CII-OVE: Ciclos de Seminarios sobre Internacionalización Universitaria

CII-OVE/Luz Palomino 

Abordar la internacionalización universitaria, tiene el potencial de alinear estratégicamente múltiples agendas institucionales, aumentar las oportunidades y mejorar el impacto, porque fomenta el pensamiento global y local sobre el compromiso social e intercultural. Algo que resulta adecuado para las universidades de América Latina y El Caribe. Los lazos de cooperación e integración de las Instituciones de Educación Superior (IES) con sus pares en otros lugares del mundo, con el fin de alcanzar mayor presencia y visibilidad internacional en un mundo cada vez más globalizado.

La internacionalización es un proceso complejo que se expresa a diferentes niveles y en diferentes actores de la educación superior. En las universidades tiene un carácter dual. Ofrece oportunidades, especialmente para la mejora de la calidad de la docencia y la investigación, así como para la vinculación, articulación y fortalecimiento institucional. La cooperación internacional es un instrumento muy eficaz en las estrategias de internacionalización, que deben estar inscritas en los planes de desarrollo institucional.

A continuación presentamos las ponencias hasta los momentos sobre internacionalización universitaria:

1. Jocelyne Gacel- Ávila (Cátedra UNESCO sobre Internacionalización)

 

2. Ana Lucia Gazzola, Docente e investigadora Brasileña, Ex Directora del IESALC-UNESCO.

3. Com Rui Oppermann, Professor e Diretor de Relações Internacionais da CAPES/Brasil.

4. «La internacionalización como mecanismo de dominación» presentada por Hugo Aboites, profesor de la Universidad Autónoma de México.

5. «Las ciencias sociales en el contexto de la internacionalización» presentada por Karina Batthyány, Profesora de la Universidad de la República (Uruguay) y Directora Ejecutiva de CLACSO.

6. «El Nuevo Pacto Social para la Educación en el marco de la internacionalización» presentada por Telémaco Talavera, Ex Ministro de Educación Superior de Nicaragua y actual director de la Fundación Kairos.

Comparte este contenido:

Luz Palomino

Licenciada en comunicación social, Esp. en gerencias de los procesos educativos, profesora universitaria e investigadora del Centro Internacional Investigaciones Otras Voces en Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.