Page 241 of 1656
1 239 240 241 242 243 1.656

En el día del trabajador el Papa denuncia la esclavitud que aún se vive en el mundo

Europa/ElVaticano/Elinformador.com.ve

El papa Francisco denunció hoy que en todo el mundo sigue habiendo esclavos, hombres y mujeres obligados a trabajar de forma forzada, injusta o mal pagada, durante su misa matinal dedicada al Día del Trabajador y a San José Obrero.

“La dignidad del trabajo es muy maltratada. En la historia hemos leído las brutalidades que hacían con los esclavos, los llevaban de África a América, pienso una historia que toca mi tierra, y decimos qué barbaridad. Pero también hoy hay muchos esclavos”, advirtió en la capilla de su residencia, la Casa Santa Marta del Vaticano.

En la misa, sin fieles para evitar contagios de coronavirus, el pontífice denunció que actualmente “muchos hombres y mujeres no son libres de trabajar sino obligados a hacerlo para sobrevivir”.

“Son esclavos de los trabajos forzado. Injusto, mal pagado y que llevan al hombre a vivir con la dignidad minada. Son muchos en el mundo”, refirió Bergoglio.

Francisco recordó haber leído una noticia en el periódico sobre un empleado en Asia que ganaba medio dólar al día y que había sido asesinado a bastonazos por su jefe por hacer mal su tarea.

Sin embargo, este problema también afecta al mundo occidental y Francisco recordó a los jornaleros que trabajan “por una paga mínima durante 8, 12 o 14 horas al día” o a la trabajadora doméstica sin derecho a una pensión, seguridad o prestaciones sociales.

“Esto pasa en todo el mundo, pero también aquí”, sostuvo.

Francisco explicó que el trabajo fue entregado por Dios al hombre con la misión de continuar la Creación: “La vocación que nos da Dios es bella, crear, trabajar… pero solo se puede hacer cuando las condiciones son justas y se respeta la dignidad”, apuntó.

Por eso el papa argentino expresó su cercanía a las personas “creyentes y no creyentes” que celebran el Día de los Trabajadores y “luchan por una justicia laboral” y también por aquellos empresarios que “dan trabajo con justicia aunque pierdan” riquezas.

Foto:vía Diócesis de San Sebastián

Fuente: https://www.elinformador.com.ve/internacionales/en-el-dia-del-trabajador-el-papa-denuncia-la-esclavitud-que-aun-se-vive-en-el-mundo/

Comparte este contenido:

Reino Unido: El sindicato de la educación lanza un sitio web destinado a apoyar a los padres y cuidadores en el aprendizaje en el hogar

El Sindicato Nacional de la Educación del Reino Unido ha lanzado un sitio web que aborda específicamente las preocupaciones que pueden tener los padres y tutores de los estudiantes con respecto a la pandemia de COVID-19.

El 6 de abril, el Sindicato Nacional de la Educación (NEU) lanzó su micrositio sobre el coronavirus destinado a ofrecer asesoramiento y recursos para que los padres puedan apoyar el aprendizaje en el hogar.
El sitio web también responde a muchas de las preguntas apremiantes que hacen las familias y brinda asesoramiento en materia de exámenes y evaluaciones, aprendizaje fuera de la escuela, bienestar y salud mental infantil, apoyo a los estudiantes con necesidades educativas especiales y/o discapacidad, y comunicación con las escuelas.
Un compromiso permanente 
Entre los recursos para apoyar el aprendizaje en el hogar se encuentran consejos de los miembros de NEU –docentes y asistentes de la educación– para que los padres puedan seguir apoyando la continuidad de la educación de sus hijos durante este período.
“En estos difíciles momentos, muchos padres y cuidadores se esfuerzan para que el aprendizaje en el hogar tenga el sentido que se pretende”, subrayó Kevin Courtney, Secretario General Conjunto de NEU.
Apoyo al bienestar 
Muchos padres también están preocupados por el bienestar de sus hijos y de los jóvenes, así como por lo que se puede esperar de los exámenes y la evaluación de este año. El nuevo micrositio de NEU tiene el objetivo de ofrecer a las familias y a sus hijos algunas aclaraciones sobre lo que pueden hacer y de aliviar algunas preocupaciones.
“Esto no es la educación que conocemos, pero los directores de los colegios y los docentes, que están trabajando con el gobierno, están haciendo todo lo posible para garantizar que los niños y sus familias no estén innecesariamente estresados o ansiosos”, dijo Courtney.
El sitio se actualizará periódicamente a medida que se reciba más información de parte del gobierno y de los organismos examinadores.
Los educadores se dirigen a su sindicato en busca de apoyo durante la crisis 
NEU ha informado de que se ha producido un aumento significativo del número de nuevos miembros y de solicitudes de asesoramiento de los miembros existentes, así como un incremento del tráfico en el sitio web y en los medios de comunicación social. El sindicato trabaja sin descanso y moviliza las estructuras regionales y locales para que sus miembros puedan hacer consultas y recibir apoyo durante la crisis.
Fuente: https://www.ei-ie.org/spa/detail/16728/reino-unido-el-sindicato-de-la-educaci%C3%B3n-lanza-un-sitio-web-destinado-a-apoyar-a-los-padres-y-cuidadores-en-el-aprendizaje-en-el-hogar
Comparte este contenido:

