Cómo tener autoconfianza

Por: Edith Gómez

Quien tiene autoconfianza, tal como señala Gananci, no se rinde fácilmente. La autoconfianza es un factor sumamente importante para seguir adelante en todo momento, no obstante, no todas las personas han desarrollado esta capacidad.

Unas de las razones por las cuales algunas personas carecen de autoconfianza es por la naturaleza negativa de sus pensamientos, es decir, las personas suelen vivir experiencias poco agradables y para protegerse a futuro adoptan una serie de pensamientos negativos.

Estos pensamientos se convierten en miedos y dañan la seguridad que se pueda tener en sí mismo.

Otra de las razones por las cuales una persona pierde la confianza en sí misma es por esperar que todas las cosas resulten de una manera fatal. Hay quienes no están preparados para recibir el éxito, sino que piensan que todo resultará mal.

A medida que una persona permite que la falta de seguridad entre a su vida, esta irá creciendo y tomando cada día más espacios, de manera que incluso su comunicación no verbal terminará por transmitir la poca confianza que tiene en sí misma.

Puntos clave para tener más autoconfianza

No todo está perdido, hay maneras efectivas en las cuales pueden derrumbarse las barreras que impone el miedo y tomar el control de sí mismo.

Todos estos aspectos negativos pueden ser cambiados. Al aumentar la autoconfianza, también lo hará la autoestima, la cual se verá reforzada con cada logro conquistado.

Nuestra vida va cambiando en la medida que los pensamientos negativos son sustituidos por otros más optimistas.

La actitud que se tiene a nivel corporal también incidirá en la manera cómo los demás nos perciben y cómo nos mostramos ante el mundo.

  • Cree en todas lo bueno que mereces: esto es imprescindible para tomar el control de tu vida. Piensa en todas las cosas buenas que mereces, y cree en ello. Sólo así podrás comprender que eres responsable de muchas de las cosas que te ocurren. Si deseas cambiar algo en tu vida, debes asumir un compromiso contigo mismo.
  • Repite frases optimistas: piensa en lo buena persona que eres, lo capaz que eres de hacer todo cuanto te propongas, o lo inteligente que también eres. Aunque te parezca descabellado, esto te ayudará a mantener la concentración en los aspectos positivos y no en los negativos.
  • Busca en ti mismo: todo lo que necesitas para ser feliz, y deja de pensar que tu estado de felicidad en la vida depende de otra persona, o de un evento en específico. Por ello, muchas personas se quedan paralizadas esperando una persona o una circunstancia que sea especial para sentirse bien, cuando en realidad todo depende de ellos mismos. La seguridad viene dada por todo aquello que somos capaces de realizar.
  • Aprende a decir “no”: sin sentir miedo, pues así actúan quienes tienen poca confianza en sí mismos. Involúcrate solamente en los proyectos que tú consideres importantes para tu vida y crecimiento personal, no aceptes otros sólo por complacer a los demás.
  • Emplea un lenguaje que denote seguridad: sustituye todas aquellas expresiones que carecen de firmeza, tales como: “puede ser”, “tal vez”, “es probable”, y cámbialas por: “lo haré”, “sé que puedo”, “yo pienso …”, entre otras. La forma en la cual te comunicas también le dirá al resto que tanta seguridad tienes en ti mismo.
  • Evita el miedo a cometer errores: pues, todos somos humanos y podemos equivocarnos. Si te quedas solamente evitando equivocarte, entonces este miedo detendrá tu vida. No temas expresar si no conoces sobre algún tema. Todos necesitamos del conocimiento de los demás.
  • Inténtalo: no te quedes detrás de la línea esperando por toda la vida a que llegue el momento perfecto. Ve por tus metas, y si se presentan fracasos, estos pueden ser superados. Incluso equivocándote estarás tomando lecciones, y esto te acercará al éxito.
  • Acude por ayuda: si llegas a necesitarlo, pues, por mucho que estudiemos y nos preparemos, no podemos pretender que tendremos el conocimiento absoluto de cómo funcionan todas las cosas. Así que, si necesitas apoyo, no temas ni sientas vergüenza de pedirlo. Sólo ten seguridad y demuestra que deseas aprender más y que no tienes problemas en trabajar en equipo. Quienes actúan de manera contraria, escondidos muchas veces tras el orgullo, sin pedir ni aceptar ayuda, simplemente están demostrando sus inseguridades.
  • Escoge bien tus amistades: ya que estas influirán en tu forma de ver la vida y en la manera de comportarte. Por eso, quienes sienten confianza en sí mismos no se asocian con cualquier persona, sino con otras que también les permita crecer a nivel personal.
  • Van por cosas nuevas: no se quedan solamente en lo conocido, sino que se atreven a ir por más, por todo aquello que desean alcanzar. Saben que cada cosa nueva aprendida les ayudará a aumentar la confianza en sí mismos.

Otra de las cualidades que debes seguir para tener más autoconfianza es aprender a sacar el máximo provecho de cada día. Perseguir cada día al despertar un nuevo objetivo. Aprender y continuar expandiendo sus conocimientos.

Las personas que tienen seguridad y autoconfianza en sí mismas se atreven a realizar sus propios sueños, en lugar de trabajar cómodamente por los objetivos de alguien más. Pues, trabajar por méritos propios es el primer incentivo para lograr sentirse mejor y disfrutar del éxito obtenido.

Fuente artículo: http://pcnpost.com/como-tener-autoconfianza/

Comparte este contenido:
Edith Gómez Benítez

Edith Gómez Benítez

Consultora REDEM – España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.