children-pakistan-will-die-without-immediate-international-support

 

 

Comparte este contenido:

UNICEF

Unicef es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con base en Nueva York y que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo. Es uno de los miembros y la comisión ejecutiva de la United Nations Development Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.