Page 541 of 1656
1 539 540 541 542 543 1.656

Carta los Ministerios de Ciencia, Innovación y Universidades, y Educación, Cultura y Deporte

Por: Juana M. Sancho

Les invito a lanzar una GRAN MISIÓN, convertir la investigación educativa en la base de un conocimiento para la comprensión de quiénes somos, cómo nos influye entorno y educación y quiénes podríamos llegar a ser.

Estimados Ministra y Secretario de Educación y Ministro y Secretaria de Ciencia o viceversa.

Este comienzo de curso académico, siempre tan previsiblemente imprevisible y apasionante para la mayoría de los educadores e investigadores, casi coincide con la andadura de sus ministerios en una legislatura, como todas, por devenir. Quizás porque considero que cuanto más difícil parece una situación, más podemos y tenemos que activar nuestras energías e imaginación, me atrevo a plantearles en esta carta la necesidad de una GRAN MISIÓN, de un programa transversal de investigación educativa, que vincule todas las ciencias (naturales, sociales, humanas y posthumanas), y nos permita no solo descubrir sino construir mundos inimaginables aquí, en el planeta Tierra. Unos mundos que, ni un astronauta como el Dr. Pedro Duque, ni el replicante de Blade Runner, hayan podido no solo ver, sino incluso imaginar.

Casi al comienzo de su nueva etapa de responsabilidades quisiera compartir con ustedes y los ciudadanos en general, algunas reflexiones y preocupaciones con relación a la ciencia y la educación. Primero, quisiera poner de manifiesto que, sin la educación, sin esa labor de transmisión del pasado, comprensión del presente y configuración del futuro llevada a cabo por millones de educadores a lo largo de la historia, ni yo podría escribir esto, ni ninguno de ustedes leerlo e interpretarlo. Segundo, quisiera argumentar que tener acceso a la educación, disponer del tiempo, la mirada de cuidado y la seguridad afectiva para reconocerse, pensarse y desarrollar la capacidad de ser, para poder entender la vida mirando al pasado y poder vivirla mirando al futuro es algo que, desgraciadamente, no todo el mundo está en condiciones de hacer. Así que los que sí hemos estado y luchamos para que “todo el mundo” pueda estarlo, hemos recibido un gran regalo y una gran responsabilidad.

Estoy segura, así lo quiero creer porque la esperanza nos ayuda caminar, que harán todo lo que esté en sus manos para mejorar nuestro acervo de conocimiento y nuestra educción. Pero, por favor, no reduzcan la “ciencia” a las ciencias “duras” (o “fáciles” como diría el profesor David Berliner). Aquellas que “prometen” mundos mejores y la mejora de la vida de los seres humanos, aunque paradójicamente cuenten cada vez menos con nosotros y al final acaben llenando de “basura” nuestro planeta, mientras se preparan para “dominar” y “contaminar” el espacio exterior. Aquellas que buscan ganancias millonarias, sin considerar las consecuencias colaterales para la vida de todos los seres que habitamos el planeta. Lo que les quiero sugerir es que inviertan en aquellas áreas de conocimiento que realmente valen la pena. Las que se enfrentan a problemas profundos y complejos de un gran calado social, como es el caso de la educación.

La investigadora Mariana Mazzucato, profesora en el University College de Londres, en una tribuna publicada en El País, argumentaba que tenemos “la oportunidad de orientar la innovación hacia la solución de problemas concretos, en proyectos tan audaces como la misión de llegar a la Luna, pero dirigidos a resolver nuestros retos sociales y tecnológicos”. Aunque reconocía que las “misiones actuales son más complejas y perversas que ir a la Luna” y haciéndose eco de la obra The Moon and the Ghetto, de Dick Nelson, se preguntaba “cómo era posible que el hombre hubiera ido y vuelto de la Luna y, sin embargo, no hubiéramos podido resolver determinados aspectos de las desigualdades como la aparición de guetos”. Y afirmaba que “los problemas perversos requieren prestar más atención al nexo entre las cuestiones sociales, políticas y tecnológicas, la necesidad de una regulación inteligente y los procesos de retroalimentación en toda la cadena de innovación”.

