La Universidad del mar programa un curso internacional sobre salud infantil.

Expertos internacionales intervendrán en el simposio sobre efectos del consumo de alcohol por parte de mujeres embarazadas.

Europa/España/05.07.2016/Autor y Fuente:http://www.laverdad.es/

La Universidad Internacional del Mar de la Universidad de Murcia (UMU) organizará este verano cinco cursos de verano en Cartagena, repitiendo los de Buceo Científico y el de Arte y Ciencia de la Navegación, así como los dedicados a la atención temprana en la familia y el de pediatría ambiental y síndrome alcohólico fetal.

Uno de los cursos, que tendrá carácter de simposio internacional, es el que abordará el perjuicio que causa en los fetos el consumo de alcohol por parte de la madre, y que traerá a la ciudad entre el 7 y el 9 de septiembre, a los principales especialistas nacionales e internacionales en la materia.

El codirector del simposio y director general de Salud Pública y Adicciones, Juan Jiménez Roset, valoró el éxito que tuvo esa iniciativa el pasado año para enseñar las estrategias de prevención de los trastornos neurocomportamentales asociados con la exposición prenatal a alcohol y otras drogas a través de la salud medioambiental pediátrica desde el inicio del embarazo hasta el final de la adolescencia.

 Jiménez Roset alertó de que la consecuencias en el feto por consumo de alcohol es la primera causa de discapacidad intelectual en Occidente, y cuantificó en 7 millones de euros el coste que tiene para las arcas regionales la atención educativa y sanitaria de este colectivo.

Otra de las finalidades del curso, cuya clausura coincidirá con el Día Mundial del Síndrome Alcohólico Fetal, es reconocer la prevención, etiopatogenia, epidemiología, diagnóstico e intervenciones en los trastornos del espectro alcohólico fetal, así como enseñar a que las embarazadas, sobre todo las más jóvenes, no beban o consuman drogas a través de la creación de ambientes más saludables.

La programación volverá a incluir dos cursos impartidos por el Centro de Buceo de la Armada (CBA), que tendrán lugar entre el 5 y el 22 de septiembre: el de Buceo Científico, que permitirá obtener el carnet de dos estrellas de la Federación Española de Deportes y Actividades Subacuáticas (Fedas) a los que superen con éxito el mismo, y el de Arte y Ciencia de la Navegación, que posibilitará lograr el carnet de Patrón de Embarcación de Recreo (PER).

También habrá lugar para la medicina subacuática e hiperbárica y su utilidad para afrontar urgencias en el medio acuático, un curso también impartido por especialistas del CBA entre el 6 y el 9 de septiembre, que darán indicaciones sobre la repercusión fisiológica y las posibles utilidades de estos sistemas de descompresión.

El vicerrector de Formación e Innovación de la Universidad de Murcia, Pedro Miralles, agradeció que el Ayuntamiento de Cartagena colabore con los cursos tras veinte años sin hacerlo.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201607/05/universidad-programa-curso-internacional-20160705013328-v.html

Imagen: http://www.murcia.com/noticias/fotos/040720161427375.jpg

Comparte este contenido: