Saltar al contenido principal

película : La noche de enfrente por Pablo Goldbarg.

América del Sur/Chile/Julio del 2016/reseña/peliculas.about.com/

Reseña:

Celso (Sergio Hernández) trabaja en una oficina y está a punto de retirarse —o en todo caso, de ser retirado, ya que ganas no tiene—. Y tampoco es que trabaje; según sus propias palabras hace años que no trabaja, sino que se sienta a esperar.

Al borde de su retiro es que Celso revive, imagina y hace un recuento de sus recuerdos, vivencias y fantasías que comparte con diferentes personajes, desde él mismo de pequeño (Santiago Figueroa), su amigo el novelista Jean Giono (Christian Vadim) y hasta Beethoven.

Fusionando realidad e imaginación Celso intenta comprender el significado de la vida, resiste el paso del tiempo y se prepara de la manera más armoniosa para su retiro y una despedida soñada, inesperada y a toda orquesta.

 

Una obra críptica que evoluciona de a poco

Se ha dicho que La noche de enfrente es el trabajo más críptico de Ruíz, el más dedicado a su base de fans o a «entendidos» que se deleitan interpretando y encontrando significado a sus dimensiones, como lo solían hacer los lectores de Rayuela, de Julio Cortázar, buscando pistas, prestando atención a los diálogos u objetos a ver si esconden una respuesta.

Ruíz mezcla realidad e imaginación en los mismos planos, sin disimulo ni diferencia estética, alguien tiene un objeto o dialoga con alguien que otro no ve, ¿cuál es el verdadero en la escena? Es por ello que no es una película fácil.

Y con fácil no me refiero a la complejidad sino a que simplemente puede sentirse lenta, aburrida, ciertamente… ¿ridícula? Pero con el paso del tiempo gusta más, se mete en el inconsciente, todo comienza a cerrar. Las actuaciones, sus voces, el estilo de narración o estético, todos los elementos de la película forman un conjunto que puede gustar o entretener más o menos, pero no caben dudas que es el trabajo de un genio que dejó la marca y será extrañado.

 

 Título original: La noche de enfrente.
Rating MPAA: N/R.
Año: 2012.
Director: Raúl Ruíz.
Guionista: Raúl Ruíz y Hernán del Solar.
Protagonistas: Sergio Hernández, Christian Vadim, Santiago Figueroa, Valentina Vargas y Chamila Rodríguez.

Raúl Ruiz Pino o Raoul Ruiz: fue un cineasta chileno y un teórico del cine radicado en Francia, país en el que se exilió luego de que ocurriera en Chile el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Fuente:http://peliculas.about.com/od/Drama/fr/Resena-de-La-Noche-De-Enfrente.htm

Fuente imagen http://f.tqn.com/y/peliculas/1/L/B/7/-/-/Poster_La_noche_de_enfrente.jpg

Comparte este contenido:
OtrasVocesenEducacion.org