Page 230 of 1656
1 228 229 230 231 232 1.656

Putin descarta que la teleenseñanza suplante la convencional en Rusia

Europa/Rusia/28 Mayo 2020/elpais.cr

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, criticó las declaraciones de que en Rusia la educación a distancia es capaz de sustituir la presencial.

«Veo como una verdadera provocación todos los rumores e informaciones falsas que afirman que la teleeducación reemplazará por completo u ocupara el lugar de la educación presencial, que las escuelas y universidades convencionales cerrarán», dijo Putin este jueves en una reunión sobre el impacto que tiene la pandemia de coronavirus en el sistema educativo ruso.

El mandatario afirmó que la educación a distancia no es capaz de sustituir la convencional, ya que el sistema educativo en Rusia no solo enseña sino también educa a los alumnos, en gran medida ayuda a formar su personalidad, transmite los valores y tradiciones en los cuales se basa la sociedad rusa.

Entre las características beneficiosas de centros docentes, el presidente destacó también la comunicación en vivo entre el maestro y el alumno, el ambiente creativo y el trabajo en equipo.

«Estoy convencido que esta experiencia (la teleenseñanza) definitivamente servirá para el futuro. Especialmente dado que ahora es necesario asimilar nuevos conocimientos casi durante toda la vida», expresó el líder ruso.

Putin también puntualizó que la educación a distancia generó carga adicional para los profesores y padres, mientras para los alumnos la teleeducación representó un «examen serio, una prueba de responsabilidad y de independencia, cuando la motivación principal es el deseo de aprender».

El mandatario expresó su agradecimiento a todos los alumnos escolares, estudiantes universitarios, profesores y padres por su paciencia y apoyo mutuo.

Este jueves, el ministro de Educación, Serguéi Kravtsov, en la misma reunión informó de que «más de 16,5 millones de estudiantes escolares y 2,5 millones de alumnos que reciben formación secundaria profesional» pasaron a la teleeducación el pasado 15 de marzo de acuerdo con la decisión correspondiente de las autoridades rusas.

El último balance del coronavirus en Rusia es de 317.554 casos confirmados, incluidas 3.099 muertes y unas 92.681 personas que se han recuperado.

Fuente: https://www.elpais.cr/2020/05/21/putin-descarta-que-la-teleensenanza-suplante-la-convencional-en-rusia/

Comparte este contenido:

Sent home over Covid-19, laid-off workers still waiting for their checks in Spain

Europe / Spain / 05/27/2020 / Author: Gorka R. Pérez / Source: https://english.elpais.com/

Delays processing ERTE claims have left thousands of families in a precarious financial situation.

 

Thousands of workers in Spain are still waiting to receive unemployment assistance after being placed on a temporary layoff scheme known as ERTE (or expediente de regulación temporal de empleo in Spanish).

Under the scheme, employers can send workers home without pay for a certain amount of time, but must take them back once this period ends. Workers can claim unemployment during this time, and companies can also put staff on a reduced schedule.

Nearly half a million companies filed for ERTEs in response to the coronavirus lockdown, which forced the temporary closure of businesses across the country. While this measure brought relief to some workers, thousands more are still waiting for their unemployment benefits.

Labor Minister Yolanda Díaz announced last Friday that the national agency SEPE, which handles jobless claims, had recognized and paid 3.3 million beneficiaries within 33 days. According to the minister, 46,000 more requests were set to be resolved in the following days. “It is not true that payments will be delayed until June 10 due to a lack of liquidity,” Díaz told Congress on Wednesday.

But the government’s claims have been contradicted by organizations such as the General Council of Administrative Gestores of Spain, an association of professionals who help the public with the paperwork involved in administrative processes such as taxes or property registration.

According to a survey published by this group on Wednesday, more than 900,000 workers placed on the ERTE scheme had still not received their unemployment assistance by mid-May. Meanwhile, the Madrid Hospitality Association says that 40% of workers in the sector have not yet received any payments.

Sara is one such case. This 31-year-old worked at a bingo hall in Xirivella, Valencia, until she was placed on an ERTE. The mother of three has been fighting since March 14 to receive her unemployment benefits. Sara’s husband, who harvests oranges, has just returned to work after recovering from Covid-19, which kept him on sick leave for one month and a week.