UNESCO webinars en respuesta al coronavirus: El periodismo de calidad en la era de la desinformación

Aika Educacion/Kelly Robledo

La expansión del coronavirus ha provocado una crisis mundial que trasciende el sector sanitario. Esta pandemia trae consigo también una explosión de desinformación conocida como infodemia: una epidemia de rumores que en contextos como el actual, ocasiona pánico y promueve conductas inadecuadas en la sociedad. Frente a esto, ¿cuáles son los retos a los que se enfrentan la libertad de prensa, el periodismo de calidad y los derechos a la información y a la alfabetización mediática? En este contexto se organizan los UNESCO webinars: El periodismo de calidad en la era de la desinformación.

Estas jornadas digitales se enmarcan en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, a conmemorarse este 3 de mayo, fecha establecida hace 27 años por la UNESCO. La iniciativa de crear un espacio de diálogo y debate sobre cómo informar en tiempos de coronavirus es impulsada por la Cátedra UNESCO de Alfabetización Mediática y Periodismo de Calidad y el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, cuenta con la colaboración de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), la Universidad de las Artes de Ecuador, Altaïr Magazine e IcMedia.

El evento se desarrollará las fechas 4, 5 y 7 de mayo a las 17:00 horas (España), mediante la plataforma Zoom. Cada día se abordará una temática específica con académicos y profesionales de la industria, expertos en el campo. Así, en la primera jornada se desarrollará la mesa La libertad de los periodistas en estado de alarma. Para dialogar sobre las cuestiones en torno, los invitados son Martín Caparrós, periodista y escritor; Mar Abad, co-fundadora de Yorokobu; y Pere Ortín, director de Altair Magazine. Santiago Tejedor, profesor y director del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB, será quien modere el panel.

La mesa Servicio público audiovisual en el horizonte del coronavirus, a desarrollarse el día 5, estará conformada por Emelina Fernández Soriano, profesora titular de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga y expresidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía; María Eugenia Mosquera, historiadora y directora general de ValeTV, Venezuela; Urbano García Alonso, periodista y director general de Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, España (CEXMA); y Alfonso Morales Fernández, jurista, doctor en Comunicación y presidente del Consejo de Administración de TeleMadrid. La moderación estará a cargo de José Manuel Pérez Tornero, catedrático de Periodismo de la UAB.

Finalmente, el día 7 de mayo se cerrarán las jornadas con la mesa La alfabetización mediática en tiempos de coronavirus. En ella participarán Ramiro Noriega, rector de la Universidad de las Artes (Ecuador); Marta Pellico, directora de ICMedia; Manuel Pinto, catedrático de Comunicación de la Universidad do Minho (Portugal); y Laura Cervi, investigadora de la UAB. La decana de la Facultad de Comunicación de la UAB, María José Recoder, moderará las intervenciones.

Para participar de los webinars, es necesario completar este formulario. Luego recibirá por correo electrónico los enlaces correspondientes para conectarse a cada una de las mesas. El programa completo se puede consultar desde aquí.