Y aquí viene el principal argumento de la necesidad de LA GRAN MISIÓN, que les propongo considerar. Centrarse en los problemas “perversos”, aquellos que nos rodean y que nos llegan a constituir de tal manera que ya “no los vemos”. Porque parece que nos pasa lo que les sucedería a los peces si estudiasen su entorno, que lo último que descubrirían sería el agua, cuando es lo fundamental para su existencia. Y la educación es un problema profundamente perverso o “endiablado”, como la mayoría de los del “sistema social que están mal formulados, en los que la información es confusa, en los que hay muchos interesados y afectados y muchas personas con capacidad para tomar decisiones desde posiciones, intereses y sistemas de valores contradictorios, y donde las ramificaciones de todo el sistema tienden a ser confusas y, sobre todo, imprevisibles” (columna del 13/1/2017).

Mariana Mazzucato, fija “cinco criterios para escoger misiones: que sean audaces y tengan valor social; que tengan objetivos concretos, para saber cuándo se han alcanzado; que impliquen investigación, innovación y preparación tecnológica en un plazo determinado; que fomenten colaboraciones entre sectores, entre participantes y entre disciplinas, y que permitan múltiples soluciones distintas y desde la base”. ¿Se imaginan cómo podrían avanzar “todos” los campos disciplinares, desde la neurociencia a la lingüística, desde la química a la filosofía, desde la física de partículas a la arquitectura o la literatura si se plantease una GRAN MISIÓN para la investigación educativa? El problema de los “tres cuerpos” por el que parece fascinado el Ministro de Ciencia, se podría convertir en algo tan complejo y apasionante que nadie pudiera dejar de interesarse. En definitiva, a lo que les invito como actuales responsables de estos dos ministerios es a atreverse a lanzar una GRAN MISIÓN que convierta la investigación educativa en la base de un conocimiento que conlleve una mejor comprensión de quiénes somos, cómo nos influye el entorno y la educación que recibimos y quiénes podríamos llegar a ser.

Fuente: http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/09/13/carta-los-ministerios-de-ciencia-innovacion-y-universidades-y-educacion-cultura-y-deporte/

Comparte este contenido:

Anuncian recortes de personal en la educación en Francia

Europa/Francia/20 Septiembre 2018/Fuente: Prensa Latina

El ministerio de la Educación Nacional anunció hoy un recorte de personal para 2019 con la supresión de mil 800 puestos, pese a que el presupuesto del sector aumentará, según la previsión del gobierno.
El ministro de la cartera, Jean-Michel Blanquer, detalló que el plan se aplicará en las instituciones de segundo nivel, referido a los colegios y liceos (no las escuelas primarias), e impactará en el personal docente y administrativo.

En la actualidad, el sector de la educación cuenta con poco más de un millón de trabajadores, por una matrícula de 12 millones de estudiantes.

Según Blanquer, para el próximo año se prevé un aumento del presupuesto en 1,7 por ciento, y el monto total llegará a 850 millones de euros.

El titular precisó que el recorte de personal se inscribe en el objetivo del gobierno de reducir el déficit fiscal en el país, para lo cual también se llevarán a cabo reajustes en otros sectores.

En su plan de gobierno, el presidente Emmanuel Macron tiene previsto suprimir un total de 120 mil puestos en la función pública.

Para llegar a ese objetivo, el primer ministro Edouard Philippe anunció un recorte de cuatro mil 500 para el 2019 y de 10 mil para 2020.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=210946&SEO=anuncian-recortes-de-personal-en-la-educacion-en-francia
Comparte este contenido:

Desperate parents are bribing priests with muffins – our faith school system must end

Por Zoe Williams

Parents pretend to be religious and clerics pretend to believe them. Getting into state-funded church schools encourages hypocrisy all round

Everyone knows how church schools work. It isn’t even fun describing it to foreigners any more, so well known is it that we have a cock-eyed system where state-funded establishments will only educate the adherents of a particular faith, who are so few in number – and mostly retired – that there are probably not enough real ones to fill a single primary school. For a brief window, citizens pretend to be religious, clerics pretend to believe them and all the right children get into the right schools. Somehow, this foundation of mutually acknowledged deceit is really good role-modelling.

It can be subtle: a vicar will write you a recommendation if he knows you, but to know you, he has to see you. But did he see you? Did you sit at the front? Does he know your name? In areas densely packed with Roman Catholic schools, priests haven’t enjoyed this much power since 16th-century Florence. They can’t walk into Waitrose without being given a muffin.

But the more modern way – in which everything has to be measured, because we all love transparency – involves a great deal of counting. In some schools, it is 10 points if you were baptised before you were six months old, five points after. I know someone who ended up serving the eucharist to get his numbers up. How did he even know how to do that? Oh, apparently, it is really easy.

In south-west London, there was a church with a book: you got a mark for attending; 40 ticks in a year assured your child a place at a church school, 20 might get them on a waiting list. It sounds like a manageable number, 40, until you take out hangovers and holidays and realise that means every week. Nevertheless, it was working fine until someone stole the book.

What is a reasonable vicar to do? Clearly, someone needs to set fire to all the parents, as a lesson for the future. Geneva conventions, Geneva schmonventions. There are times when only collective punishment will do. Or lay waste to the school. See how they would like that, having their children educated in the secular tradition that is so poisonous to young minds, even though it seems to be working fine for everyone else.

But what if the theft was not committed in self-interest? What if it was someone protesting that the sublime act of worship had been debased into a set of transactions, a system blatant but not honest, faith-based but not faithful? What if, on the day of reckoning, God agreed with the thief? The conundrum is so unwieldy it is like trying to get a moral duvet into a spiritual duvet cover.

Everything that is wrong with the process is contained within the book, everything that renders us powerless in the face of it is contained within the theft of the book. I would paymoney to know where the book is now.

We should reject faith schooling. Apart from all the nonsense, it is discriminatory. If you are the child of atheists, or people who want to stay in bed, or people who do not understand the bells, whistles, smoke and mirrors, that is not your fault. This system is the opposite of comprehensive and runs counter to all the principles upon which a universal right to an education is founded. Unfortunately, it is not at all interesting until you have a child of four, or 10, at which point all you want to do is give a priest a muffin.

It is not unusual for Boris Johnson and his works to give you an eerie sensation of falling through time, landing in a decade you never wanted to see. His marriage overjournalists are picking apart the character of Miss X as though they are in a 50s knitting circle. (Is she a “party girl”? Sources suggest that she is.) Yet Johnson’s reputation remains untouched. Most people do not care that he committed adultery and find it irrelevant to his fitness to govern. And when I say “most”, that is not a referendum most; that is a real, 72% most, according to a Sky Data poll.

There is an obvious explanation, which is that his reputation for deceit was so well established that it would have taken far more than a simple affair to diminish it; it would have had to be a mega-affair, with the Duchess of Cambridge, or his daughter’s boyfriend, or the entire membership of a branch of the Conservative party, treasurer included. It is not interesting when a snake swallows a mouse; it needs to swallow a football or a Magimix.

While that is plausible, it misses the bigger shift: sexual politics has moved on and left the media behind. Most people distinguish quite well between public and private; more importantly, most people see sex as a crime only when it is non-consensual.

If you take that principle seriously, to bring the weight of your disapprobation down upon two people having consensual sex is diminishing, and not just of your own maturity. You can’t make a strong or meaningful case against sex as an act of violence, an exertion of power, if you think all sex is your business and all of it is disgusting. Johnson’s shagging may be the most mysterious thing about him, but it is the least dishonourable.

A sperm bank in California is offering lookalike genetic material, enabling you to choose a baby that looks like a star. Ben Affleck is a favourite, but you can also choose David Beckham, if what you want is a son who looks like a person who is really good at football. It seems a little shortsighted: what if you ended up with a girl who looked exactly like Ben Affleck? But consider multiple children and the vista cracks open: you could have one Ben Stiller and one Owen Wilson and create a mini-Zoolander when they are seven. I would get a Tony Benn and a Roy Jenkins, give each a pipe (a fake one – I am not a lunatic) and make them debate.

Source of the article: https://www.theguardian.com/commentisfree/2018/sep/12/desperate-parents-are-bribing-priests-with-muffins-our-faith-school-system-must-end

Comparte este contenido:

Educación y regulación contra las noticias falsas

Por Mónica Ros

Representantes de la universidad CEU Cardenal Herrera y del diario Levante-EMV debaten cómo pueden combatir los medios de comunicación unas «fake news» que aumentan sin control ni consecuencias

Las reglas del juego se han roto y el debate se centra en como ponerle freno a las denominadas «fake news», las noticias falsas que llegan por distintos canales, enmascaradas como «prensa seria» sin serlo y sin repercusión legal ante el engaño. La confianza en un periodismo honesto en la era de internet ha llevado a la universidad CEU Cardenal Herrera y al periódico Levante-EMV a unirse en la campaña «Por una información veraz.com» para explicar, debatir, detectar, combatir y diseñar una estrategia que ponga punto y final a una práctica donde «todo vale» a favor de unos intereses concretos.