“In April, I didn’t receive any payment form March, and in May I was only paid 17 days from April. It is all that I have received in three months,” says Sara by phone. “SEPE tells me that if it [the payment] hasn’t been processed it is because the company had to send some files and hadn’t yet.”

“It is not just a problem with my own gestoría, it is happening with many others across Spain. They have not been given enough information to know what to do, nor even what type of ERTE they were dealing with,” she continues. According to Sara, some of her 35 colleagues have only received €48 in all this time. She figures that, after having sent in all the necessary documents, she will be paid the €500 owed to her from April on June 10.

According to the Independent and Civil Servants Union (CSIF), SEPE is managing 530% more jobless claims than in 2019, as revealed by figures from the Labor Ministry. Although the workload has increased exponentially, the union complains that staff numbers have only risen by 10%.

€280 in two months

María Victoria Gómez is a cook in a bar in Valencia. She stopped working there on March 12, and since then has only received €280 owed to her from that month. The bar, which has an outdoor eating area, is set to open soon under Phase 1 of Spain’s deescalation plan. “I am going to return to work having received no unemployment assistance whatsoever,” she says. “For 15 days, I’ve been waking up at 9am and making calls and sending emails until 2.30pm. I live alone, I have a daughter to look after, I have rent, electricity and water bills to pay, and all the payments are late because I can’t do anything with €280. Unfortunately, I don’t have relatives to help me out.”

Gómez is one of 11,255 members of a support group for workers who have been placed on ERTEs. On social media, they share their experiences. “It’s awful what you find there,” says Gómez. “Although some people have been paid, there are 17 families who have only been paid the equivalent of four days of March, and others whose jobless claims have not even been processed despite being filed two months ago.”

English version by Melissa Kitson

Source and image:  https://english.elpais.com/economy_and_business/2020-05-22/sent-home-over-covid-19-laid-off-workers-still-waiting-for-their-checks-in-spain.html

Comparte este contenido:

Universidades rusas se preparan para cualquier escenario, incluso el virtual

Europa/ Rusia/ 26.05.2020/ Fuente: www.lavanguardia.com.

 

– Las universidades rusas se preparan para iniciar el próximo curso académico el 1 de septiembre bajo cualquier escenario, ya que aún falta por definir cómo hacerlo debido al coronavirus. Por ello muchas se plantean la posibilidad de impartir clases en línea.

El ministro de Educación de Rusia, Valeri Falkov, ha dicho que el periodo de admisión de documentos para programas de máster comenzará en junio y el de las licenciaturas en julio, y que con ese calendario las universidades podrán iniciar el año académico el 1 de septiembre, una tradición que se mantiene desde hace décadas.

TODO DEPENDERÁ DE LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Eso sí, las autoridades no han decidido aún en qué formato se iniciará el nuevo curso y Falkov aclaró que esta cuestión se abordará más adelante, ya que dependerá de la situación epidémica.

«Espero que las clases comiencen el 1 de septiembre, aunque el futuro, posiblemente, será de los formatos mixtos», es decir presencial y en línea, señaló a Efe la vicerrectora de la Escuela Superior de Economía de Rusia, con sede en Moscú, Valeria Kasamara.

Las universidades se pasaron el 16 de marzo a las clases virtuales debido a la propagación del coronavirus, una verdadera «prueba de estrés» para éstas, porque no estaban preparadas del todo, dijo Falkov, aunque ello aceleró «los planes de implantación de nuevas tecnologías y la educación en línea», explicó Kasamara.

El estudiante Li Ziyang se licencia este año en Lingüística en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos (URAP) y el 2 de junio defenderá su proyecto de fin de curso desde China de forma remota.

«Es verdad que ha sido algo muy difícil para nosotros y para los profesores. Primero porque nunca habíamos vivido algo parecido (…)», señaló por teléfono a Efe.

Aún así cree que «la educación a distancia estará muy pronto de moda y todos tendremos que estudiar así y por mucho tiempo».

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado que las tecnologías abren grandes posibilidades, pero no pueden sustituir la comunicación presencial entre un docente y un alumno.

«Los rumores y especulaciones de que la educación a distancia sustituirá por completo la presencial, provocando el cierre de escuelas y universidades tradicionales, son una burda provocación», ha recalcado.

RETICENCIAS ENTRE PROFESORES Y ALUMNOS

Según un estudio de la Universidad RANEPA, especializada en economía y política pública, los docentes «están preparados para adoptar las formas virtuales de enseñanza, pero psicológicamente rechazan una ruptura tan abrupta con la forma presencial.

