La pedagogía abierta es clave para mejorar las prácticas docentes

Por Ken Bauer/Observatorio Innovación Educativa
kenbauer@itesm.mx

Como profesor, formo parte de una comunidad de educación abierta y tengo una larga trayectoria aplicando y recomendando el uso de herramientas abiertas para la educación. Me gusta impulsar la apertura de nuestra práctica docente porque brinda beneficios como:  1) reflexionar sobre nuestra propia experiencia, ya que es clave para seguir mejorando; 2) escribir nuestra experiencia en Internet porque de esta manera compartimos y beneficiamos a otros individuos dentro de la comunidad educativa y de otros sectores productivos de la sociedad, y 3) a través de prácticas abiertas nos enlazamos con otras personas que trabajan en áreas similares y esto nos ayuda a crear redes de contacto.

En los cursos que imparto he comprobado el beneficio de motivar a mis estudiantes participando en una comunidad de práctica abierta porque vivimos en una sociedad altamente conectada y es importante adaptarse a ello. La dinámica es que los alumnos pueden revisar el trabajo realizado por sus compañeros, pero también el trabajo realizado de otros estudiantes que tomaron el curso anteriormente, por tanto, los alumnos deben crear su propia presencia en Internet a través de su portafolio digital. De esta manera se propicia la formación de una comunidad de práctica donde se fomenta el aprendizaje colaborativo. Los alumnos pueden explorar el contenido y utilizar todos los materiales en el orden que mejor les convenga. Algunos colegas llaman a esto aprendizaje centrado en el estudiante, pero prefiero el término «aprendizaje dirigido por los estudiantes», ya que es otra manera de describir esta práctica.

Lo anterior funciona de la siguiente manera, los estudiantes publican sus proyectos y tareas en un blog en Internet, en un espacio en el que son los dueños de sus datos y tienen control total para decidir qué hacer con ellos una vez que concluya el curso. Los alumnos tienen su propio blog y lo que hago como profesor es que tengo una instalación de WordPress en mi hosting, donde a través de plugins registro el URL de la dirección de los blogs de cada uno de ellos, de tal manera que cuando haya publicaciones recientes en sus blogs, el sistema se traerá el contenido de los posts y los copiará en mi blog del curso, así cuando los estudiantes vayan a la página del curso podrán ver los posts de todos los compañeros aunque cada quien esté publicando en su propio espacio. A esto se le llama sindicación de contenidos y básicamente esto es la magia detrás de todo el proceso. Esta misma solución se puede utilizar para cursos o para centros de publicación.

“Desde mi punto de vista la retroalimentación es importante, siempre y cuando se otorgue a los alumnos la oportunidad de mejorar.”

Para las publicaciones que realizan los alumnos, utilizamos un sistema de etiquetas sugeridas de búsqueda para que, por ejemplo, quien busque sobre cómo hacer un ciclo en C++ lo encuentre fácilmente. Debido a que tengo 2 grupos de 100 alumnos posteando recurrentemente el número de posts se eleva rápidamente por lo que un control de búsqueda es muy útil. Cada semestre hago un nuevo blog del curso. Lo cual conlleva algunas actividades de mantenimiento.

Con esto busco desarrollar en mis alumnos las competencias transversales decomunicación escrita y comunicación oral, así como también fomentar publicaciones en Internet relacionadas con los contenidos de los cursos que imparto o de talleres en general.

Una estrategia que pongo en práctica en mis cursos es que las actividades no tienen una calendarización, por tanto, la fecha límite para entregar todas las tareas es el último día de clases. Para quienes necesitan psicológicamente una fecha límite (porque de lo contrario no hacen nada), considero que debemos orientarlospara que aprendan a manejar adecuadamente su propia agenda. Algunos profesores pensarían que implementando esta estrategia muchos alumnos dejan todo hasta el último minuto, sin embargo, mi experiencia demuestra que no sucede así, ya que esta forma de trabajo disminuye los niveles de estrés de los estudiantes y la mayoría de ellos realiza las actividades de manera temprana. Desde mi punto de vista la retroalimentación es importante, siempre y cuando se otorgue a los alumnos la oportunidad de mejorar. Por tanto, si un estudiante entrega su tarea y obtiene resultados que no lo satisfacen y quiere mejorar su calificación, yo les doy la posibilidad de hacer el trabajo nuevamente y lo vuelvo a calificar. De esta forma ellos aprenden que está bien equivocarse y que pueden volverlo a intentar.

“Sin duda el tiempo del profesor es finito, pero debemos preguntarnos en qué lo invertiremos y cuál será el costo-beneficio dentro y fuera del salón.”

Sin duda el tiempo del profesor es finito, pero debemos preguntarnos en qué lo invertiremos y cuál será el costo-beneficio dentro y fuera del salón. Es importante utilizar la tecnología cuando nos facilita disponer de tiempo para utilizarlo en otra cosa, ya que no es posible dedicar más tiempo a una actividad sin tener que sacrificar el que corresponde a otra.

Los invito a consultar algunos testimoniales de ex alumnos donde relatan su experiencia de aprendizaje en mis cursos. Finalmente quiero exhortar a la comunidad de profesores para que abran las puertas a los colegas de sus campus para compartir las mejores prácticas. No dudes en ponerte en contacto conmigo para obtener más información sobre este y otros temas a través del correo electrónico, Twitter @ken_bauer o a través de mi blog https://kenbauer.me

Acerca del autor
Ken Bauer es profesor en el departamento de Ciencias Computacionales del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Sus intereses incluyen la pedagogía abierta, el aprendizaje invertido, el conectivismo y la ingeniería de software. Ken ha hecho presentaciones internacionales sobre estos temas y actualmente es presidente de la junta directiva de la Flipped Learning Network.

Fuente: https://observatorio.itesm.mx/edu-bits-blog/2017/10/16/la-pedagoga-abierta-es-clave-para-mejorar-las-prcticas-docentes

Comparte este contenido:

Observatorio de Innovación Educativa ITESM

Unidad de aprendizaje organizacional del Tecnológico de Monterrey dedicada al análisis y difusión de las tendencias educativas que están moldeando la educación del futuro.