En esta campaña, el mundo informativo y el formativo se han unido para recopilar desde junio artículos, opiniones y comentarios sobre las «fake news». El debate se celebró en las instalaciones de Levante-EMV con representantes de la universidad y del periódico y tuvo como denominador común la importancia de «educar» a las audiencias, combatir el modelo de negocio que se ha generado y amenaza a toda una profesión, y conseguir que los medios de comunicación recuperen la autoridad que les ha sido arrebatada. El debate, pues, está servido.

El secretario general del Rectorado de la universidad CEU Cardenal Herrera, Jose Manuel Amiguet, aseguró que, ahora «que cualquiera puede ser emisor en una comunicación que no se queda en la mesa de un bar, el factor de riesgo se multiplica por lo que es imprescindible formar a los menores para evitar engaños y que aprendan a detectar informaciones falsas». Es más, Amiguet aseguró que desde le CEU «pedimos que en Bachiller se introduzcan asignaturas que incluyan contenidos sobre los medios de comunicación. Es fundamental».

Esa misma iniciativa la apoyó el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Elías Durán, quien dio un paso más la apuntar que la Federación de Asociaciones Periodísticas de España (FAPE) «le ha comunicado al ministerio la necesidad de que las asignaturas relacionadas con la información sean obligatorias, las den profesionales de la comunicación y se enmarquen en ´Humanidades´».

El redactor jefe de Opinión, Andrés Hernández de Sa, contó su experiencia como presidente de la Unió de Periodistes, que llevó a cabo un programa en los institutos «para enseñar a discernir lo que es un bulo». A su lado, la también redactora jefa de Comunitat Valenciana, Teresa Domínguez, puso la nota discordante al asegurar que los jóvenes «han perdido el interés por la información. No leen los periódicos… pero sí consultan internet. Y las ´fake news´ tienen un revestimiento de rebeldía que les atrae mucho porque se presentan como una manera de desmontar la realidad que presenta el sistema. Yo siempre les digo: no te creas todo lo que lees».

Para el director de departamento de Comunicación e Información Periodística, Jorge Pérez, «a los jóvenes sí les interesa la información, el problema es que no les importa de dónde les llegue». El redactor jefe de Deportes, Cayetano Ros, puntualizó que «vivimos en una sociedad donde los jóvenes se alimentan de Facebook. Su tiempo de concentración es limitado. Ven jugadas de fútbol porque un partido entero les cansa». El debate se centró, entonces, en los nuevos canales de comunicación y en unas redes sociales que actúan como transmisoras pero no comparten las mismas reglas del juego.

Para la subdirectora del periódico Levante-EMV, Lydia del Canto, «Facebook y Twitter se han convertido en medios de comunicación, pero somos reacios a que lo sean. Es más, muchísimas noticias se comparten y llegan por WhatsApp».

De hecho, Amiguet puntualizó que el 60 % de las informaciones que se comparten desde Facebook se hace «sin ´pinchar´ en la noticia. Es un emisor no responsable pero lo hace porque es un entusiasta de la temática que está compartiendo». Hernández de Sa preguntó entonces ¿hasta qué punto se puede obligar a las redes sociales a actuar con las mismas reglas que los medios de comunicación». Del Canto lo tiene claro y aseguró que «internet no es una red libre de uso público. Si el canal es nuestro… y se detecta una mentira… se debería eliminar de forma obligada. Hay que plantear una regulación más allá de la perversión de las audiencias y sus mediciones».

La regulación de la información en las redes sociales, como ocurre, por ejemplo, en la televisión (donde no se pueden emitir ciertos contenidos en determinados horarios) fue un punto de acuerdo. El «problema» para la profesora de Comunicación e Información Periodística, Elvira García de Torres, es «el negocio que se ha creado con las noticias falsas. Google tiene controles y algunos sistemas para detectar ´fake news´ que están dando buenos frutos, pero además hay que educar a la ciudadanía y formar a los periodistas y a los medios de comunicación. Necesitamos controles extra de calidad y manuales divulgativos».

Para la vicedecana de Periodismo, Anunciación Ramírez, «el reto que tenemos ahora es cómo recuperar el principio de autoridad de los medios de comunicación y el camino es contrastar las fuentes y no dejarse llevar por las prisas».