La argentina Victoria, estudiante de primer curso en la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, las clases en línea son buenas «pero hacen que te distraigas más».

«No es lo mismo, por supuesto, una clase virtual que una presencial», explicó a Efe.

Por su parte, el estudiante de doctorado en el Instituto de Aviación de Moscú, el mexicano Aaron, que lleva casi seis años viviendo en Rusia, sostuvo que algunas materias donde «hay que tener contacto con la maquinaria y el material didáctico» no podrán ser impartidas de manera virtual.

«Las prácticas están en el plan de estudios y veo muy poco probable que eso se pueda adaptar a las clases en línea», consideró.

LAS UNIVERSIDADES, PREPARADAS PARA CUALQUIER ESCENARIO

En Moscú, epicentro de la epidemia en Rusia, el alcalde, Serguéi Sobianin, espera que para el 1 de septiembre la situación epidemiológica permita iniciar el nuevo año académico, pero hoy por hoy no se atreve a confirmarlo.

En la Universidad Estatal de Moscú (MGU), la más antigua y una de las más prestigiosas en este país, afirmaron a Efe estar preparados para adaptarse a cualquier circunstancia.

«Estamos preparados para un posible año académico virtual», dijo el vicerrector Yuri Mazer.

El representante de la MGU reconoció ciertas dificultades relacionadas con asignaturas que «son muy difíciles de impartir en línea», pero confió en poder cumplir «la totalidad del programa para que la calidad de los estudios no se vea afectada de ninguna forma».

También RANEPA «se está preparando para todos los escenarios del comienzo del año académico, indicó el vicerrector, Maxim Nazarov.

ESTUDIANTES EXTRANJEROS

El coronavirus ha generado no solo incertidumbre entre los alumnos ya matriculados en las universidades rusas, sino también entre los extranjeros que quisieran estudiar en Rusia, dado que hoy por hoy no hay vuelos y los centros de educación superior tienen que adaptarse a esta circunstancia para poder seguir atrayendo alumnos de fuera.

En la MGU, donde estudian más de 10.000 alumnos extranjeros, también de España y países de América Latina, los exámenes de admisión, incluidos los de los estudiantes de fuera, se harán este año de forma virtual y la jornada de puertas abiertas se celebrará el próximo día 31 de mayo de forma telemática, según Mazer.

El rector, Víktor Sadovnichi, ha propuesto a Putin que se relajasen este año los procedimientos de admisión para los estudiantes extranjeros por el coronavirus, como lo hace EEUU, si bien se ha mostrado convencido de que no habrá menos alumnos de fuera de Rusia que otros años.

En la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos de Moscú (RUDN), que cuenta con más de 9.000 estudiantes extranjeros de 158 países, las principales clases preparatorias estarán disponibles en línea, lo que significa que «los extranjeros podrán empezar los estudios antes de llegar a Moscú», señaló a Efe.

Todos los documentos de los solicitantes extranjeros serán aceptados de forma remota hasta el 28 de septiembre.

Larisa Taradina, directora de RANEPA para Educación y Cooperación Internacional, indicó que en esta universidad estudian más de 3.000 extranjeros de 76 países, de los que cerca de la mitad regresó a sus países de origen y el resto permanece en las residencias de la institución, pero todos continúan «con sus estudios a distancia».

«En la situación actual los estudiantes extranjeros necesitan mucho más apoyo que antes, por lo que todos los servicios internacionales de la Universidad son muy activos y ayudan a los estudiantes a resolver todos los problemas que surgen», indicó. EFE

Fuente de la noticia: https://www.lavanguardia.com/vida/20200522/481321159580/universidades-rusas-se-preparan-para-cualquier-escenario-incluso-el-virtual.html

Comparte este contenido:

Educación emocional Resiliencia en tiempos de pandemia

Por: Educación 3.0.

 

Una buena autoestima, autonomía, empatía y un entorno familiar afectivo son claves para desarrollar la resiliencia, una cualidad necesaria en estos tiempos de crisis sanitaria. Silvia Arribas, Joana Jauregizar e Itziar Kerexeta, profesoras de la Universidad Pública del País Vasco y colaboradoras de airea-elearning, ahondan en el significado y claves de este concepto.

El concepto de ‘resiliencia’ procede de la palabra latina ‘resilio’ (Kotliarenco, Cáceres y Fontecilla, 1997), que significa volver atrás o rebotar. Se trata de un concepto originariamente utilizado en el ámbito de la física para hacer referencia a la capacidad de un material para recobrar su forma original o su resistencia a un golpe, choque o percusión. Posteriormente, el concepto fue adaptado a las ciencias sociales para hacer referencia a la resistencia al sufrimiento y a la capacidad de, además, salir fortalecido de dichas experiencias de sufrimiento.

Así, el origen del estudio de la resiliencia en el ámbito de la Psicología y Psiquiatría se centró en investigaciones que trataban de entender por qué algunos niños que vivían en contextos muy adversos (enfermedades mentales de los padres, problemas perinatales, abandono, abuso, guerra, hambre…) no desarrollaban problemas psicológicos.

Precisamente, fue en uno de estos contextos extremadamente adversos en el que vivió Boris Cyrulnick, autor de múltiples publicaciones sobre la temática, que fue testigo del holocausto nazi durante su infancia. Nacido en Burdeos en 1937 en una familia judía, Boris Cyrulnik sufrió la muerte de sus padres en un campo de concentración nazi del que logró huir cuando sólo tenía 6 años. Tras la guerra, deambuló por centros de acogida hasta acabar en una granja de la beneficencia. Por suerte, unos vecinos le inculcaron el amor a la vida y a la literatura y pudo educarse y crecer superando su pasado.

Resiliencia en tiempos del COVID-19

Resiliencia en tiempos de pandemia

Sin caer en la ingenuidad y siendo conscientes de que las situaciones traumáticas o las crisis globales como la que estamos atravesando a raíz del COVID19 afectan en mayor medida a personas más vulnerables, vemos en el ejemplo de Boris Cyrulnick una llamada a la esperanza y a creer en lo positivo de estos procesos.

Existen algunos factores personales que favorecen la resiliencia como es una buena autoestima, la orientación y motivación al logro, la conciencia de la auto-capacidad para la superación, la autonomía y la empatía. A nivel socio-cultural también será de ayuda contar con una buena red de apoyo, una figura o tutor de resiliencia y un entorno familiar cohesionado y afectivo.

Pero, ¿qué es un tutor de resiliencia? Es una persona que, siendo consciente de ello o sin percatarse, es investido de una influencia orientadora sobre la persona que vive alterada su seguridad después de un trauma. En palabras de Boris Cyrulnik (1999), “un tutor de resiliencia es alguien, una persona, un lugar, un acontecimiento o una obra de arte que provoca un renacer del desarrollo psicológico tras el trauma. Casi siempre se trata de un adulto que encuentra al menor y que asume para él o ella el significado de un modelo de identidad, el viraje de su existencia. No se trata necesariamente de un profesional”. Un encuentro significativo puede ser suficiente “para permitir a la persona desarrollar sus fortalezas internas, su capacidad de resolver problemas y de entablar relaciones con los demás”, añadiría Grotberg (2006), “desarrollándose de manera óptima a pesar de su vulnerabilidad”.

¿Recuerdas quién pudo jugar este papel de tutor de resiliencia para ti cuando eras menor? ¿Crees que estás siendo el modelo de alguno de tus alumnos menores con los que te relacionas?

Fuente del artículo: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/resiliencia-en-tiempos-de-pandemia/

Comparte este contenido:

La vuelta a clases en Francia, entre la alegría del regreso y el miedo

Europa/ Francia/ 25.05.2020/ Por: Marianela Mayer / Fuente: www.telam.com.ar.

Tras dos meses de educación a distancia por el nuevo coronavirus, la vuelta a las clases presenciales la semana pasada estuvo marcada por la controversia en Francia, donde padres, alumnos y docentes manifestaron sentimientos encontrados por la reapertura de los establecimientos, en un país en el que la pandemia causó más de 144.000 infectados y 28.000 muertos.

Cuando el primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció a finales de abril la reapertura de las escuelas como un «imperativo de justicia social» y «pedagógico» ante el Parlamento, los diputados opositores criticaron la medida por considerarla prematura y forzada.

Los legisladores rechazaron, sobre todo, que la reanudación de las clases sea «voluntaria» y no obligatoria, por dejar esa decisión «odiosa» y «angustiante» a los padres.

La medida iba también contra la opinión del Comité de Científicos y de la Federación de Médicos, que la veían como «un riesgo inútil», pero la Asociación Francesa de Pediatría la respaldaba por estimar que la Covid-19 afectaba poco a los niños y estos eran menos contagiosos que los adultos.

Es una vuelta complicada porque los maestros están divididos entre la alegría de reencontrar a sus alumnos y el hecho de volver en estas condiciones que nada tienen que ver con la escuela de antes

FRANCETTE POPINEAU, VOCERA DEL SINDICATO DOCENTE SNUIPP-FSU

El gobierno defendió la iniciativa como un «desafío prioritario» para reincorporar al sistema educativo a los alumnos «perdidos» por la educación a distancia y organizó reuniones con sindicatos, asociaciones de padres, autoridades locales y expertos para definir el regreso progresivo a las aulas.

El 11 de mayo fue el turno de reabrir las guarderías, jardines de infantes y escuelas primarias de todo el país, mientras que el pasado lunes se reanudaron los colegios secundarios, pero sólo para los alumnos de 11 a 13 años y en las zonas donde la circulación del virus era menor.

«Es una vuelta complicada porque los maestros están divididos entre la alegría de reencontrar a sus alumnos y el hecho de volver en estas condiciones que nada tienen que ver con la escuela de antes», afirmó Francette Popineau, vocera del sindicato docente SNUipp-FSU, el más importante del país.

Para Popineau, los educadores están «perturbados» porque en pos de la seguridad y la salud de los chicos «deben impedirles vivir su vida de niños».

Unos sentimientos experimentados por Laetitia Boute, maestra de primaria en una escuela de Boulogne-sur-Mer, en el norte del país, quien siente temor por la rigidez del protocolo sanitario y felicidad por reencontrar a sus alumnos, si bien de momento sólo cuatro de 27 volvieron al aula.

En su institución, ubicada en una zona desfavorecida de la ciudad, sólo el 15% del total de estudiantes retomaron las clases, mientras que en los barrios más acomodados la cifra asciende al 80%.

«El desconfinamiento ahondó las diferencias entre los medios sociales. Nosotros perdimos una decena de alumnos en estos dos meses», admitió la docente en diálogo con Télam.

Según explicó, muchos de los padres eligieron no mandar a sus hijos a clase por tres motivos: pueden cuidarlos en casa por no tener empleo, tienen mucho miedo al virus y, al final, la escuela no es algo prioritario para ellos.

«Pero los niños que volvieron están felices y para nada traumatizados por el protocolo», aseguró.

Una afirmación compartida por Claire y Francois, quienes decidieron enviar a sus tres hijos de vuelta al jardín porque sintieron que la anormalidad del aislamiento los afectaba.

«Los chicos volvieron re contentos. Nos compartieron más sobre el jardín que antes y notamos que les hace bien ir», señaló Francois.

Como las clases fueron divididas, los nenes van dos veces por semana, en vez de cuatro, pero la vuelta ayudó a esta familia de las afueras de Lyon, en el sudeste del país, a respirar un poco y reencontrar un equilibrio, precisaron.

Ambos se dijeron satisfechos con las medidas tomadas y los esfuerzos de los docentes por respetar las reglas sin sacrificar el contacto con los alumnos.

«No hay una paranoia al punto de no tocar más a los niños», contó Claire, quien, sin embargo, se vio afectada por una canción que le enseñaron a su hijo de tres años que dice que no deben tocar a los demás para protegerse.

«Me pareció triste, es un poco lo contrario de todo lo que queremos enseñarles», reconoció.

Los niños que volvieron están felices y para nada traumatizados por el protocolo

LAETITIA BOUTE, MAESTRA DE PRIMARIA

Las estrictas medidas sanitarias fueron justamente lo que empujó a los Tresserras, una familia que vive en una granja en el sudoeste del país, a no llevar a sus hijos de nuevo al jardín.

«El protocolo sanitario nos pareció demasiado restrictivo y, de momento, los chicos no tienen ganas de volver», explicó la madre.
Otros padres, en cambio, no tuvieron elección por tener que retomar sus trabajos.

Ese fue el caso de Lucie Bauster, profesora de biología en una secundaria bilingüe de los suburbios de Lyon, quien expresó su felicidad por volver a la enseñanza presencial, aunque no ocultó sus temores.

«Estamos tensos y, además, cansados porque estos últimos meses tuvimos el triple de trabajo», dijo en referencia a la educación a distancia.

En tanto, Isabel Nebreda, profesora de español en dos secundarias de las afueras de París, seguía con las clases telemáticas por encontrarse en una llamada zona roja, donde la reapertura de los colegios será decidida el próximo jueves en función de la evolución de la pandemia.

Consultados por el balance de estas dos semanas, desde el Ministerio de Educación optaron por la prudencia.
«Es una reapertura muy progresiva y aún esperamos las directivas que dará el gobierno la semana próxima para saber cómo continuar», concluyeron.

Fuente de la noticia: https://www.telam.com.ar/notas/202005/467274-vuelta-a-clases-francia-aislamiento-coronavirus.html

 

Comparte este contenido:

Maestros y padres se rebelan contra el Gobierno británico ante desconfinamiento

Europa/ Reino Unido/ 25.05.2020/ Fuente: mundo.sputniknews.com.

El plan del primer ministro Boris Johnson para reabrir las escuelas en el Reino Unido a partir del 1 de junio está fracasando ante la resistencia de profesores y familiares de los alumnos. Madres con escolares afectados en esta crisis del coronavirus comparten sus inquietudes con Sputnik.

«Mi hija no va a volver al colegio en junio. Anularé la matrícula y la educaré en casa, si es necesario», advierte Catherine en un mensaje electrónico. Pidió una excedencia hasta el verano después de dos meses de esfuerzos enormes para entretener a sus dos hijos al tiempo que ella y su marido trabajaban en su domicilio del norte de Londres.

Su hija mayor entra en las bandas de edad —4 a 6 y 10 a 11 años— que el Gobierno ha seleccionado en su estrategia de desconfinamiento y reactivación económica.

«Es demasiado pronto», coincide Sarah, terapeuta infantil con una niña también afectada por el retorno a las aulas inglesas. «Es una ilusión pensar que hemos superado lo peor de la pandemia y que el virus va a desaparecer de la noche a la mañana», dice.

Creciente desconfianza

El profesorado se opone al plan gubernamental en su gran mayoría, según distintos sondeos. Una encuesta del principal sindicato del sector, NASUWT, indica que al 95% de los maestros están preocupados y el 92% confusos con la estrategia de Johnson. El 85% no cree que sea seguro reabrir las aulas el 1 de junio y el 92% piensa que mantener la distancia social en el colegio es imposible o problemático.

«Es una cuestión de confianza. El Gobierno está sugiriendo, a cada paso, medidas medio elaboradas, sin ninguna base racional ni evidencias que las avalen, y el retorno al colegio es otra improvisación», protesta Anne, de cuna irlandesa y con dos hijos, de 10 y 8 años, estudiando en Londres. «No hay prisa por volver al cole. En Irlanda, Escocia y Gales las clases no comenzarán hasta septiembre», agrega.Con su herencia jamaicana y varias complicaciones médicas, Sharon y sus tres hijos son población de alto riesgo de contraer y morir de COVID-19. «Mis críos están inquietos, tienen miedo de contagiarse en el cole y de traer el virus a casa. No quieren que les traten como conejillos de indias y prefieren esperar hasta que la situación se aclare y todos los cursos puedan reanudarse a la vez», explica.

Bienestar de los niños

Sharon y el resto de las madres consultadas por Sputnik anteponen el bienestar de los pequeños. A su vez, Sarah rechaza la idea de «competitividad en la educación» primaria y Cate recuerda que a esas edades «son esponjas que lo aprenden todo y a todas horas», aunque les aparten del ambiente escolar.

En cambio, para Tomomi, el «bienestar emocional» de su niña de 5 años le lleva a creer que ha llegado el momento de recuperar rutinas anteriores al virus. «Le encanta el colegio, adora a su profesora y echa en falta a sus amigas. Ha descubierto el placer de la amistad y eso no lo podemos remplazar ni su hermano mayor ni yo», desvela.En la misma línea, Adriana sostiene que «ya es hora de eliminar las normativas de distancia social» y reactivar la economía. Asesora en temas de salud, fiscalmente autónoma y con una hija a su cargo, confía plenamente en que su pequeña se sentirá protegida y arropada en el colegio, una institución privada con un sistema educativo alternativo.