Comparte este contenido:

Cataluña cambia los horarios escolares para acercarse al modelo europeo

Europa/España/Diariodelaeducacion

La Orden del Departamento por la que se establece el calendario escolar del curso 2020/21 incluye varias novedades que no son tanto de calendario como de horario escolar. Si todo va bien -si los procesos de preinscripción y matrícula lo permiten el curso comenzará el 14 de septiembre y acabará el 22 de junio (a excepción de los ciclos de grado superior y las escuelas de adultos, que comenzarán el 21 de septiembre). De todos modos, la orden deja la puerta abierta para que, por circunstancias concretas de organización, algún centro tarde una semana más en abrir las puertas. El miércoles pasado esta instrucción obtuvo el visto bueno del Consejo Escolar de Cataluña, a pesar de la oposición de los representantes de Fapac y Ustec.

Los cambios en el horario alinean con las propuestas que los últimos tiempos han lanzado tanto el Pacto por la Reforma Horaria, la Fundación Bofill, la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica o el mismo Consejo. No completamente, entre otras razones, porque todas estas propuestas subrayan la necesidad de modificar el horario de los institutos (básicamente, las jornadas de 8 de la mañana a 3 de la tarde, con 6 horas lectivas y dos recreos de 30 minutos), mientras que las novedades respecto al próximo curso se centran en infantil y primaria. Todas estas propuestas abogan por reintroducir la comida en los institutos pero, al menos de cara al próximo curso, esto no sucederá. La orden establece que todos los institutos que hacen jornada continua (que son la mayoría) lo pueden seguir haciendo o pueden volver al horario de mañana y tarde.

En cambio, en cuanto a infantil y primaria, el primer cambio importante es que el horario de comedor se acorta y se adelanta media hora. En vez de ser de dos horas y media, pasa a ser de dos horas, y en vez de empezar a las 12.30 lo hace a las 12h. Por lo tanto, de 12h a 14h -definida como «la franja horaria saludable»- es el tiempo que tendrán los alumnos que comen en casa para ir y volver. No se contemplan excepciones, sólo en el caso de los institutos escuela apunta que si el servicio de comedor de un centro necesita más tiempo para servir todas las comidas se podrá organizar un turno que comience a las 14h.

Como consecuencia de esta reorganización llega la segunda novedad, y es que las escuelas tendrán la posibilidad de terminar el horario lectivo a las 16 horas (actualmente, la mayor parte lo hacen a las 16.30h). Los centros, sin embargo, permanecerán abiertos hasta las 18 horas. En este horario escolar no lectivo se podrán programar las actividades extraescolares, si bien todos los centros deberán prever un mínimo de dos días por semana para actividades de «apoyo personalizado a los alumnos que lo requieran».

¿Adiós al plan piloto sobre jornada continuada en primaria?

La orden también concreta las intenciones del Departamento de Educación con respecto al grupo de escuelas que desde el año 2012 forman parte de un plan piloto de jornada continuada en la primaria. La orden contiene una disposición transitoria en la que les da un año más para continuar con este horario, pero les anuncia que el curso 2021-22 deberán ajustarse a la norma según la cual el horario lectivo «no puede acabar antes de las 16 horas «. A comienzos de marzo -semanas antes del confinamiento- la Plataforma Queremos Jornada Continua en Cataluña, formada por familias y docentes de estos y otros centros, solicitó al Parlamento el inicio de la tramitación de una ILP que garantizara esta jornada continua a quien lo deseara. Lógicamente, la recogida de firmas de esta ILP está parada debido al confinamiento, pero es muy posible que sin este no hubiera habido ninguna disposición transitoria.

Ustec mostró el miércoles, a través de un comunicado, su oposición a varios puntos del orden, pero muy especialmente en esta disposición transitoria, ya que «no tiene carácter pedagógico sino ideológico». El sindicato de docentes acusa a la Administración de esconder la evaluación que se ha hecho sobre este plan piloto, porque «más bien da la razón a aquellos centros que utilizan la jornada continua como una organización inteligente del tiempo escolar «, y propuso (sin éxito) que la disposición transitoria dijera lo contrario, es decir, que todas las escuelas que se quisieran apuntar al plan piloto lo pudieran solicitar.

El horario de los instituto escuela, más de escuela que de instituto

La última novedad destacable es que se establece un horario específico para los institutos escuela (actualmente hay medio centenar y el próximo curso se prevén una treintena más). En este caso, la jornada será más parecida a la de las escuelas que a la de los institutos, ya que será partida, también con la «franja saludable» de 12h a 14h para la comida, mientras que la hora de salida del centro ha de ser la misma para todo el alumnado. Este es uno de los principales puntos de fricción con Ustec, ya que en este caso el profesorado de secundaria está obligado a dar clase por la tarde. El orden prevé también que una tarde a la semana la actividad no sea lectiva (sino deportiva, lúdica, cultural…) a fin de que todo el profesorado del centro disponga de un espacio común para coordinarse, y este es otro punto que el sindicato no ve claro.

Sólo los institutos escuela que proceden de la fusión entre un instituto y una escuela tendrán un año para adaptarse a este horario único pero, sea como sea, deberán ofrecer servicio de comedor.

Aparte de eso, en su comunicado Ustec también pide que el personal destinado al apoyo educativo personalizado a los centros de primaria se integre dentro del horario lectivo para reforzar la acción tutorial y la posibilidad de desdoblamiento de grupos, y que «de acuerdo con las recomendaciones del propio Consejo Escolar, y con el fin de evitar una sobrecarga de horario lectivo al alumnado (que en secundaria implica tener más horas lectivas que cualquier otro país europeo) es necesario plantear la reducción de las sesiones de clase, de 60 a 50 minutos».

The post Cataluña cambia los horarios escolares para acercarse al modelo europeo appeared first on El Diario de la Educación.

Fuente:

Comparte este contenido:

Alemania pide a población que se quede en casa ante aumento de ritmo de contagio del Covid-19

Europa/Alemania/30 Abril 2020/panorama.com.ve

Instan a los alemanes a practicar un distanciamiento social riguroso a pesar de una ligera disminución de las restricciones en la vida pública.

La tasa de contagio por coronavirus en Alemania ha aumentado desde principios de este mes y la gente debería quedarse en casa en la medida de lo posible a pesar de la relajación del confinamiento de la semana pasada, dijo este martes 28-A el jefe del Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas.

La tasa de reproducción del virus, llamada ‘R’ —número promedio de casos nuevos que genera un caso a lo largo de un período de infección—, está ahora en 1,0 en Alemania, según  Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch. Eso significa que una persona con el virus infecta a otra de media. A principios de este mes, la tasa estaba en 0,7.

Los ministros de Educación de los 16 estados federales de Alemania acordaron el martes que las escuelas de todo el país retomarían lentamente las clases para todos los grados hasta las vacaciones de verano, aunque los alumnos tendrían que trabajar y aprender en grupos más pequeños.

Esto significa que la mayoría de los niños solo podrán ir a los colegios en turnos rotativos y no diariamente.

“No habrá clases normales antes de las vacaciones de verano”, dijo Stefanie Hubig, jefa del consejo ministerial de educación.

Wieler instó a los alemanes a practicar un distanciamiento social riguroso a pesar de una ligera disminución de las restricciones en la vida pública.

Los comercios con una superficie de hasta 800 metros cuadrados pueden abrir ahora, junto con los vendedores de automóviles y bicicletas y las librerías, aunque deben practicar un distanciamiento social estricto y normas de higiene.

Los establecimientos alemanes intentaron el martes persuadir al Gobierno de que permitiera que todas las tiendas funcionaran normalmente a partir del 4 de mayo, diciendo que los clientes no habían irrumpido de nuevo en los locales más pequeños, a los que se les permitió reabrir y que se comportaban con prudencia.

“El gran objetivo”

Merkel discutirá los próximos pasos para la relajación del confinamiento en una conferencia telefónica con los primeros ministros de los estados el jueves.

Sin embargo, un portavoz del Gobierno intentó rebajar las expectativas antes de las conversaciones, diciendo que era probable que las decisiones importantes llegarían en una reunión del 6 de mayo, cuando Merkel y los dirigentes estatales hablarán de nuevo sobre la evolución de la crisis sanitaria.

Wieler dijo que Alemania, en comparación con otros países, ha tenido éxito hasta ahora en la restricción de la propagación del virus.

“En el contexto del levantamiento (de las restricciones), asegurándoos de que podemos seguir defendiendo este éxito que hemos logrado juntos”, dijo en una conferencia de prensa regular. “No queremos que el número de casos vuelva a aumentar”.

“En la medida de lo posible, quedándoos en casa, reduzcamos los contactos”.