Fuente del artículo: https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2018/09/16/educacion-regulacion-noticias-falsas/1768376.html

Comparte este contenido:

Educación recibirá «próximamente» a las familias de niños de Educación Especial para abordar el cierre de centros

Europa/España/18.09.18/Fuente: www.europapress.es.

Asociaciones y padres entregan más de 120.000 firmas para pedir que no se cierren los centros especiales para este alumnado

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid recibirá «próximamente» a las familias de niños con Educación Especial y asociaciones del sector para abordar el posible cierre de los centros especializados en atender a estos menores con necesidades especiales educativas.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Rafael van Grieken después de que familias de colegios de educación especial, colegios, la Federación de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera (Feuso) y la fundación Garrigou hayan entregado este lunes más de 120.000 firmas a la Asamblea de Madrid contra el «intento de cierre» de estos centros.

En declaraciones a Europa Press, desde la Fundación Garrigou se han mostrado en desacuerdo ante la propuesta de una sola modalidad educativa, mediante a las que su parecer «lo que pretenden es eliminar los colegios de Educación Especial».

Por ello, trabajadores y profesionales de los centros de Educación Especial se sienten «ofendidos y agredidos en su dignidad ante la falta de reconocimiento por su trabajo». «Son trabajadores con un gran sentido vocacional que atienden a miles de alumnos para darles una formación y una atención especializada y personalizada», han defendido desde la fundación Garrigou.

Asimismo, han indicado que los grupos parlamentarios les han escuchado este lunes y que han tenido «el gesto favorable» de recibir estas firmas. De hecho, fuentes de la Consejería de Educación han señalado a Europa Press que les va a recibir «próximamente» aunque aún no está determinada la fecha.

Madres y padres del Centro Privado de Educación Especial Virgen de Lourdes, en declaraciones a Europa Press, han expuesto que quieren la integración de sus hijos en la sociedad pero que, para ello, antes se debe «trabajar a nivel social la aceptación de la discapacidad en su globalidad».

«Nos preocupamos de los numerosos casos de acoso en los centros escolares ordinarios. ¿Alguien se ha parado a pensar quiénes pasarían a ser los acosados? Siempre los más débiles, los más inocentes, aquellos que no tienen recursos suficientes para enfrentarse a los acosadores. Esto nos ha sucedido ya a los padres de niños con discapacidad en el centro ordinario en la modalidad de educación inclusiva que los partidos políticos tanto defienden, y nos hemos tenido que enterar por otros niños.

Asimismo, este colectivo de padres considera que el Ejecutivo madrileño «no tiene recursos ni económicos ni humanos para llevar a cabo esta reforma educativa», porque hace falta «mucha más formación a maestros» para que sepan tratar a sus hijos y «para que sepan llegar al resto de alumnado y les conciencien» de cómo son sus hijos y sus limitaciones.

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha escrito en su cuenta de Twitter que la inclusión educativa ha de ser «máxima, con recursos, medios y una cultura de diversidad», pero que ello «no excluye la necesidad de centros de educación especial. «Basta conocer la realidad. Trabajemos seriamente por ello», ha reivindicado.

Fuente de la noticia: http://www.europapress.es/madrid/noticia-educacion-recibira-proximamente-familias-ninos-educacion-especial-abordar-cierre-centros-20180917170152.html

Comparte este contenido:

En attendant Jean–Michel Blanquer, la CGT Educ’action Mayotte dénonce une rentrée scolaire marquée du sceau de la précarité

Africa/ Mayotte/ 17.09.18/Par Emmanuel Tusevo/Source: la1ere.francetvinfo.fr.

La CGT Educ’action Mayotte dénonce une rentrée scolaire marquée du sceau de la scolarité et prévient qu’elle ne se contentera pas d’un simple « tour de piste » du ministre de l’Education nationale durant sa visite à Mayotte les 27 et 28 août prochain.

Une rentrée sous le signe de la précarité pour la CGT

« Cette rentrée scolaire 2018 est marquée par le sceau de la précarité. Précarité pour les très nombreux contractuels, les plus nombreux dorénavant dans le second degré. Précarité juridique également pour les titulaires dont les droits ne sont pas respectés par un gouvernement avant tout soucieux de faire des économies sur leur dos. Précarité pour ceux qui sont privés de leurs droits et ainsi en situation délicate compte tenu de la fermeture du service des étrangers de la préfecture. Précarité aussi et avant tout pour tous les élèves de Mayotte dont les conditions d’accueil sont toujours plus dégradées et la scolarité toujours davantage au rabais », précise la CGT Educ’action dans un communiqué publié le 22 août 2018.

« Un nouveau vice-recteur est arrivé, et on nous annonce la venue d’un ministre. La transformation du vice-rectorat en rectorat serait programmée. Soit, et après ? » interroge l’organisation syndicale qui prévient qu’elle ne se satisfera pas d’un simple « tour de piste » ministériel (un de plus) ou encore de la simple transformation du vice-rectorat en rectorat sans moyens supplémentaires. Le syndicat estime que le plan gouvernemental annoncé en mai dernier doit être précisé, détaillé et les engagements financiers de l’Etat doivent être fermes.
« A ce stade, nous n’y avons vu que des annonces en trompe-l’œil ou si peu précises qu’elles ne laissent aucunement entrevoir un engagement fort de l’Etat pour l’indispensable développement de notre service public d’éducation. »

« Mayotte mérite mieux qu’une politique d’affichage ! La visite du Ministre doit être l’occasion d’annonces concrètes démontrant la volonté du gouvernement de déployer dans le département le choc d’investissement public que nous revendiquons avec constance depuis plusieurs années. », ajoute encore la CGT Education Mayotte.

Titulaires : « circulez, vous n’avez plus rien à faire ici » ?

Pour la CGT Educ’action, les signaux qu’envoie le ministère de l’Education nationale sont tout autres. « C’est le moins que l’on puisse dire, notamment en ce qui concerne sa volonté d’attirer à Mayotte des titulaires.  Ainsi, une circulaire publiée opportunément en juillet à la veille des vacances scolaires, prive de nombreux agents de leurs droits à percevoir l’indemnité d’éloignement. Certains sont même sommés par l’administration de rembourser des indemnités déjà perçues ! Nous étudions la légalité de la procédure mais, une nouvelle fois, le ministère démontre son mépris pour ses agents. Les conséquences en termes d’attractivité seront de nouveau négatives. Comment les collègues pourraient-ils s’inscrire à Mayotte dans la durée si les règles changent de cette manière, sans préavis et sans respect des engagements moraux ?
Les circulaires sont faites pour circuler. Les titulaires, quant à eux, circuleront…dans d’autres académies. Mais au fond, n’est-ce pas l’objectif poursuivi par ce gouvernement, dont la politique actuelle est la précarisation de l’ensemble de la fonction publique ? », demande l’organisation syndicale.

Contractuels : une gestion qui continue de poser question

« Mais qu’en est-il de la gestion des personnels contractuels (enseignants du 1er et du 2nd degré, personnels de vie scolaire, personnels administratifs, personnels de santé, assistants sociaux…) toujours plus nombreux à être employés par le vice-rectorat ?

La CGT Éduc’action Mayotte a eu l’occasion, à plusieurs reprises, de mettre en lumière la manière inacceptable dont ils sont gérés individuellement et collectivement.

Nous constatons pour cette rentrée encore de nombreuses situations préoccupantes : non-renouvellement pour des raisons obscures, affectation aléatoire et parfois non-respect des règles d’ancienneté, contractuels en CDI sans poste,…

La CGT Education Mayotte intervient sur de nombreux dossiers individuels mais continue de demander une réelle concertation sur les modalités de gestion de ces personnels, une négociation sur leurs conditions d’emplois ainsi qu’un plan de formation et de titularisation digne de ce nom. »

Lycée polyvalent de Kahani
Lycée polyvalent de Kahani

 

Au lycée de Kahani et partout à Mayotte : une rentrée en mode dégradée

« Enfin, nous ne pouvons pas conclure ce communiqué sans évoquer la situation catastrophique du lycée de Kahani. Chacun se souvient du droit de retrait légitimement exercé par les personnels de Kahani et des besoins humains et matériels dont l’établissement a besoin pour fonctionner normalement, de l’aveu de tous.