Nuevos contagios

«Lo injusto», apunta Cate, «es que los colegios influyen en la horrible balanza entre la vida humana y el colapso económico, cuando la mejor solución es que el Gobierno sea capaz por fin de desarrollar un sistema de test, rastreo y localización de los nuevos infectados».

Precisamente, sindicatos y grupos científicos demandan el lanzamiento y rodaje de esta herramienta de detección de focos de infección y posibles repuntes del coronavirus antes de reabrir las aulas. En este sentido, Johnson aseguró esta semana que se van a contratar 25.000 rastreadores, más del doble de los inicialmente previstos.

La ampliación de la parte humana del programa se debe aparentemente a problemas técnicos con la aplicación móvil que se está ensayando en la isla de Wight. «Tenemos una creciente confianza en que tendremos una operación de test, rastreo y localización que será mundialmente imbatible y estará en pie para el 1 de junio», prometió el primer ministro en el Parlamento.La pandemia del SARS-COV-19 está plagada de incumplidas promesas de la administración conservadora y Johnson va perdiendo la confianza del electorado, según los sondeos de opinión. «Si realmente ponen en marcha ahora el sistema de rastreo y localización, podrán enviar a todos los alumnos a clase después del verano», remarca Cate. Hasta entonces, y salvo avances excepcionales contra el virus, la mayoría prefiere seguir en casa.

Fuente de la noticia: https://mundo.sputniknews.com/europa/202005221091510773-maestros-y-padres-se-rebelan-contra-el-gobierno-britanico-ante-desconfinamiento/

Comparte este contenido:

España: Anpe admite la situación «caótica» en Educación y pide a Valbuena directrices «claras y consensuadas»

Anpe admite la situación «caótica» en Educación y pide a Valbuena directrices «claras y consensuadas»

El sindicato de profesores ANPE ha señalado este lunes que la situación de la educación en Canarias era «caótica» especialmente durante la fase de desescalada, con los directores de los centros «totalmente desbordados y teniendo que asumir responsabilidades que no van en el cargo».

Por ello, el secretario general, Pedro Crespo, ha demandado al nuevo consejero de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, José Antonio Valbuena -de forma interina- que implante directrices «claras y consensuadas» sobre la desescalada educativa en el archipiélago.

El sindicato ha destacado la necesidad de que el nuevo equipo que tome las riendas tras la dimisión de María José Guerra Palmero este lunes dé «pautas precisas» sobre cómo será la finalización de este curso y el retorno a las aulas en el próximo.

Además, recuerda en una nota que lleva meses reclamando instrucciones homogéneas para todos los centros educativos, siempre salvaguardando su autonomía, pero la Administración solo ha emitido «recomendaciones vagas» que dejaban en una situación de inseguridad a los equipos directivos.

ANPE Canarias es consciente de la «compleja situación» en la que se halla inmersa la educación canaria desde hace tres meses cuando se decidió clausurar los centros educativos para frenar la expansión del Covid-19 y considera que la organización del nuevo modelo de enseñanza que ha tenido que implantarse a causa de la crisis sanitaria necesita concreción, «algo que hasta la fecha no ha existido».

El sindicato espera que este nuevo período traiga a las aulas canarias «el sosiego que no se ha logrado durante los últimos tiempos» y trabajará siempre «de manera leal y comprometida» con el equipo que esté al frente de la administración educativa y con el único fin de defender los derechos del profesorado, «que están por encima de cualquier interés partidista».

La organización apunta que la suspensión de la docencia presencial no ha permitido tampoco continuar con muchos procedimientos imprescindibles de cara a la organización del próximo curso.

A su juicio, debe ser prioritario retomarlos y agilizarlos, al tiempo que se diseña el nuevo modelo de educación semipresencial.

«De aquí a junio no se dan las condiciones necesarias para volver a las aulas con garantías para toda la comunidad educativa. No existen protocolos claros y adecuados para asegurar que se cumple con las medidas de distanciamiento social. Todos, padres, alumnos y docentes, sabemos que la enseñanza semipresencial nunca podrá sustituir a la presencial, pero pedimos que la vuelta a la nueva normalidad se produzca de forma segura», precisa Crespo.

Fuente de la información: https://www.20minutos.es/noticia/4269127/0/anpe-admite-la-situacion-caotica-en-educacion-y-pide-a-valbuena-directrices-claras-y-consensuadas/

Comparte este contenido:
Page 230 of 1656
1 228 229 230 231 232 1.656