CII-OVE: Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME 2024)

CII-OVE/Luz Palomino 

En el 2001, por iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación (CME), se decidió celebrar la Semana de Acción Mundial por la Educación durante la última semana del mes de abril, con el objetivo de trabajar por el derecho a la educación.

Este año se celebra del 22 y 26 de abril, donde estudiantes, docentes, activistas y autoridades que defienden el derecho humano a la educación en más de cien países del mundo se reúnen y movilizan para la realización de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2024 (SAME 2024), siendo un hito importante, ya que inaugura el vigésimo quinto aniversario de la  Campaña Mundial por la Educación (CME).

Con el tema “La educación transformadora construye justicia social, paz y desarrollo sostenible”, la SAME de este año 2024 busca llamar la atención de la sociedad civil e instar a los gobiernos sobre la necesidad de hacer real y efectivo un compromiso por el derecho humano a la educación que genere transformaciones que profundicen la justicia social, sin discriminaciones ni violencias de ningún tipo.

La educación tiene un enorme poder para transformar realidades. La educación transformadora ha estado en el centro de la labor de incidencia política de la CME. Al defender el papel transformador de la educación, la CME desafía los intentos de enmarcar la  educación únicamente en un conjunto limitado de resultados de aprendizaje. Cree que la  educación transformadora impulsa la justicia social, el desarrollo sostenible y la libertad  individual y colectiva. La educación debe contribuir significativamente a la paz, como medio para construir valores, conocimientos, actitudes, habilidades y comportamientos para vivir  en armonía con uno mismo, con los demás y con el medio ambiente.

destacando que l@s profesores es un componente clave para la transformación de la educación. Sin embargo, la escasez mundial de personal docente asciende ya a 44 millones en la educación primaria y secundaria. Para poder atraer y retener docentes, los gobiernos deben transformar las políticas relativas al profesorado. Las recomendaciones publicadas recientemente por el Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Profesión Docente (un grupo compuesto por responsables políticos, personal académico, expertos y expertas en educación, estudiantes, docentes y líderes sindicales y convocado por el secretario general de las Naciones Unidas) proporcionan una hoja de ruta esencial a fin de transformar la profesión y acabar con la escasez de personal docente.

Entre las causas de esta situación se encuentran: la discriminación, la pobreza, las emergencias, los efectos del cambio climático y los conflictos armados. Es por ello que muchas organizaciones e instituciones suman esfuerzos para lograr revertir esta problemática y garantizar el derecho a la educación en todos los rincones del planeta.

Desde la Cumbre sobre la Transformación de la Educación (TES) —la primera Cumbre de las Naciones Unidas sobre educación a nivel de jefes de Estado, celebrada en 2022—, se ha generado un reconocimiento mundial de la necesidad de llevar a cabo una transformación urgente en la educación a fin de lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: garantizar una educación de calidad para todos y todas. No obstante, los compromisos gubernamentales específicos para transformar la educación dejan mucho que desear y su implementación ha sido lenta.

La Semana de Acción Mundial por la Educación de este año representa una oportunidad para exigir a los gobiernos que tomen medidas concretas para transformar la educación mediante el cumplimiento de los compromisos de la TES, la aplicación de las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas y la financiación de la educación.

Hay muchas formas de sumarse a la SAME. En la página www.cme-espana.org se publicarán las diferentes propuestas para que el mayor número de personas se sumen a este proyecto de apoyar una educación de calidad para todos y todas. En redes sociales, se difundirán las diferentes acciones bajo los hashtags #PorLaEducación y #SAME2017.

Con información de: UNECEF, Campana mundial por el derecho a la educación, UNESCO, CLADE y Ayuda en Acción.

Comparte este contenido:

Luz Palomino

Licenciada en comunicación social, Esp. en gerencias de los procesos educativos, profesora universitaria e investigadora del Centro Internacional Investigaciones Otras Voces en Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.