Los expertos han sugerido que la vida pública puede volver gradualmente a la normalidad si se cumplen ciertas condiciones, incluida la estabilización de la tasa ‘R’ en un nivel bajo.

“El número debe permanecer por debajo de uno, ese es el gran objetivo”, dijo Wieler en la conferencia de prensa.

Fuente: https://www.panorama.com.ve/mundo/Alemania-pide-a-poblacion-que-se-quede-en-casa-ante-aumento-de-ritmo-de-contagio-del-Covid-19-20200428-0029.html

Comparte este contenido:

Clases presenciales en Italia se reanudarán en septiembre

Europa/Italia/30 Abril 2020/eldinamo.com

La decisión, según el primer ministro, se tomó tras considerar los “riesgos muy elevados de contagio” que prevé el comité científico que asesora al gobierno.

Italia ha sido uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19), y por lo mismo, el 4 de marzo se optó por suspender las clases presenciales en todos sus recintos educacionales.

Dentro de este contexto, y en entrevista con el diario La Reppublica, el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, afirmó que “la escuela está en el centro de nuestros pensamientos y reabrirá en septiembre“. Es decir, en el inicio de un nuevo año académico según el calendario del hemisferio norte.

Desde el gobierno ya habían anticipado que, de no volver a clases antes del 18 de mayo (cuando tan sólo restarían cuatro semanas para terminar el año), todos los alumnos pasarían de curso de manera automática. Esto, con el propósito de terminar el año escolar 2019-2020.

La decisión, según comunicó el primer ministro, se tomó tras considerar los “riesgos muy elevados de contagio” que prevé el comité científico que asesora al gobierno.

“Está en juego la salud de nuestros hijos, sin descuidar que la edad media del personal docente está entre las más altas de Europa”, agregó Conte.

Por otro lado, y en relación a cómo lo harán los padres que deberán ir retornando al trabajo presencial, el primer ministro italiano destacó que se destinarán ayudas para el pago de niñeras y también se habilitarán permisos extraordinarios.

Asimismo, Giuseppe Conte afirmó que “no estamos todavía en las condiciones de reestablecer una plena libertad de movimiento, pero estamos estudiando una reducción de las normas actuales más rígidas”.

Fuente: https://www.eldinamo.com/educacion/2020/04/27/italia-coronavirus-clases-presenciales-en-italia-se-reanudaran-en-septiembre/

Comparte este contenido:

Alemania: «No habrá clases normales antes del verano»

Europa/Alemania/30 Abril 2020/noticierodigital.com

Las autoridades educativas alemanas reconocieron este martes que la normalidad no volverá a las aulas antes del verano, aunque los 16 «Länder» acordaron que todos los alumnos tendrán alguna clase presencial antes de las vacaciones.

Los responsables de Educación de los estados federados cerraron este martes la hoja de ruta común para la reapertura de los colegios con un alto grado de ambigüedad y discrecionalidad, para permitir que cada «Land» pueda ejercer sus competencias, pero también para adaptar la regla general a la situación de la pandemia en cada región.

«No habrá clases normales antes del verano, aunque sólo sea por la necesidad de mantener las distancias y las normas de higiene», explicó al anunciar que se había ya acordado la hoja de ruta, la responsable de Educación de Renania-Palatinado, Stefanie Hubig.

No obstante, agregó, «todos los alumnos volverán algún día o algunas semanas a las aulas para tener clases presenciales antes de las vacaciones de verano».

La fórmula que se elija para la vuelta a las aulas dependerá de la evolución de la COVID-19 en cada Land, de las necesidades educativas de cada grupo de alumnos y de las posibilidades de los colegios.

En los medios alemanes se han apuntado las distintas opciones sobre la mesa que incluyen, entre otras, dividir las clases, extender la semana lectiva al sábado y ampliar la oferta digital.

Lo que es seguro es que los colegios deberán implementar en sus instalaciones las medidas de distanciamiento social e higiene. La prioridad, subrayó Hubig, es la salud, pese a la importancia del derecho a la educación.

Señaló además que algunos podrían regresar a un ritmo «semanal» al colegio, mientras que otros alumnos acudirán «días» sueltos a su centro educativo.

Fuente: https://www.noticierodigital.com/2020/04/alemania-no-habra-clases-normales-antes-del-verano/

Comparte este contenido:
Page 241 of 1656
1 239 240 241 242 243 1.656