Devant cette situation dramatique, la réponse du vice-rectorat est la suivante : 150 élèves supplémentaires, de nouvelles sections mais une fin de non-recevoir à la demande de création d’un poste de CPE, une réduction drastique de la dotation horaire conduisant à l’augmentation des heures en classe complète et l’abandon forcé de dispositifs éducatifs ! »

« Face à la pénurie de locaux, des classes d’élèves n’ont ainsi plus de salles attitrées dans leurs emplois du temps. La rotation, qui gangrène le premier degré, s’installe donc dorénavant dans les établissements du 2nd degré… En effet, depuis trois ans maintenant, l’installation de nouvelles salles de classes est promise, sous forme d’ « algécos » (solution précaire et peu satisfaisante car c’est de nouveaux établissements à taille humaine dont nous avons besoin). Il n’en est rien pour cette rentrée encore, il faudra attendre… »

« Le Lycée de Kahani est le symbole de la déliquescence de notre service public d’éducation, qui touche l’ensemble des établissements du 1er comme du 2nd degré. La CGT Éduc’action Mayotte ne doute donc pas que M. Blanquer aura à cœur, lors de sa visite à Mayotte, de se rendre au lycée de Kahani pour rencontrer la communauté éducative et faire des annonces concrètes ouvrant de véritables perspectives d’amélioration des conditions d’accueil des élèves et de travail des personnels », écrit en conclusion la CGT Educ’action Mayotte.

Source des nouvelles: https://la1ere.francetvinfo.fr/mayotte/attendant-jean-michel-blanquer-cgt-educ-action-mayotte-denonce-rentree-scolaire-marquee-du-sceau-precarite-620438.html

Comparte este contenido:

Educación, bases para el acuerdo

Por José Manuel Bujanda

EL proceso para definir el Sistema Educativo abierto por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en septiembre del año pasado con el objetivo de alcanzar un Acuerdo por la Educación en Euskadi dio hace unos seis meses, concretamente el pasado 5 de febrero, un salto realmente importante y cualitativo. Ese día la consejera de Educación, Cristina Uriarte, presentó ante una treintena de agentes educativos el documento denominado Bases para el Acuerdo elaborado durante los últimos meses. En dicho documento se recogían aquellos aspectos que generaron consenso entre los integrantes. Este recorrido responde al calendario de acciones establecido en septiembre del año pasado cara a una futura Ley de Educación para el conjunto del Sistema Educativo Vasco.

Con este espíritu se conformaron en su día cinco grupos en función de los contenidos a tratar mediante un proceso participativo por personas conocedoras y cualificadas en cada una de las temáticas tratadas en profundidad;a saber, de una manera muy resumida y sucinta:

Convivencia: eje vertebrador de una escuela cohesionada que proponga modelos de intervención integrados y flexibles que garanticen oportunidades educativas de calibre para un alumnado diverso y centros educativos con singularidades propios. Considero importante señalar el objetivo de crear mecanismos de garantía en el acceso del alumnado con el fin de lograr una escolarización más inclusiva y equilibrada favorecedora de una mayor convivencia, cohesión social y la corresponsabilidad, fundamental, de las familias y agentes educativos para favorecer la convivencia.

Lenguas: el texto subraya que la formación del profesorado es imprescindibles para profundizar en prácticas innovadoras de enseñanza de las lenguas y constata que la responsabilidad compartida de la sociedad es una de las bases para consolidar el plurilingüismo. Se trata de conformar un marco propio plurilingüe con el euskera como eje central.

Evaluación: el documento plantea la conveniencia de crear un marco propio de evaluación para la mejora continua de nuestro sistema educativo y de fomentar una mayor autonomía en los centros para el mejor desarrollo de los proyectos educativos.

Modernización de la Educación y Autonomía de los centros: se insiste en la necesidad de contribuir a la consolidación de un profesorado empoderado y prestigiado que pueda responder a un alumnado con nuevas necesidades.

Es preciso reformular el modelo vasco de educación para adaptarlo al nuevo contexto y con el fin de preparar a la sociedad vasca para hacer frente a los retos que en un futuro inmediato de plantearán

A partir de este momento todos los agentes educativos, profesores, direcciones, familias, sindicatos y patronales educativas han dispuesto de un plazo para realizar las aportaciones y reflexiones que considerasen pertinentes. Recibidas dichas aportaciones el Departamento de Educación procedió a su vez a remitir el documento resultante al Consejo Escolar de Euskadi que a su vez recorrió un proceso propio e interno con el objetivo de trasladar de vuelta al Departamento de Educación las consideraciones adoptadas al respecto.

Así, el Consejo Escolar de Euskadi analizó el documento y tras su aprobación por mayoría trasladó al departamento de Educación sus propuestas de mejora. Incluidas dichas propuestas de mejora, el Departamento de Educación presentó para su aprobación ante el Consejo de Gobierno la versión definitiva del documento Bases para el Acuerdo. Dicho documento aprobado por el Consejo de Gobierno ha sido remitido ya a su posterior estación, al Parlamento Vasco.

Será la sede parlamentaria, en representación de la ciudadanía vasca, quien en último término mostrará su opinión sobre un texto de origen plural y diverso en cuanto a su creación, y matizado y enriquecido en el Consejo Escolar, órgano, a su vez, representativo del conjunto de la Comunidad Escolar.

El documento identifica tanto el nuevo contexto en el que se ha de mover la educación como los innumerables retos a los que se enfrenta la adaptación del modelo hasta ahora vigente. La transformación del modelo de sistema educativo vasco se convierte así en una necesidad objetiva de carácter estructural y existencial. Tanto el derecho universal de la ciudadanía a recibir una educación de calidad como la asunción de unos valores (democracia, pluralismo político, libertad, consenso, derechos fundamentales, ética, derechos y obligaciones) y que han de ser desarrollados a través de políticas educativas eficaces nos permitirá una sociedad más justa, solidaria y democrática. Ello identifica a la educación como un servicio público fundamental con la correspondiente obligación institucional de hacerlo efectivo.

Es de destacar que este sincero intento por alcanzar entorno a la educación se caracteriza por ser un proceso participativo amplio tal como se elaboraron los Decretos Curriculares. Se trata de un proceso para definir el Sistema Educativo que queremos para posteriormente abordar el cómo. Hay que recordar que la actual Ley en vigor desde 1993 gozó de un importante respaldo, pero en la Euskadi de 2018, 25 años más tarde, muchas cosas han cambiado, también en el ámbito educativo: nuevas tecnologías, impulso a las lenguas, nuevas metodologías, el binomio enseñanza-aprendizaje etc. Los cambios que se han producido desde entonces en la sociedad y, en particular, en el sistema educativo han sido vertiginosos. Es preciso pues repensar y reformular el modelo vasco de educación para adaptarlo al nuevo contexto, al nuevo paradigma, y con el fin de preparar a la sociedad vasca para hacer frente a los retos que en un futuro inmediato se plantearán, también en el ámbito educativo.

Así lo manifestó en su día la consejera Uriarte: “Los cambios que se están dando en la educación y en nuestra sociedad exigen una reflexión y adecuación por parte de las diferentes visiones que conformamos la comunidad educativa vasca. La necesidad de un nuevo Acuerdo para la educación que responda a un propósito común. El diálogo, la reflexión compartida y el acuerdo son las bases sobre los que hemos construido nuestro Sistema Educativo y sobre el que tenemos que pivotar el cambio. Estamos ante un reto colectivo, un reto de País”. Ese es el objetivo, el logro de un suelo común que defina los pilares de la educación y que pueden ser compartidos por toda la comunidad educativa. Y ello en base a las competencias de las que gozamos por el Estatuto en su artículo 16..

Hago mía una reflexión del catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad del País Vasco y abogado Juanjo Álvarez que como profesor comparto totalmente: “No debemos olvidar tampoco factores de enorme complejidad que rodean su actividad docente y relacional como es el relativo a un alumnado cada vez más exigente;esta conexión entre profesorado y alumnado es complicado de gobernar y ordenar porque demasiadas veces los estudiantes son solo conscientes de sus derechos y no de sus deberes lo que conduce a un debilitamiento de la auctoritas, de la percepción del profesorado como autoridad”. Sí, es un reto colectivo como País, está en juego el futuro de las próximas generaciones, el de nuestra sociedad a futuro.

Estamos ante un nuevo curso escolar, está en ciernes un nuevo curso esta vez político, el Parlamento Vasco abre sus puertas, se presenta, pues, una magnífica oportunidad en la que altura de miras y la responsabilidad compartida en el diálogo serán la clave de bóveda para que Bases para un Acuerdo por la Educación llegue a buen puerto. Sea.

Fuente del artículo: http://www.deia.eus/2018/09/05/opinion/tribuna-abierta/educacion-bases-para-el-acuerdo

Comparte este contenido:
Page 541 of 1656
1 539 540 541 542 543 1.656